Resumen

Introducción. El siguiente artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo analizar las características que requiere el enfermero o la enfermera para ejercer la docencia universitaria.

Método. Se realizó una revisión de literatura, donde se utilizaron diversos artículos completos, indexados en bases de datos EBSCO y Directory of Open Access Journals, recuperando 65, de los cuales solo siete se relacionaron directamente con características o cualidades del docente.

Resultado. Se agruparon en dos categorías: docencia universitaria e innovación en docencia, presentando posibles requerimientos que se necesitan para ser docente universitario, pero en muy pocos casos se hizo menciónespecífica a la Enfermería.

Conclusión. La mayoría de los autores coinciden que la selección de los docentes universitarios y su proceso de desarrollo académico no puede limitarse a lo disciplinar, deberá asumir lo personal y lo pedagógico, de hecho lo pedagógico no existe si no es al interior de una disciplina. Además, de ser experto en el campo que enseña es desarrollador de investigación, acción social.

Palabras clave: competencias-docentes, educación-en-enfermería, enseñanza-universitaria