Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender y describir los sentidos que las personas docentes le otorgan a su responsabilidad educativa. Participó profesorado que se desempeñaba en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior según lo establece la ley colombiana. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo con metodología fenomenológica. Se elaboró y se estableció como método la fenomenología de la responsabilidad cuyos existenciales se enmarcan en: la renuncia, la preocupación, la apertura, la donación y la afectación por el Otro, así como la espacialidad, la temporalidad y la materialidad de Max Van Manen. La técnica de recolección de información fue la entrevista fenomenológica. Los resultados evidencian la vivencia de la responsabilidad educativa a partir de un proceso: maestros y maestras inician desprendiéndose de sí mismos lo cual les posibilita abrirse a la presencia desbordante del estudiantado, y, por tanto, brindar una respuesta a la demanda del Otro: una respuesta ética. Como conclusión se establece que la responsabilidad que le otorga el profesorado a su quehacer educativo es una vocación por el Otro. Se recomienda ampliar los criterios de selección del cuerpo docente para futuros estudios, así como aplicar la fenomenología de la responsabilidad en otros agentes educativos.
Citas
Aguirre, J.C. y Jaramillo, J.G. (2006). El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 3-18.
Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: EIQUE Educación
Antelo, E. (2009). ¿Qué tipo de compromiso es el compromiso docente? En Conferencia del Congreso Educativo y Popular A.D.O.S.A.C. (Asociación de docente de Santa Cruz). Conferencia llevada a cabo en Río Gallegos, Argentina. Recuperado de http://www.estanislaoantelo.com.ar/files/compromisodocente_v2.pdf
Bárcena, F. (2005). La Experiencia Reflexiva en Educación. Barcelona: PAIDO IBERICA
Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno: Filosofía, Educación y el Arte de Vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones
Bárcena, F. (2016). En Busca de una Educación Pérdida. Barcelona: Homo Sapiens Ediciones
Casanova, E.M. (1991). Para comprender las ciencias de la educación. Pamplona: Verbo Divino
Cuelí, J. (1985). Vocación y afectos. Ciudad de México: Limusa
Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Argentina: Trotta
De la Cuesta, C. (2006). Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud. Revista Nure Investigación, (25), 1-4
D’Egremy, A.F. (1982). Cómo descubrir tú vocación. Ciudad de México: Editorial Anaya
Corts, I. (2002). Educar: un arte, una ciencia… una vocación. Revista Escuela Abierta, 5, 91-98
Fernández T.G. y Sarmiento, F. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Revista Nodos y Nudos, 4(36), 117-122 https://doi.org/10.17227/01224328.3117
Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Gaja, R. (2016). Bienestar, Autoestima y Felicidad. España: De Bolsillo
Gusdorf, G. (1980). ¿Para qué los profesores? Paris: P.U.F.
Heidegger, M. (2010). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económico.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Educación
Isaacs, D. (2002). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. España: EUNSA
Jaramillo, L.G. (2017). Escuela y donación. De la mano del Dicho… al oído del decir. En D.A. Jaramillo y J.F. Orrego (Comps). Cuadernos de Educación y Alteridad 1 Ética y Responsabilidad en las Humanidades (pp 145-157). Manizales: Matiz Taller Editorial
Kornblit, A. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.
Lamprea, P.A. y Pineda, A.Y. (2017). Sentidos de alteridad en los docentes de educación media. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2qzd46W
Lévinas, E. (1991), Humanismo del otro hombre. Madrid: Visor
Lévinas, E. (2012). Totalidad e Infinito. Salamanca: EDICIONES SÍGUEME
Lévinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. España: Arena Libros
Martínez, E. (2009). Buscando el sentido de la vida. Bogotá: Aquí y Ahora.
Maturana, H. (1996) El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen
Meirieu. P. (2006). Cartas a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: GRAO
Mèlich, J.C. (2014). Lógica de la crueldad. Barcelona: HERDER Editorial
Monje, C.A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa. Guía didáctica. (Tesis). Universidad Surcolombiana, Neiva – Colombia. Recuperado de https://bit.ly/35IFeuY
Mounier, E. (2000). El personalismo. Madrid: Editorial El Búho
Orrego, J.F. y Portela. H. (2009). Sentido de la alteridad en la formación del licenciado en Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 28(2), 49-57.
Ortega, P. (2014). Educar en la alteridad. Madrid: Editorial REDIPE
Pantoja, C. (1992). En torno al concepto de vocación. Educación y Ciencia, 2(6), 17-20
Parra, A.M. y Vallejo, C.S. (2013). Las prácticas pedagógicas en la básica primaria: un espacio para reconocer al otro. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1252
Porta, L.G y Flores, G.N. (2017) La hospitalidad en profesores memorables universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30),15-31 https://doi.org/10.21703/rexe.20173015311
Portilla, M., Rojas, A. y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Docencia, Investigación, Innovación. 3(2), 86-100.
Romero, E. y Pérez, C. (2012). Aproximación al concepto de responsabilidad en Lévinas: implicaciones educativas. Bordón, 64(4), 99-110
Romero, E. y Gutiérrez, M. (2011). La idea de responsabilidad en Lévinas: implicaciones educativas. En Memoria XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Conferencia llevada a cabo en el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/139.pdf
Skliar, C. (2005). La intimidad y la alteridad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
Skliar, C. (2007). La Educación (que es) del Otro. Buenos Aires: NOVEDUC
Skliar, C. y Tellez M. (2008). Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: NOVEDUC
Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Método de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Colombia: Editorial Universidad del Cauca UC
Zambrano, M. (1965). Filosofía y Educación. Manuscritos. Editorial ECU.