Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena
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Palabras clave

Teacher Training
Teaching and Learning Process
Teaching Practice
University Teacher
Constructivist Educational Model
Constructivism
Student Entry Profile
Enseñanza y formación
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Práctica docente
Docencia universitaria
Modelo educativo constructivista
Constructivismo
Perfil de ingreso estudiante

Cómo citar

Guzmán Sanhueza, D. M., & Castillo Leyton, A. D. C. (2021). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1), 263–279. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593
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Guzmán-Sanhueza, D. y Castillo-Leyton, A. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593

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