Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Memoria individual y colectiva: una propuesta artística reflexiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

Education
Memory
Reflection
Creative Processes
Artistic Experiences
Educación
Memoria
Reflexión
Procesos de creación
Experiencias artísticas

Cómo citar

Jiménez Murcia, A. G., & Espitia Cáceres, C. J. (2022). Memoria individual y colectiva: una propuesta artística reflexiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Revista Educación, 46(2), 475–492. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49672

Resumen

El presente artículo da cuenta de una propuesta experiencial artística a través del pensamiento creativo, la educación reflexiva y la representación de la memoria individual como un enlace para la construcción de una memoria colectiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Para ello, se tuvo en cuenta el método fenomenológico hermenéutico en cuatro etapas: previas, descriptivas, estructurales e interpretativas, por medio de la sensibilización audiovisual de un corto animado junto con un cuestionario que llevó a un proceso de reflexión dialógica subjetiva y grupal. Los resultados, permitieron evidenciar un proceso interpretativo fundamentado en las situaciones del pasado de las personas participantes a partir de la memoria individual y colectiva bajo una perspectiva significativa integradora, que se configuró mediante un proceso de creación simbólica, el cual generó un puente dialéctico entre la comunidad participante y materiales audiovisuales universales. Por lo tanto, mediante proyectos de este tipo se espera incentivar a otras instituciones académicas del país a desarrollar más proyectos de sensibilización artística a través de la memoria. Igualmente, se espera continuar con el proyecto mediante narrativas visuales en un texto que integre las experiencias vividas en este lugar, con las necesidades reflexivas aún latentes en el ámbito de quienes participaron en esta propuesta investigativa.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49672
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Jiménez-Murcia, A. G. y Espitia-Cáceres, C. J. (2022). Memoria individual y colectiva: una propuesta artística reflexiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49672

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Benítez, F. Bastidas, J. y Betancourth, S. (2013). Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar. Tesis psicológica, 8(1), 144-161. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139029198011.pdf

Caeiro-Rodríguez, M. (2017). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/57043

Carvalho, T., De Souza, D. y Da Silva, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164-187. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4272

Clarembeaux, M. (2010). Educación en cine: memoria y patrimonio. Comunicar, 18(35), 25-32. https://www.redalyc.org/pdf/158/15815042004.pdf

Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta, (19), 33- 48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5815704

Diez, P. (2016, 12 de junio). Borrowed Time, el fascinante corto para adultos realizado por dos animadores de Pixar. Muhimu. https://muhimu.es/comunidad/borrowed-time-fascinante-corto-adultos-realizado-dos-animadores-pixar/

Dreher, J. (2017). Fenomenología de la memoria. Superando el antagonismo entre memoria individual y memoria colectiva. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 38(116), 25-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268340

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico Hermenéutico. Revista de psicología educativa, 7(1), 201-229. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267

García-García, F., Llorente-Barroso, C. y García-Guardia, M. (2020). Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1095-1116. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/70216

Guilford, J. (1950). Creativity [Creatividad]. The American Psychologist, 5(9), 444-454. https://doi.org/10.1037/h0063487

Jiménez, L. (2007). Educación artística, mediación e interculturalidad. Artes, La Revista, 14(7), 7-11. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23913/19606

Lomelí, J. (2011). Arte y sociedad: Renovación y tradición en el lenguaje artístico-religioso. Revista Central de Sociología, 6(6), 91-99. https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/29/65

Londoño, M. (junio de 2008). Memoria colectiva y músicas locales en una perspectiva de desarrollo humano. IV Congreso Nacional de la Música, Conservatorio del Tolima. Ibagué, Colombia. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/23360/1/LondonoMaria_2009_MemoriaColectivaMusicasLocales.pdf

López, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Revista Infancias Imágenes. 12(2), 48-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814906.pdf

Muñoz, P. y Viton, J. (2018). Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/728147.pdfSa

Nachmanovitch, S. (2013). Free Play La improvisación en la vida y en el arte. Paidós. https://clubdecompositores.files.wordpress.com/2016/05/stephen-nachmanovitch-free-play.pdf

Pallarés, M. y Villalobos, J. (2021). Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación. Interdisciplinaria, Revista de psicología y ciencias afines, 38(1), 69-84. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=523

Periáñez, L. (2020). Testimonio, ética y arte en la filosofía de Giorgio Agamben: en torno al concepto de “lo inapropiable”. Escritura e imagen, 16, 89-108. https://doi.org/10.5209/esim.73027

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas: Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (15). http://theoria.eu/nomadas/15/gracielarubio.pdf

Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el "nunca más" para la construcción de la democracia. Folios, Revista de la Facultad de Humanidades, (41). 69-85. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2946

Sánchez, J. y López, I. (2008). La memoria: una estructura para la creación. Arte, individuo, sociedad, 20, 21-41. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551276002.pdf

Sátiro, A. (2005). Creatividad y educación reflexiva: un artículo para dialogar. Serie, construir, deconstruir, reconstruir, 1, 75-90. http://www.crearmundos.net/ciudadaniacreativa/cc/articulos_files/5.Creatividad.y.educacion.reflexiva.pdf

Tolosa, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de la paz. [Tesis de especialización]. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Docplayer. https://docplayer.es/27268099-El-arte-como-posible-herramienta-metodologica-para-la-construccion-de-paz-angela-maria-tolosa-rivera.html

Torralba, F. (1967). Metafísica del ser y de la vida en santo Tomás. Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/620507.pdf

Valenzuela, O. (2019). Del conductismo a la educación reflexiva en el modelo por competencias [Tesis de doctorado]. Universidad Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/12058/3/20190169.pdf

Viniegra-Velázquez, L. (2008). La experiencia reflexiva y la educación. Revista de Investigación Clínica, 60(2), 133-156. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=40849

Viñao, A. (2012). La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación. Educação, 35(1), 7-17. https://www.redalyc.org/pdf/848/84823352002.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.