Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Efectividad de la participación del profesional de enfermería en los centros de enseñanza especial
COSTA RICA

Palabras clave

discapacidad
enfermería
educación-especial
discapacity
nursing
special-education
discapacidad
enfermagen
educação -especial

Cómo citar

1.
Arias Fonseca D. Efectividad de la participación del profesional de enfermería en los centros de enseñanza especial. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 15 de febrero de 2018 [citado 22 de noviembre de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/32266

Resumen

Enfermería en el ámbito escolar es un área relativamente nueva en Costa Rica. Las autoridades en el país han elaborado una legislación y planteado estrategias en materia de salud, niñez y derechos que destacan la relevancia de intervenciones que favorezcan la salud, educación y desarrollo de la niñez y la adolescencia con discapacidad, por lo que la atención de enfermería en el ámbito de educación especial involucra tanto las intervenciones con esa población así como las investigaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la mejor evidencia científica disponible respecto de la efectividad de la participación educativa y cuidado físico por parte de enfermería al estudiantado en centros de enseñanza especial para prevenir complicaciones de salud y potenciar el desarrollo de los infantes con algún tipo de discapacidad: se trata de un protocolo de revisión breve, el cual utiliza la metodología de práctica clínica basada en la evidencia, que aplica los cinco pasos que son: 1. Planteamiento de la pregunta clínica 2. Búsqueda en bases de datos 3. Análisis crítico de la evidencia 4. Transferencia de la evidencia 5. Evaluación. 

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i1.32266
COSTA RICA

Citas

Del Val E. La enfermera en la escuela y la salud escolar. [Tesis Grado]. Cantabria, España: Universidad de

Cantabria; 2015.

Campos M. Los primeros pasos hacia la enseñanza especial en Costa Rica. Rev. Actualidades Investigativas en

Edu. 2015; 15(1). Disponible en http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a05v15n1.pdf

CENAREC. Convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con

discapacidad. 5ta ed. Costa Rica: PROLITSA; 2017.

Arce L, Barrientos R, Castillo M, Varela V. Intervención de Enfermería Pediátrica en el Centro Nacional de Rehabilitación. [Tesis de Postgrado]. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2006.

CONARE. Quinto informe del estado de la educación: Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica.2014.Disponible en: https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Lady_Melendez_et_al_Situacion_actual_centros _de_educ_espec.pdf.

Campos M. El papel de la enfermera comunitaria en el fomento de escuelas saludables: Justificación e intervenciones. Rev. Iberoamericana de enfermería comunitaria. 2016; 9(2). Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27130/.

Katz S, Hayout I. Impact of an educational programme on nursing for children with developmental disabilities. Rev. The British Journal of Development Disabilities. 2016; 48(1). Disponible en http://www.tandfonline.com/toc/yjdd19/48/94

Macintosh C, Thomas C, Maughan E. Introduction to the special issue: Increasing the collaboration between school nurses and school personnel. Rev. Psycology in the Sch . 2015; 52(7). Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pits.21852/abstract

Litt J, Glymour M, Hauser-Cram P, McCormic M. The effect on impact health and development program on special education use at school age. Rev. The journal of pediatrics. 2014; Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022347614009317

OMS. El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate. 2013. Disponible en http://www.who.int/disabilities/publications/early_childhood_disability/es/

UNICEF. Estado Mundial de la infancia 2013: Niños y niñas con discapacidad. Disponible en:

https://www.unicef.org/sowc2013/files/SPANISH_SOWC2013_Lo_res.pdf

Vargas Z. La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Rev. Educación 2009; 33(1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/538

Rojas-Valenciano L, Cubero-ALpízar C, Leiva-Díaz V. Investigación secundaria: utilización de la mejor evidencia en la práctica clínica. 3ra ed. Costa Rica: CIEBE-UCR; 2017

Colegio de Enfermeras de Costa Rica. Código de Ética y Moral profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica. Costa Rica; 2008. p. 41

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.