Resumen

Introducción. Al abordar el tema de la sexualidad desde el ámbito educativo, se han utilizado diversos métodos y procesos que, a lo largo de la historia, contribuyeron y facilitaron el desarrollo y la transmisión de conocimientos desde un sujeto o mediador, hacia una población determinada.  Por ello es importante analizar la forma en cómo los temas de sexualidad se han transmitido a la población de adolescentes.. El objetivo fue desarrollar estrategias de mediación pedagógica en salud sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y reproductivos dirigidas a adolescentes que viven en el Hogar Madre Redentor de Pérez Zeledón, 2013.

Método. Participó un grupo de adolescentes (15) entre 10 y 19 años, residentes del Hogar Madre Redentor de Pérez Zeledón. El estudio es diseño no experimental transeccional con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo.

Resultado. Los resultados indican que utilizar métodos y técnicas pedagógicas interactivas, aunados al conocimiento, la experiencia y la práctica de un profesional en enfermería obstétrica, resultan muy beneficiosos, puesto que las participantes lograron comprender tanto los componentes de la adolescencia y la sexualidad, así como la importancia de mantener una vida sexual sana.

Conclusión. Es importante que el profesional en enfermería en obstetricia conozca y desarrolle técnicas educativas con el fin de facilitar un aprendizaje colaborativo sobre salud sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos, principalmente porque el efecto que causan es seguro para el aprendizaje y la alfabetización sexual de diferentes poblaciones, especialmente aquellas representadas por adolescentes.

Palabras clave: Adolescentes, mediación-pedagógica, salud-sexual, salud-reproductiva, derechos-sexuales-y-reproductivos