Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

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Enfoques metodológicos utilizados en intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus
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Palabras clave

Diabetes-Mellitus
Health-Education
Nursing-Research
Diabetes-Mellitus
Educación-en-Salud
Enfermería-Investigación
Diabetes-Mellitus
Educação-em-Saúde
Pesquisa-em-Enfermagem

Cómo citar

1.
Santos WP dos. Enfoques metodológicos utilizados en intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 14 de enero de 2020 [citado 19 de diciembre de 2024];(38). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/38538

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de enfoques metodológicos utilizados en las intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus. Revisión de la literatura narrativa, buscando en cuatro bases de datos (Scielo, CINAHL, Scopus y Web of Science), de 2014 a 2018. Identificamos 143 estudios de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): "Diabetes mellitus "; "Educación para la salud" y "Adherencia a la medicación" para buscar en la Biblioteca Virtual SciELO. Los descriptores MeSH (Medical Subject Headings), “Diabetes mellitus” y “Health education” se utilizaron en las bases de datos CINAHL, SCOPUS y Web of Science. 14 artículos constituyeron la muestra final. Fue posible identificar varias modalidades de intervenciones que, cuando se seleccionan, describen exactamente el objetivo a alcanzar y, en este contexto, el enfoque que presenta los mejores resultados y una amplia posibilidad de aplicación fue el mapa de conversación de conformación grupal, aunque aún no se considera. como un "estándar de oro" es una herramienta prometedora en la educación para la diabetes.

 

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i38.38538
Brasil (Português (Brasil))

Citas

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