Resumen
El presente artículo tiene como objetivo evaluar la transferencia de la formación en competencias de liderazgo directivo escolar en una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directoras y directores en Chile. El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva. Para recoger la información, se diseñó un cuestionario de transferencia, el cual posee un índice elevado de consistencia interna global (α=0,920). El análisis de los resultados se establece en base a cuatro categorías de factores: 1) personales, 2) de la formación, 3) de la organización y 4) transferencia de competencias. Convergiendo en el diseño de un esquema de los factores facilitadores y obstaculizadores de la transferencia de competencias de liderazgo directivo escolar. Sumado a lo anterior, el estudio desarrolla y evalúa el constructo de transferibilidad de las competencias de la formación como la capacidad de resignificar y recontextualizar las competencias en diferentes contextos, desde la perspectiva de la movilidad profesional. Las conclusiones se focalizan en tres aspectos claves: 1) a mayor motivación por aprender mayor desarrollo personal, 2) el diseño curricular y la coherencia interna de la formación ofrece mayores posibilidades de transferencia y 3) al aumentar la seguridad profesional y fomentar el trabajo en equipo se fortalece el liderazgo pedagógico.
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