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Experiencia didáctica durante la guía de estudiantes en proceso de sus trabajos finales de graduación
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Palabras clave

Higher Education
Student-Teacher
Training
Teaching Role
Research Work
Enseñanza superior
Estudiante-profesor
Formación
Papel docente
Trabajo de investigación

Cómo citar

Davis Sánchez, L. A. ., & Fallas Rodríguez, D. E. . (2023). Experiencia didáctica durante la guía de estudiantes en proceso de sus trabajos finales de graduación . Revista Educación, 47(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.52009

Resumen

Objetivo: Se pretendió mostrar la experiencia docente durante la guía didáctica de estudiantes en proceso de desarrollo de sus trabajos finales de graduación en una licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Metodología: Consistió en un diseño cualitativo descriptivo de la experiencia académica en cursos de investigación, correspondiente a Taller de graduación I y II, ambos con duración semestral. La población participante corresponde a estudiantes de dichos cursos durante los años 2020 y 2021. Se establecieron tres ejes para la recolección y análisis de los datos: a) modalidad de aprendizaje, b) abordaje teórico metodológico de los cursos y c) productos tácitos de la experiencia. Resultados: Aunque la virtualidad representó un reto para el cambio y logro de los aprendizajes, la metodología utilizada derivó en un proceso exitoso que consideró los principios generales de la pedagogía mediada por tecnología, según la Universidad de Costa Rica. El abordaje teórico metodológico permitió al estudiantado concluir sus propuestas con grado avanzado o superior en un 87.5 % y 65 % entre 2020 y 2021, respectivamente. Únicamente en el año 2020, el 62.5 % de las personas discentes tenían propuestas para someter a revisión por parte de la Comisión o aprobadas. Conclusión: Los talleres de graduación necesitan abordarse desde la metodología de investigación, en busca de claridad y secuencia en las etapas, lo cual permita verificar la viabilidad en las propuestas y priorizar el desarrollo de competencias en investigación sobre la complejidad del producto final del TFG. Aplicaciones: En cursos de guía de proyectos finales de graduación se deben establecer metas en diferentes plazos, para que el estudiantado avance de manera sostenida y consecuente. Recomendaciones: Para futuras prácticas docentes similares, se recomienda permitir a la población estudiantil egresada compartir sus experiencias con quienes apenas comienzan, y establecer cronogramas de trabajo propios para cada propuesta de investigación como herramienta de compromiso de trabajo. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.52009
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