Resumen

Introducción: En la actualidad el análisis de las relaciones e interacciones entre sexos, cuerpos, géneros y sexualidades se centra en la discusión sobre la despatologización y despsiquiatrización de algunas conductas consideradas como ininteligibles.

Desarrollo: Ante este escenario, el presente artículo objetivó analizar las singularidades, complejidades y realidades del dispositivo trans de acuerdo con la (i)lógica cisheterosexual. Las reflexiones aquí planteadas giran en torno de la noción de dispositivo surgida del pensamiento foucaultiano y revelan el impacto que las redes de intervención de saber y poder (panóptico) psiquiátrico han tenido en la consolidación de la patologización de una de las polisémicas y multidimensionales condiciones humanas, como lo es la transexualidad.

Conclusión: A través de este recorrido sucinto es posible (re)pensar el proceso de patologización del dispositivo trans, entendiéndolo como una posibilidad de resistencia y contestación al imperativo cisheteronormativo y a la medicalización de condiciones diversas y por veces inefables.

Palabras clave: Transexualidad. Dispositivo. Subjetividad. Salud Colectiva