Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Formación profesional híbrida, retos para el personal docente
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Digital Technologies
Teaching
Digital Competencies
Hybrid Education Model
Tecnologías
Docencia
Competencia digital
Modelo híbrido

Cómo citar

Salazar Soto, D. Y., Rodríguez, C. L. ., González García, L. A. ., & Alvarado Félix, E. . (2025). Formación profesional híbrida, retos para el personal docente. Revista Educación, 49(1), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61347

Resumen

La investigación que aquí se reporta, tuvo el objetivo de analizar los retos que el implementar una modalidad híbrida han representado para las personas docentes de Licenciatura en Medicina General. Se abordó a través del método hermenéutico interpretativo de tipo descriptivo. Se utilizaron dos cuestionarios: uno de preguntas cerradas sobre competencias básicas digitales 2.0 de las y los estudiantes universitarios COBADI 2013 (Veytia-Bucheli, 2013), y otro de preguntas abiertas para indagar sobre los retos del personal docente. Participaron 27 profesores de Licenciatura en Medicina General (15 hombres y 12 mujeres). En los resultados se encontró que la planta docente tuvo que capacitarse en el uso de plataformas y recursos tecnológicos, y que modificaron el diseño instruccional con actividades virtuales y presenciales. Además, organizaron de forma diferente el tiempo y los recursos. Se concluye que el cuerpo docente e institución educativa trabajaron en conjunto para continuar con el ciclo escolar de forma híbrida, las y los profesores realizando cambios en la organización y planeación de cursos, aprendieron de forma rápida el cómo emplear las tecnologías y las herramientas que ahí se encuentran, mientras que el equipo administrativo a través de la gestión de espacios en plataformas y conexiones de internet. Se recomienda a la institución continuar capacitando a las y los docentes enfocados en las tecnologías digitales y evaluar su uso, también proporcionarles condiciones y equipamiento adecuado. Al profesorado se sugiere mantener una actitud proclive al cambio permanente, ya que la innovación de las tecnologías educativas sucede constantemente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61347
PDF
HTML
EPUB

Citas

Álvarez, M., Lugo, M. y Brito, A. (2022). Modelos Educativos Híbridos: Escenarios y propuestas para el acompañamiento de trayectorias de estudiantes secundarios en contextos vulnerables. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/wp-content/uploads/2022/11/interior-digital-01.pdf

Balladares-Burgos, J. (2021). Percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 25-39. https://doi.org/10.6018/riite.489531

Bustillos-Durán, S. y Rincones-Delgado, R. (2023). Educación superior en tiempos inciertos. Universidades y docentes en tiempos de COVID-19. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 35(85), 125-154. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1181

Cabrera-Figueredo, I., Gómez-Cardoso, Á. L., Núñez-Rodríguez, O. L. y Adán-Marín, E. (2024). Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ginecobstetricia en situaciones de contingencia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 28, 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552024000100017&lng=es&tlng=es.

Cejas-Martínez, M., Palacios-Trujillo, E. y Mendoza-Velazco, D. (2023). Las competencias en la educación superior: factor estratégico en la formación integral y el éxito profesional del estudiante. RECIHYS Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i1.3143

Cruz-Trujillo, M. (2021). Aulas híbridas para la educación media superior [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC). https://repositorio.tec.mx/handle/11285/643175

De-Agüero-Servín, M., Benavides-Lara, M., Rendón-Cazales, J., Pompa-Mansilla, M., Hernández-Romo, A., Martínez-Hernández, A. y Sánchez-Mendiola, M. (2021). Los retos educativos durante la pandemia de COVID-19: segunda encuesta a profesoras y profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 22(5), 1-21. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.13

Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135

Fuster-Guillen, D. (2019). Investigación Cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García-Acosta, J. y García-González, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022

Gobierno del estado de México. (2020). Foro virtual. El proceso Enseñanza-Aprendizaje en un Modelo Híbrido o Mixto. Tarea Común, Órgano informativo de la Dirección General de Educación Normal, (113). https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/publicaciones/tarea-comun/Tarea%20Com%C3%BAn%20113%20corregido.pdf

Hernández-Maldonado, E. (2023). Las Implicaciones del Enfoque Hermenéutico Interpretativo en Investigación Educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 10561-10576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.8069

Hidalgo-Barreno, M., Zambrano-Torres, A. y Ayala-Robalino, R. (2023). Potenciando la educación híbrida: métodos estratégicos y herramientas en línea. Polo del Conocimiento, 8(11), 363-388. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6214/15658

Inciarte-González, A., Paredes-Chacín, A. y Zambrano-Villada, L. (2020). Docencia y tecnologías en tiempos de pandemia covid-19. Utopía y Praxis Latinoamericana, 5(8), 195-215. https://doi.org/10.5281/zenodo.4087411

Jacubovich, J., Lion, C., Palladino, C., Perosi, M. y Sordelli, O. (2023). Repensar la educación híbrida después de la pandemia. IIPE, Unesco y UNICEF. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385359/PDF/385359spa.pdf.multi

Jara-Vaca, F., Chávez-Guevara, J., Villa-Escudero, I. y Novillo-Novillo. J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del Conocimiento. Revista multidisciplinar de innovación y estudios aplicados, 6(11), 30-45. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3248/7212

López-Maldonado, N., Rossetti-López, S., Rojas-Rodríguez, I. y Coronado-García, M. (2021). Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-28. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108

Manzur-Quiroga, S., Balcázar-González, A. y Ponce-Cruz, M. (2021). El Modelo Educativo basado en Competencias: Factor Clave en la Educación Superior de las Universidades Politécnicas de México. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2841

Mejía-Gallegos, C., Michalón-Dueñas, D., Michalón-Acosta, R., López-Fernández, R., Palmero-Urquiza, D. y Sánchez-Gálvez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. Medisur, 15(3), 350-355. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2017/msu173j.pdf

Miguel-Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, RLEE, 50(especial), 13-40. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/95/364

Mendez-Gijon, F. y Morales-Barrera, M. (2020). Diseño de un ambiente de aprendizaje Blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-30. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.731

Moreira, J., Correia, J. y Dias-Trindade, S. (2022). Cenários híbridos de aprendiza-gem e a configuração de comunidades virtuais no ensino superior [Escenarios de aprendizaje híbrido y diseño de comunidades virtuales en la enseñanza superior]. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (58), 1-15. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-002

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura [Unesco]. (2023). Documento de referencia preparado para el Informe de seguimiento de la educación en el mundo de 2023, Tecnología y Educación. Unesco. https://acortar.link/jopYZ2

Ortega-Sánchez, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/223/661#info

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial GRAO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf

Prado-Chaviano, E., González-González, M. y Jiménez-Valero, B. (2020). Las competencias profesionales y sus tendencias fundamentales. AlfaPublicaciones, 2(1), 44-55. https://doi.org/10.33262/ap.v2i1.23

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades. https://udualc.org/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf

Ruiz-Riquelme, P., Cáceres-Hernández, A., Kôning-López, B., Quintana-Guiñez, F. y Castro-Cruz, M. (2024). Percepción de estudiantes de Medicina sobre curso híbrido de Traumatología y Ortopedia post pandemia COVID-19. Estudio transversal en Chile. Revista Médica Clínica Las Condes, 35(3-4), 364-373 https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2024.05.012

Sacavino, S. y Candau, V. (2022). Enseñanza Híbrida: desafíos y potencialidades. Estudios Pedagógicos, 48(2), 257-266. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000200257

Suárez-Guerrero, C. y García-Ruvalcaba, L. (2022). Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (58), 1-5. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1385/1454

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta ed.). Editorial ECOE. https://acortar.link/tai

Universidad Autónoma de Sinaloa [UAS]. (2015). Rediseño Curricular del Programa Educativo: Licenciatura en Medicina General (UAS) [Documento oficial UAS]. UAS. https://medicina.uas.edu.mx/?page_id=287

Universidad Iberoamericana [IBERO]. (2020). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación a distancia híbrida? Ibero Ciudad de México. https://ibero.mx/prensa/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-educacion-distancia-hibrida

Veytia-Bucheli, M. (2013, 17-21 de junio). Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que utilizan la plataforma Moodle [Conferencia]. Actas del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, Medellín, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/319617700

Vidal-Ledo, M. y Gavilondo-Mariño, X. (2018). Docencia y tecnologías móviles. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-11. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n2/a27_1545.pdf

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes, Artes y Letras, (12), 1-9. https://doi.org/10.24215/18536212e027

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2025 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.