Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Factores sociodemográficos que inciden en la retención de ingresantes a la universidad: un estudio exploratorio en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
PDF
HTML

Palabras clave

University Retention
Student Desertion
Higher Education
University Entrants
University Admission
Retención universitaria
Deserción
Educación superior
Ingreso universitario
Admisión universitaria

Cómo citar

Di Paola Naranjo, A., Sánchez, S., & Pereno, G. L. (2022). Factores sociodemográficos que inciden en la retención de ingresantes a la universidad: un estudio exploratorio en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Revista Educación, 46(2), 209–226. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47784

Resumen

Los índices de deserción universitaria se han incrementado, a pesar de las acciones implementadas desde diferentes ámbitos. Dichas acciones son, la mayoría de las veces, generales para todas las instituciones, no considerando la particularidad. Parten además de entender a la deserción como algo simple, accionando sobre algunos factores de riesgo, desconociendo otros o aquellos que son protectores frente al fracaso y apuntan a la retención. Es prioritario abordar los factores de retención estudiantil, para así poder generar políticas que tiendan hacia una mayor inclusión. Con el objetivo de relacionar variables sociodemográficas y retención en los estudios, de ingresantes universitarios a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se construyó un cuestionario ad hoc que fue administrado a 1.779 ingresantes a la Licenciatura en Psicología, en el ciclo lectivo 2019. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Se halló que tener una madre con experiencia en educación superior, vivir solo/a, haber cursado la escuela secundaria de manera continua (sin interrupciones) y haber finalizado la escuela secundaria en los plazos formalmente establecidos, aparecen como factores que (entre otros que se detallan en el presente trabajo) aportan a la retención y previenen la deserción. Se sugieren diversas acciones a implementar en la Facultad de Psicología que se derivan de los resultados obtenidos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47784
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Di Paola-Naranjo, P., Sánchez, S, y Pereno, G. L. (2022). Factores sociodemográficos que inciden en la retención de ingresantes a la universidad: un estudio exploratorio en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47784

Referencias

Arim, R. y Katzkiwicz, N. (2017). Trayectoria estudiantil: determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 4(2), 109-127. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/137

Ariza, S. y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, 4, 72-85. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/214

Carvajal, C., González, J. y Sarzoza, S. (2018). Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación Universitaria, 11(2), 3-12. http://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003

Casanova, J., Cervero, A., Núñez, J., Almeida, L. y Bernardo A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. [Factores que determinan la persistencia y el abandono de los estudiantes universitarios]. Psicothema, 30(4), 408-414. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.155

Chaparro, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. Academo, 5(2), 127-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566333

Fernández, M., Corengia, A. y Durand, J. (2014). Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica. Pensando Psicología, 10(17), 85-96. http://doi.org/10.16925/pe.v10i17.787

Fiori, N. y Ramírez, R. (2014). Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. InterCambios, 2(1), 79-88. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/46

García de Fanelli, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista argentina de educación superior, 8, 9-37. http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art1.pdf

Goldenhersh, H., Coria, A. y Saino, M. (2011). Deserción estudiantil: Desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión. Revista argentina de educación superior, 3, 96-120. http://www.revistaraes.net/revistas/raes3_art6.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

López, L. Beltrán, A. y Pérez, M. (2014). Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 91-104. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3390

Lorenzano, C. (2004). La deserción universitaria en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Universidad Nacional de Tres de Febrero. http://www.untref.edu.ar/documentos/AutoevaluacionLadesercion.pdf

Medrano, L. y Flores, P. (2017). La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva. Revista Argentina de Educación Superior, 15, 11-35. http://www.revistaraes.net/revistas/raes15_art1.pdf

Noriega, M., Vázquez, S. y García, S. (2015). Deserción en estudiantes de nuevo ingreso a carreras de diseño. El caso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-23. http://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17735

Olivares, G. C. (2019). Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior. Cumbres, 5(1), 21-40. https://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/445

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior, 8, 39-61. http://www.revistaraes.net/revistas/raes8_art2.pdf

Poveda, J. C., Poveda, I. M. y España, I. A. (2020). Análisis de la deserción estudiantil en una universidad pública de Bolivia. Revista iberoamericana de educación, 82(1), 151-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7263760

Santos, A. y Carli, S. (2016). Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes. Revista Argentina de Educación Superior, 13, 6-31. http://www.revistaraes.net/revistas/raes13_art1.pdf

Tinto, V. (1975). Dropout in Higher Education: A Review and Theoretical Synthesis of Recent Research. [Deserción en la educación superior: una revisión y síntesis teórica de la investigación reciente]. Review of Education Research, 45(1), 89-125. http://doi.org/10.2307/1170024

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 71, 33-51. https://bit.ly/3lNG9pl

Universidad Nacional de Córdoba [UNC]. (2019). Anuario Estadístico de la UNC. https://bit.ly/37Knvql

UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. https://bit.ly/2XdJDY3

Vaira, S., Avila, O., Ricardi, P. y Bergesio, A. (2010). Deserción universitaria. Un caso de estudio: variables que influyen y tiempo que demanda la toma de decisión. FABICIB, 14, 107-115. http://doi.org/10.14409/fabicib.v14i1.856

Valdez, R. y Moreno, E. (2008). Dropout or Self-Exclusion? An Analysis of Dropout Causes in Mexico’s Sonoran High School Students [¿Abandono o autoexclusión? Un análisis de las causas de la deserción escolar en los estudiantes de secundaria de Sonora en México]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(10), 7-19. https://bit.ly/3yp86XW

Villamizar, G. y Pérez, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25), 132-150. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1862

Zambrano-Verdesoto, G. J., Rodríguez-Mora, K. G. y Guevara-Torres, L. H. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del Ecuador y América Latina. Revista Pertinencia Académica, (8), 01-28.

http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/127

Zandomeni, N., Canale, S., Pacífico, A. y Pagura, F. (2016). El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores. Ciencia, Docencia y Tecnología, 52, 127-152. https://www.redalyc.org/pdf/145/14547610009.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.