Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Percepciones docentes sobre las condiciones laborales e incidencia en la salud: estudio de caso en educación media tecnológica y profesional de Uruguay
PDF
HTML

Palabras clave

Teacher Employment Conditions
Job Satisfaction
Health
Technical Education
Pandemic
Condiciones de empleo docente
Satisfacción laboral
Salud
Enseñanza técnica
Pandemia

Cómo citar

Trillo Sanguinet, M. A., & Questa Torterolo, M. (2023). Percepciones docentes sobre las condiciones laborales e incidencia en la salud: estudio de caso en educación media tecnológica y profesional de Uruguay . Revista Educación, 47(2), 1–28. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53637

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar las percepciones sobre el efecto de las condiciones de trabajo en la salud y la labor profesional, que tiene el cuerpo docente de un centro público de educación técnico profesional, perteneciente a la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de Montevideo, Uruguay. Se ha indagado, específicamente, sobre las formas de trabajo durante la pandemia por la COVID-19 y cómo las condiciones de enseñanza remota de emergencia incidieron en la labor docente y la salud socioemocional. El diseño se basa en la metodología mixta de tipo convergente y se combinan datos provenientes de una encuesta aplicada a 171 docentes y otra realizada a 12 miembros del cuerpo docente del centro, entre noviembre y diciembre de 2021. Acerca de los resultados, estos indican que el desarrollo de las distintas actividades administrativas, así como los problemas de comunicación entre docentes y el equipo de gestión del centro corresponden a los principales factores estresores declarados por los y las docentes participantes. Con relación a las situaciones laborales surgidas en pandemia, las dificultades relacionadas con la conexión a internet y el estado de los dispositivos del estudiantado y la falta de apoyo desde la dirección e inspecciones fueron identificados como situaciones que han influido en la salud del cuerpo docente, provocando sentimientos de sobrecarga de trabajo, cansancio, estrés, desborde y angustia. Como recomendaciones, surge la necesidad de evaluar cómo el sistema educativo, en su generalidad, puede fortalecer las habilidades socioemocionales del profesorado en servicio y crear apoyos para atender aspectos relacionados al acompañamiento pedagógico-didáctico brindado por direcciones e inspecciones, con énfasis en las competencias digitales docentes. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53637
PDF
HTML

Citas

Administración Nacional de Educación Pública [ANEP]. (2019). Censo nacional docente 2018. Informe de resultados. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2019/Noticias/diciembre/191216/COMPILACIO%CC%81N%20CENSO%202019.pdf

Aldrete, M., González, J. y Preciado, M. (2008). Factores psicosociales laborales y el síndrome de burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Revista Chilena de Salud Pública, 12(1), 18-25. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/1822/1725

Álvarez, M. y Salazar, D. (2019). Análisis del clima organizacional y la satisfacción laboral en el sector de alojamiento. Caso ciudades de Quito y Cuenca. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 15(1), 82-92. https://www.scielo.cl/pdf/riat/v15n1/0718-235X-riat-15-01-82.pdf

Becher, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista Científica Educ@ção, 4(8), 922-945. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/122867/CONICET_Digital_Nro.88cb05e0-ce56-4f9f-9180-7774e18bf70e_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Carranco, S. y Pando, M. (2019). Metaanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente el período 2013-2017. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 522-554. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/384/pdf

Colino, N. y Pérez de León, P. (2015). El síndrome de burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27-41. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v9n1/v9n1a04.pdf

Cortés, J. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00006. E. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. ORELAC/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244074

Esteve, J. (1994). El malestar docente. Paidós.

Hinostroza, J., Matamala, C., Ibieta, A., Labbé, C., López, E., Romero, N, González, J., Castillo, D., Claro, M., Jara, I., Fernández, C. y Hepp, P. (2020). Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes. ¿Cómo están abordando la educación remota los docentes de las escuelas y liceos de Chile en el contexto de la crisis sanitaria?. http://miradadocentes.cl/Informe-de-Resultados_Docencia_Crisis_Sanitaria.pdf

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020, 27 de marzo). The difference between emergency remote teaching and online learning [La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea]. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd]. (2020a). Marco conceptual del Estudio de salud ocupacional docente. https://www.ineed.edu.uy/images/EstudioSaludOcupacionalDocente/Marco-conceptual.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd]. (2020b). Estudio de salud ocupacional docente. https://www.ineed.edu.uy/images/EstudioSaludOcupacionalDocente/Estudio.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd]. (2021). Percepciones de los docentes uruguayos de educación media ante la pandemia de COVID-19. https://www.ineed.edu.uy/images/publicaciones/informes/Percepciones-docentes-uruguayos-educacion-media-pandemia-covid-19.pdf

Jerrim, J., Sims, S., Taylor, H. y Allen, R. (2020). How does the mental health and wellbeing of teachers compare to other professions? Evidence from eleven survey datasets [¿Cómo se compara la salud mental y el bienestar de los maestros con otras profesiones? Evidencia de once conjuntos de datos de encuestas]. Review of Education, 8(3), 659–689. https://doi.org/10.1002/rev3.3228

Kurt, N. y Demirbolat, A. (2018). Investigation of the relationship between psychological capital perception, psychological well-being and job satisfaction of teachers [Investigación de la relación entre la percepción psicológica del capital, el bienestar psicológico y la satisfacción laboral de los docentes]. Journal of Education and Learning, 8(1), 87-99. https://doi.org/10.5539/jel.v8n1p87

Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.511

Neffa, J. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo. Contribución a su estudio. Universidad Nacional de Moreno.

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2016). Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior (1997). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/normativeinstrument/wcms_493318.pdf

Paco, R. y Matas, J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral docente en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Apuntes de Ciencias Sociales, 5(2), 334-338. http://dx.doi.org/10.18259/acs.2015048

Ribeiro, B., Scorsolini, F. y Dalri, R. (2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008

Rodríguez, J., Guevara, A. y Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67. https://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n14/2448-8550-ierediech-8-14-45.pdf

Trillo, M. (2022). Percepciones docentes sobre las condiciones laborales y su incidencia en la salud y en el desempeño de su tarea: la visión en un centro de Montevideo perteneciente a la Dirección General de Educación Técnico Profesional durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 [tesis de maestría inédita]. Universidad ORT Uruguay.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization [UNESCO]. (2015). Guía para el desarrollo de políticas docentes: resumen. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235272_spa

Vaillant, D., Rodríguez, E. y Questa, M. (2022). Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia. El caso de Uruguay. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.