Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Características del enfermero y enfermera que ejerce la enseñanza universitaria
Costa Rica

Palabras clave

education-in-nursing
skills-teaching
teaching-college
competencias-docentes
educación-en-enfermería
enseñanza-universitaria
Habilidades-de-ensino
educação-in-enfermagem
ensino-universitário.

Cómo citar

1.
Alvarado Sojo J. Características del enfermero y enfermera que ejerce la enseñanza universitaria. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 12 de julio de 2016 [citado 18 de noviembre de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/25632

Resumen

Introducción. El siguiente artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo analizar las características que requiere el enfermero o la enfermera para ejercer la docencia universitaria.

Método. Se realizó una revisión de literatura, donde se utilizaron diversos artículos completos, indexados en bases de datos EBSCO y Directory of Open Access Journals, recuperando 65, de los cuales solo siete se relacionaron directamente con características o cualidades del docente.

Resultado. Se agruparon en dos categorías: docencia universitaria e innovación en docencia, presentando posibles requerimientos que se necesitan para ser docente universitario, pero en muy pocos casos se hizo menciónespecífica a la Enfermería.

Conclusión. La mayoría de los autores coinciden que la selección de los docentes universitarios y su proceso de desarrollo académico no puede limitarse a lo disciplinar, deberá asumir lo personal y lo pedagógico, de hecho lo pedagógico no existe si no es al interior de una disciplina. Además, de ser experto en el campo que enseña es desarrollador de investigación, acción social.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i31.25632
Costa Rica

Citas

Aguirre, E. (2007). La evaluación de la actividad docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación 31(1), 65-76. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031104

Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV. Broome, ME. (2000) Integrative literature reviews for the development of concepts. In: Rodgers BL, Knafl KA, organizador. Concept development in nursing: foundations, techniques and applications. Philadelphia: W.B. Saunders Company; p.231-50.

Broome, ME. (2000) Integrative literature reviews for the development of concepts. In: Rodgers BL, Knafl KA, organizador. Concept development in nursing: foundations, techniques and applications. Philadelphia: W.B. Saunders Company; p.231-50.

Cabalín, S. (2010). Concepción de Estudiantes y Docentes del buen profesor universitario. Int. J. Morphol., 28(1), 283-290. Recuperado de: www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100042

Casero-Martínez, A. (2010). ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? Revista española de pedagogía año LXVIII, 246, 223-242. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3206367.pdf

Canalejas-Pérez, Mª., Martínez-Martín, Mª., Pineda-Ginés, Mª., Vera-Cortés, M., Soto-González, M., Martín-Marino, A. y Cid-Galán, Mª. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería La Paz, La Paz.

Consejo Universitario (2004). Perfil de competencias para el profesorado de la UCR. Sesión 4926. Universidad de Costa Rica. Escuela de Enfermería. (1997). Restructuración del bachillerato que se transforma en la licenciatura en enfermería. Resolución N° 6479-98. Tomo I y II. Universidad de Costa Rica.

Escuela de Enfermería. (1997). Restructuración del bachillerato que se transforma en la licenciatura en enfermería. Resolución N° 6479-98. Tomo I y II. Universidad de Costa Rica.

Facultad de Medicina (2015) Primera Conferencia Nacional sobre modelos de atención y formación de profesionales en ciencias de la salud en Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Francis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Actualidades investigativas en educación. INIE-UCR. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750211

Francis, S. (2010). Hacia una caracterización del docente universitario excelente. Revista Electrónica Investigación Educación 30 (1). Recuperado de: www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/1793/1766

Garzon, C., Vivas, M. (1999). Una didáctica constructivista en el aula universitaria. EDUCERE, ARBITRADA, AÑO 3, Nº 5. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19454/1/articulo3-5-5.pdf

Ganong, LH. (1987). Integrative reviews of nursing research. Res Nurs Health, 10(1),1-11.

Jarauta-Borrasca, B. y Medina-Moya, J. (2012). Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre educación. 22, 179-198. Recuperado de: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2078

Mamaqi, X. y Miguel, J. (2011). El perfil profesional de los formadores de formación continúa en España. RELIEVE, 17 (1), 1-32. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_2.htm

Martin, D., Soler, A., Broche, R., Alonso, Z. y Vigo, P. (2008) Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II. Educ Med Super [online]., 22 (4). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400002

Mata-Terrón, A., Tójar-Hurtado, J. y Serrano-Angulo, J. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa 6 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/94/163

Medina, J. (1999). La pedagogía del cuidado: Saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Editorial Laertes.

Melo, M. B., Barbosa, M. A., & de Souza, P. R. (2011). Satisfacción en el trabajo del equipo de enfermería: revisión integradora. Rev. Latino-Am. Enfermagem 19(4), 1-10. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692011000400026&script=sci_abstract&tlng=es

Menéndez, C. (2012). Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 60, 39-50 (1022-6508) Recuperado de: www.rieoei.org/rie60a02.pdf

Mendes, K., Silveira, R. C. y Galvão, C.M. (2008). Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto & Contexto - Enfermagem, 17(4), 758-764.

Mora-Quirós, S. y Caravaca-Morera, J. (2014). Enfermería en Costa Rica: Una Mirada Histórica. (AU) / Nursing in Costa Rica: an historical view. Hist. enferm., Rev. eletronica;5(2):280-297, ago.-dez. 2014. Recuperado de: http://www.here.abennacional.org.br/here/vol5num2artigo9.pdf

Palencia, E. (2006). Reflexión sobre el ejercicio docente en nuestros días. Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Medillín-Colombia.

Peña, L.(2003) Características requeridas en el docente de enfermería según la opinión de la comunidad educativa de enfermería de la UNMSM 2001-2001. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Enfermería. UNMSM. Lima-Perú.

Piedra-González, M., Solano-González, A., Villalobos-Solano, L. (2015). Primera conferencia nacional sobre modelo de atención y formación de profesionales en ciencias de la salud en Costa Rica. Informe Final. Facultad de Medicina. Universidad de Costa Rica.

Preciado-Cortes, F. (2008). Ser y quehacer docente en la última década. RMIE,13 (39), 1139-1163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003906.pdf

Suares-Suares, G., Iglesias-León, M. y Basulto-Marrero, B. (2012). La formación y desarrollo basado en competencias de los profesores universitarios en la Filial de Aguada de Pasajeros. Pedagogía Universitaria. Vol. XVII (2). Recuperado de: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/24/24

Viale, H. (2011). Organización de la clase: ¿preparo mi clase para enseñar o para que el alumno aprenda?. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria / Año 5,(1). Recuperado de: http://www3.upc.edu.pe/bolsongei/bol/16/775/Articulo-Organizacion-de-la-clase-Hector-Viale.pdf

Whittemore R, Knafl K. (2005). The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs, 52(5):546-53.

Zabalza-Beraza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón. Universidad Santiago de Compostela. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 59, Nº 2-3, 2007, págs. 489-510. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Derby/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-LaDidacticaUniversitaria-2553099.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.