Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
PDF
HTML

Palabras clave

Curriculum
Critic Curriculum
Critical Pedagogy
Pedagogical progressivism
Costa Rica
Currículo
Currículo Crítico
Pedagogía Crítica
Progresismo Pedagógico
Costa Rica

Cómo citar

Toruño Arguedas, C. (2020). Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948. Revista Educación, 44(2), 525–540. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787

Resumen

El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787
PDF
HTML

Citas

Anónimo, (10 de octubre de 1931). Notas de la redacción. Trabajo, pp. 1, 4.

Anónimo, (13 de marzo de 1932a). Primer Programa Mínimo del Partido Comunista. Trabajo, p. 2.

Anónimo, (13 de marzo de 1932b). Los hijos de los trabajadores. Trabajo, pp. 2-4.

Anónimo, (19 de marzo de 1933). Actitud del congreso frente al presupuesto en educación. Trabajo, p. 3.

Anónimo, (4 de febrero de 1934). Conquistas inmediatas que para los maestros propone el Bloque de Obreros y Campesinos. Trabajo, p. 4

Anónimo, (1 de julio de 1934). Que se les aumente los sueldos a los maestros. Trabajo, p. 4.

Anónimo, (19 de agosto de 1934). Los Maestros de Costa Rica no debe ilustrarse solo en la prensa burguesa sobre la huelga del Atlántico, Trabajo, p. 3

Anónimo, (7 de octubre de 1934). El congreso Pedagógico. Trabajo, p. 1.

Anónimo, (14 de abril de 1935). La disciplina militarista implantada por Picado en las escuelas, ya está dando sus frutos. Trabajo, p. 1

Anónimo, (27 de junio de 1936). Los maestros deben pensar en organizarse seriamente. Trabajo, p. 2.

Anónimo, (11 de julio de 1936). Triste espectáculo de nuestra educación. Trabajo, p. 5.

Anónimo, (30 de enero de 1938). Para defender los intereses del pueblo no basta ser una buena persona. Trabajo, p. 3-4

Anónimo, (4 de junio de 1938). La cultura musical en las escuelas. Trabajo, p. 3.

Anónimo, (15 de septiembre de 1938). El cincuentenario de la fundación del Colegio de Señoritas y el Congreso Centroamericano Femenino de Educación. Trabajo, p. 2.

Anónimo, (14 de junio de 1941). Primer Programa Mínimo del Partido Comunista. Trabajo, p. 2.

Anónimo, (10 de enero de 1942). Aquí está nuestro PROGRAMA. Trabajo, pp. 3-4

Anónimo, (26 de junio de1943). Programa de Vanguardia Popular. Trabajo, p. 3

Anónimo, (20 de enero de 1945). Enseñanza Secundaria gratuita para los estudiantes pobres. Trabajo, p. 1.

Anónimo, (20 de febrero de 1946) Programa del Bloque de la Victoria. Trabajo, p. 4.

Dengo, O. (2009). Escritos y discursos. Heredia: EUNA.

Ferreto, A. (8 de julio de 1934). El niño y la escuela en Costa Rica. Trabajo, p. 3.

González, L. y Saénz, C. L. (1977). Carmen Lyra. San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

Lyra, C. (11 de agosto de 1926). Catalina Fallas. El Maestro, p. 23.

Lyra, C. (15 de noviembre de 1927). Comentarios. El Maestro, 81-82

Lyra, C. (28 de julio de 1935). El régimen capitalista es el pasado. El comunismo cuenta con el futuro y el presente también está de su parte. Fragmentos de la conferencia radiodifundida el 22 de este mes por nuestra c. Carmen Lyra desde la estación Ecos de Occidente. Trabajo, p. 3

Lyra, C. (27 de mayo de 1939). Carmen Lyra hace una brillante defensa a los maestros. Trabajo, p. 4

Molina, I. (2000). La ciudad de los monos. Heredia: EUNA.

Sáenz, C. (4 de febrero de 1939). Discurso pronunciado en la CONVENCIÓN del Bloque de Obreros y Campesinos, el lunes 30 de enero. Trabajo, p. 3

Sáenz, C. (7 de setiembre de 1940). Los colegios deben abordar con realismo el problema de la pubertad y del excesivo e inútil trabajo que EN FORMA DE TAREAS se IMPONE a los alumnos. Trabajo, p. 3.

Sáenz, C. (15 de septiembre de 1940). La Escuela y la Democracia en nuestro país. Trabajo, pp. 6-7.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.