Resumen
El objetivo de este artículo se basa en la revisión bibliográfica por medio del análisis documental, con énfasis en las fases heurística, hermenéutica y holística de los componentes que conforman la operacionalización de la investigación formativa de la universidad latinoamericana contemporánea, con la finalidad de caracterizar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en esta experiencia educativa. Este documento se enfoca en cuatro dimensiones de análisis denominadas: epistemología de la investigación formativa referente a la concepción e instrumentación por parte de actantes educativos; desarrollo de habilidades investigativas del estudiantado durante su formación académica; práctica docente del profesorado o personal tutor de proyectos de investigación; así como estrategias institucionales utilizadas para promover la cultura científica a través de actividades académicas y políticas universitarias. Se presentan y discuten diversos aportes teóricos, propuestas académicas y estrategias institucionales que han coadyuvado paulatinamente a las universidades y sus actantes educativos a pretender alcanzar los objetivos planteados en las políticas institucionales, nacionales e internacionales referentes a la investigación, en busca de consolidar la formación integral de profesionales que promuevan la edificación de mejores sociedades desde las áreas de estudio que componen al sistema de educación superior. Como parte de los hallazgos, se encontró que las universidades latinoamericanas conciben e instrumentan de manera similar la investigación formativa en busca de su consolidación. Sin embargo, dentro de las conclusiones se puede apreciar que existen procesos educativos referentes a la investigación formativa que se requieren fortalecer, tales como el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas del estudiantado, la capacitación en investigación y docencia del profesorado, así como la diversificación de actividades académicas y la revisión de políticas institucionales para su adaptación a las necesidades actuales de la investigación formativa.
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