Resumen
Lograr la preparación del profesorado para que actúe como transformador de los procesos educativos que conducen y que estos se realicen con base en la investigación científica, es una de las aspiraciones más urgentes para cumplir los retos de la sociedad actual. El programa de máster en Educación lo incluye como uno de sus objetivos. Sin embargo, el aprendizaje de la estadística se presenta como una de las barreras en el cumplimiento de este propósito. Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica a partir de la implementación de un curso virtual de estadística aplicada a la investigación educativa, soportado en la plataforma Moodle y dirigido al estudiantado de grado máster en Educación como alternativa para elevar los aprendizajes de esta materia. Se trata de una hibridación pedagógica de las tendencias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida. Se presentan y analizan los resultados alcanzados de su implementación en una muestra intencional de 34 personas estudiantes de Maestría en Didáctica de las Ciencias Exactas. Se aplicó un diseño experimental descriptivo y longitudinal sustentado en el enfoque cuantitativo. Los aprendizajes se evaluaron a partir de los informes presentados por el estudiantado a una secuencia de cinco tareas, que se calificaron usando descriptores de idoneidad epistémica medidos en cuatro niveles. Los resultados alcanzados, son alentadores, ligeramente superiores a otras propuestas de aprendizaje basado en proyectos (Alvarado et al., 2018); 30 personas estudiantes lograron llevar a término final el proyecto y completar el ciclo completo de investigación estadística, pero solo 8 lograron niveles altos y cuatro abandonaron el curso. Esto sugiere que la propuesta didáctica es una alternativa viable para enseñar la estadística en la maestría en Educación. Se sugieren futuras aplicaciones para posibles enmiendas en el diseño a fin de alcanzar resultados más elevados.
Citas
Cómo citar
Guerra-Véliz, Y., Leyva-Haza, J., Soler Rodríguez, G. y Marín-Mora, N. (2022). Hibridación pedagógica en el aprendizaje de la estadística en la formación de maestría en Educación. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49950
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alsina, A., (2021). Estadísticas en contexto: desarrollo de un enfoque escolar común para promover la alfabetización. TANGRAM - Revista de Educación Matemática, 4(1), 71-98. https://www.researchgate.net/profile/Alsina-Angel/publication/350650978_Estadistica_en_contexto_desarrollando_un_enfoque_escolar_comun_para_promover_la_alfabetizacion/links/606c12a3299bf1252e2ff1f2/Estadistica-en-contexto-desarrollando-un-enfoque-escolar-comun-para-promover-la-alfabetizacion.pdf
Alvarado, H. A., Galindo, M. K. y Retamal, M. L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-183. https://doi.org/10.24844/EM3003.07
Anasagasti, J. y Berciano, A. (2016). El aprendizaje de la estadística a través de PBL con futuros profesores de Primaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, Extra 1, 31-43. https://doi.org/10.18172/con.2699
Arteaga, P., Vigo, J. M. y Batanero, C. (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de Formación Profesional. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 129-136). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/11291/1/Arteaga2017Niveles.pdf
Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2018). Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 325-348. https://doi.org/10.12802/relime.18.2134
Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. En J. Patricio Royo (Ed.). Aspectos Didácticos de las Matemáticas 9 (pp. 125-164). ICE. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ICE.pdf
Blanco, A. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 251-267. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9372
Campos, C. (10-12 de agosto de 2016). La educación estadística y la educación crítica. [Conferencia]. 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21916.08324
Cardoso, L., Castro, G. y Fernández, C. (2022). La Estadística en función de la investigación educativa. Reto para los profesionales de la educación. Mendive 20(1), 270-284. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n1/1815-7696-men-20-01-270.pdf
Enrique, F. M. y Peña, M. (2020). Improcedencias al usar la estadística en las investigaciones sociales. Varona, (70), 13-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100013&lng=es&tlng=es.
Espinoza, C. y Sánchez, I. R. (2014). Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad. Paradigma, 35(1), 103-128. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/529
Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (2), 1-32. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427
Garmendia, M., Barragués, J. I., Guisasola, J. y Zuza, K. (2014). Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 113-129. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.911
Godino, J. D. (2022). Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), 1-24. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.25
Godino, J. D. (2021). De la ingeniería a la idoneidad didáctica en la enseñanza de las matemáticas. Revemop, 3, 1-26. https://doi.org/10.33532/revemop.e202129
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2012). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. En D. N. Calderón (Ed.). Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas. (pp. 47-78). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/789%20Intero%20libro%20Perspectivas%20en%20la%20did%20mat.pdf
Gómez, C., Solaz, J. y Sanjosé, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 135-151. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.782
Guerra, Y., Aguilar, A. y Leyva, J. (2021). Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 201-215. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.906
Holyoak, K. J. y Koh, K. (1987). Surface and structural similarity in analogical transfer [Similitud superficial y estructural en transferencia analógica]. Memory & Cognition, 15, 332–340. https://doi.org/10.3758/BF03197035
Inzunza, S. (2017). Potencial de los proyectos para desarrollar motivación, competencias de razonamiento y pensamiento estadístico. Actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-30. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29874
Inzunza, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 529-555. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200010&lng=es&tlng=es
León, N. A. (2021). Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto a través de la resolución de problemas. Realidad y Reflexión, 21(53), 228-253. https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9674/1/Ense%c3%b1anza%20de%20la%20Estad%c3%adstica%20con%20sentido%20y%20en%20contexto.pdf
López, A. y Diez, T. (2017). Aproximación de la estadística a las ciencias sociales: una mirada crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 148-156. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/165
Mantilla, L. M., Miranda, D. P., Ortega, G. E. y Meléndez, C. F. (2020). Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 85-101. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2944
Marcos, J. M., Esteban, R. y Ochoa de Alda, J. A. G. (2021). Analogías propuestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicial. Ápice, 5(1), 73-86. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.6675
Méndez, E. M., Méndez, J. B. y Encalada, R. A. (2019). El aprendizaje basado en problemas en la asignatura de didáctica de la Educación Física. Revista Conrado, 15(67), 360-369. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/971/993
Orozco, G. H., Sosa, M. R. y Martínez, F. (2018). Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado, 22(2), 447-469. http://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7732
Ramón, J. Á. y Vilchez, J. (2020). Método clase invertida y desarrollo de competencias estadísticas en estudiantes de maestría. Revista EDUCARE, 24(3), 159–182. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1407
Ramos, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67- 82. http://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081
Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Maldonado-Fuentes, A. (2018). Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de secundaria de matemática sobre índices de resumen numérico. Investigación y Postgrado, 33(2), 97-114. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/7243
Ruz, F., Contreras, J. M., Molina, E. y Godino, J. D. (2018). Idoneidad epistémica de programas formativos sobre didáctica de la estadística. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXII (515-524). SEIEM. https://www.seiem.es/docs/actas/22/ActasXXIISEIEM-Provisionales.pdf
Salcedo, A., González, J. y González, J. (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano? Paradigma, 42(e1), 61-88. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p61-88.id1018
Sánchez-Rivas, E., Sánchez-Rodríguez, J. y Ruiz-Palmero, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis, 11(23), 151–168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur
Sowey, E. R. (1995). Teaching statistics: making it memorable [Enseñanza de la estadística: haciéndola memorable ]. Journal of Statistical Education, 3(2), 1-9. https://doi.org/10.1080/10691898.1995.11910487
Torres, P. A. (2020). ¿Por qué la investigación educativa cubana ha venido ponderando unas ciencias de la educación “blandas”? Revista Varela, 20(57), 290–304. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/4
Travieso, D. y Ortiz, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/197
Ubilla, F. M. y Gorgorió, N. (2021). Sobre cómo transitan los futuros maestros por el ciclo de investigación estadística: orientaciones para la implementación de proyectos estadísticos. Bolema, 35(71), 1751-1775. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a24
Wild, C. J. y Pfannkuch, M., (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry [Pensamiento estadístico en la investigación empírica]. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch.pdf
Zambrano-Sandoval, H. J. y Chacón-Corzo, C. T. 2021). Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo. Revista Educación, 45(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646
Zamora-Araya, J. A., Aguilar-Fernández, E. y Guillén-Oviedo, H. S. (2022). Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Revista Educación, 46(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494