Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Mediación pedagógica en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos dirigida a adolescentes
Costa Rica

Palabras clave

Adolescentes
mediación-pedagógica
salud-sexual
salud-reproductiva
derechos-sexuales-y-reproductivos
Adolescents
pedagogical-mediation
reproductive-health
sexual-health
sexual-and-reproductive-rights
Adolescentes
mediação-pedagógica
saúde-sexual
saúde-reprodutiva
direitos-sexuais-e-reprodutivos

Cómo citar

1.
Meza Arguedas V. Mediación pedagógica en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos dirigida a adolescentes. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/24755

Resumen

Introducción. Al abordar el tema de la sexualidad desde el ámbito educativo, se han utilizado diversos métodos y procesos que, a lo largo de la historia, contribuyeron y facilitaron el desarrollo y la transmisión de conocimientos desde un sujeto o mediador, hacia una población determinada.  Por ello es importante analizar la forma en cómo los temas de sexualidad se han transmitido a la población de adolescentes.. El objetivo fue desarrollar estrategias de mediación pedagógica en salud sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y reproductivos dirigidas a adolescentes que viven en el Hogar Madre Redentor de Pérez Zeledón, 2013.

Método. Participó un grupo de adolescentes (15) entre 10 y 19 años, residentes del Hogar Madre Redentor de Pérez Zeledón. El estudio es diseño no experimental transeccional con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo.

Resultado. Los resultados indican que utilizar métodos y técnicas pedagógicas interactivas, aunados al conocimiento, la experiencia y la práctica de un profesional en enfermería obstétrica, resultan muy beneficiosos, puesto que las participantes lograron comprender tanto los componentes de la adolescencia y la sexualidad, así como la importancia de mantener una vida sexual sana.

Conclusión. Es importante que el profesional en enfermería en obstetricia conozca y desarrolle técnicas educativas con el fin de facilitar un aprendizaje colaborativo sobre salud sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos, principalmente porque el efecto que causan es seguro para el aprendizaje y la alfabetización sexual de diferentes poblaciones, especialmente aquellas representadas por adolescentes.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24755
Costa Rica

Citas

Brenes, T., Gómez L., Quiñones, E. (2009). Programa educativo con énfasis en el autocuidado para la salud sexual, reproductiva y derechos sexuales y reproductivos, dirigido a un grupo de mujeres adultas de 18 a 23 años, en el Colegio Universitario de Cartago (C.U.C.), 2009. Práctica Dirigida para optar por el grado de Licenciatura de la Universidad de Costa Rica.

Carballo, I., Granados, M. y Sanabria, MT. (2010). Programa educativo en salud sexual dirigido a los y las jóvenes de la sección 9-1 y 9-4 del Liceo San José, de Alajuela, en el periodo octubre-noviembre, 2010. Tesis de Licenciatura. Escuela de Enfermería. Universidad de Costa Rica, San José

Colegio de Enfermeras de Costa Rica. (2005). Reglamento de Enfermería Ginecoobstétrica y Perinatal de Costa Rica. Reglamento 1565 de 7-1-2005. San José, Costa Rica: La Gaceta N°10.

Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. (2008). Primera Encuesta Nacional de Juventud. la ed. UNFPA, Costa Rica.

Díaz, A., Sugg, C., Valenzuela, M. (2004). Embarazo en la adolescencia. Educación sexual y anticoncepción previa. Revista Sogia. 3, 79-83.

Flores, C., Soto, V. (2008). El estado de la salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe: Una visión global. New York, EE.UU.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef (2011). Informe Anual de Unicef, 2011. Unicef. División de Comunicaciones. New York, EE.UU.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2003). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía. Colombia.

Galeano, ME. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT.

Gallegos, E., Loveland, C., Ronis, D., Villarruel, M., Zhou, Y, (2008). Intervención para reducir riesgo en conductas sexuales de adolescentes: un ensayo aleatorizado y controlado. Recuperado el 3 de febrero de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000100012.

García, C. (2007). Programa: Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá, Colombia.

González, A, Gonzales, C, Sánchez J. (2009). Educación integral en sexualidad y anticoncepción para los/las jóvenes. Revista Enfermería Clínica, 19, 221-224.

Hernández, Fernández y Baptista. (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición. México D. F.: Editorial McGraw-Hill.

Mosquera, J. y Mateus, JC. (2003) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación familiar, VIH-SIDA y el uso de los medios de comunicación en jóvenes. Rev. Colombia Médica 34 (4) 206-212. Recuperado de: http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/275/278

Naciones Unidas (1995) Informe de la Conferencia Internacional sobre la población y el desarrollo (1994). El Cairo: UNPFA. Recuperado de UNPFA.org.

Lima, S. (s.f.) La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.unibe.edu.ec/index.php/documentacion-didactica/-8/105-ticmediacionpedagogica/file

Palenzuela, A. (2006). Intereses, conducta sexual y comportamientos de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de educación sexual. Revista Análisis y Modificación de Conducta, 32. N°144.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.