Resumen
A partir de la llegada del virus sars COVID-19, la educación superior ha sufrido cambios significativos en la innovación educativa y se refleja en cómo se transmite y se adquiere el conocimiento. Lo anterior ha producido controversias en la forma en que el estudiantado implementa nuevas condiciones para el aprendizaje y conlleva a la aparición de nuevos retos en la formación académica, la cual ha generado incertidumbre al posible rezago escolar que puedan atravesar en su mayoría el alumnado en todos los niveles. Para la realización de la presente investigación se utilizó el método cualitativo documental, el cual es resultado de una revisión bibliográfica de autorías expertas en la materia a nivel nacional e internacional, con una revisión exhaustiva, descriptiva, evaluativa y con la revisión de casos clínicos, todo esto con el objetivo de identificar los principales componentes de la innovación educativa y los nuevos retos que la acompañan desde la emergencia sanitaria surgida en el año 2020. Entre los hallazgos se puede identificar la resistencia al cambio como uno de los principales problemas al cual se enfrenta el personal docente y el estudiantado en esta nueva forma de innovar en la educación; los desafíos sobre cómo se transmitirá el conocimiento; la importancia del papel que las universidades juegan en este proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la capacitación adecuada y el uso de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación interna en la institución.
Citas
Afonso, J. S., Martins, P. S., Barbosa, G. F., Ferreira, L. y Girao, M. J. B. (2018). Pedagogical mediation using the virtual learning environment and the new generation: A search for improved performance in medical education. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 6(3), 115–122.
Al-Ateeqi, A. F. (2009, marzo). We have come a Long Way: Redefining Education and its Global Challenges in the United Arab Emirates [Conferencia]. Education Without Borders Conference, Dubai.
Alonso, C. (2008). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(1). 45-63. https://doi.org/10.55777/rea.v1i1.860
Blanco, A. V. y Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Blanco, G. Á., & Mesa, B. (2022). Revisión documental como alternativa en la práctica docente. En Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes (pp. 505-509). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498404
Bustamante, J. (2007). Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 4(2), 13-27. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152007000200002
Cabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). COVID-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus virtuales, 9(2), 25-34.
Caruth, G. y Caruth, D. (2013). Understanding resistance to change: a challenge for universities. Turkish Online Journal of Distance Education, 14(2), 12-21.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. En La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado (pp.196-196). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792011000200008
Cifuentes-Faura, J. (2020). Docencia online y COVID-19: la necesidad de reinventarse. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 115–127. https://doi.org/10.55777/rea.v13iespecial.2149
Cobo, C. (2013). Skills for innovation: envisioning an education that prepares for the changing world. The Curriculum Journal, 24(1), 67–85. https://doi.org/10.1080/09585176.2012.744330
Corica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 255-272. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
Cucinotta, D. y Vanelli, M. (2020). WHO declares COVID-19 a pandemic [La OMS declara al COVID-19 una pandemia]. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis, 91(1), 157-160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397
Cué, M., Díaz, G., Díaz, A. y Valdéz, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011
Del Vecchio, S. y de Anglat, H. D. (2011). Las reformas en la universidad y la resistencia al cambio. Revista IRICE, (23), 43-52.
Di Gropello, E. (2020, 01 de junio). La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/06/01/COVID19-coronavirus-educacion-america-latina
Dyer, J., Gregersen, H. y Christensen, C. (2012). El ADN del innovador. Deusto.
Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. https://doi.org/10.35362/rie300941
Ford, J. D. y Ford, L. W. (2010). Stop blaming resistance to change and start using it [Deja de culpar a la resistencia al cambio y empieza a usarla]. Organizational Dynamics, 39(1), 24-36. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2009.10.002
Galbán-Lozano, S. E., Ortega-Barba, C. F. y Meza-Mejía, M. D. C. (2022). La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Revista Educación, 46(2), 23-38. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577
García, Á. P. (2021). La enseñanza online post pandemia: nuevos retos. Holos, 2, 1-13.
García, J. Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3),1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014
González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D. y Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 152-177. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783
Hernández, C., Inzolia, Y., Alarcón, D. C., Mendoza, D. J., Bernabé, B., Morocho, M. E. y Mogollón, I. (2021). Impacto de programas formativos orientados al desarrollo competencial de docentes y estudiantes: continuidad de la educación superior en situación de emergencia sanitaria por COVID-19 desde contextos virtuales. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 196-235. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.459
Hernández-Ferrusquía, A. (2021). Pandémia, resistencia al cambio en el contexto escolar. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 9(18),18-21. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7596/8214
Ibrahim, A., Al-Kaabi, A. y El-Zaatrari, W. (2013). Teacher resistance to educational change in the United Arab Emirates [Resistencia docente al cambio educativo en los Emiratos Árabes Unidos]. International Journal of Research Studies in Education, 2(3), 25-36.
Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 2-9. https://rieoei.org/RIE/article/view/2086
Littlechild, S. C. y Owen, G. (1973). A simple expression for the Shapley value in a special case [Una expresión simple para el valor de Shapley en un caso especial]. Management Science, 20(3), 370-372.
McDonnell, M. J. y Pickett, S. T. (1990). Ecosystem structure and function along urban-rural gradients: an unexploited opportunity for ecology. Ecology, 71(4) 1232-1237.
Menéndez, C. (2012). Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 39-50. https://rieoei.org/RIE/article/view/442
Merino-Trujillo, A. (2011). Cómo escribir documentos científicos. Salud en Tabasco, 19(3), 90-94. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/ssaludtabasco/90.pdf
Mesén, L. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 187-202.
Muralles-Marín, M. A. (2022). Formación inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en Guatemala. Revista Educación, 46(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47942
OCDE. (2016). Competencias más allá de la escuela: Síntesis. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264230804-es
OCDE. (2017). Education at a Glance 2017: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eag-2017-en
Ozollo, F. y Paparini, C. (2020). Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento. Saberes y Práctica, Revista de Filosofía Educación, 5(1), 1-15.
http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3 377/2707
Palmer, I., Dunford, R. y Akin, G. (2009). Managing organizational change: A multiple perspectives approach. McGraw–Hill Education.
Paredes-Labra, J. (2004). Cultura escolar y resistencia al cambio. Tendencias pedagógicas, (9), 131-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1142231
Rincón, A. C. (2022). Efectos de la educación de la emergencia sanitaria por COVID 19: deserción escolar, afectación del logro educativo y de la salud de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3598-3619.
Rojas, N. A., Sorroza, J. P., Villacis, J. E., Caraguay, W. A. y Sánchez, M. V. (2018). Las Tic y la resistencia al cambio en la Educación Superior. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 477-495. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732779
Romero, C. (2007). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad Entrevista a Andy Hargreaves. Propuesta educativa, (27), 63-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041699008
Ruiz-Marín, B. y Hernández-Oliva, M. Á. (2016). La gestión del cambio en el marco de la crisis de confianza en las instituciones. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, (124). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8551780
Sánchez, M. M., Maggi, M. T. y Paredes, M. C. (2019). Resistencia al cambio en las organizaciones: propuesta para minimizarlo. Palermo Business Review, (19), 39-53. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr19/PBR_19_02.pdf
Sumaya, M. T., Sánchez, L. M., Padilla, A. y García, D. (2010). Desarrollo de habilidades para la innovación a través de la vinculación universidad, empresa y necesidades sociales. Fuente, 73-79.
UNESCO/IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después: Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/upload/iesalc-COVID- 19.pdf
Van-Vught, F. (2020). ¿Estaban las universidades preparadas para una situación como la del Covid-19? El Economista. ECOAULA.
Villanueva, E. (2010). Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futuros. Perfiles educativos, 32(129), 86-101.
Viveros, S. M. y Sánchez, L. R. (2018). Los modelos pedagógicos y los factores de desarrollo social, tecnológico y científico que los determinan: un análisis del contexto colombiano. Conrado, 14, 318-326.
Zotzmann, K. (2010). Educación y cultura. Resistencia al cambio. Perfiles educativos, 32(130), 168-171. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400011
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación