Resumen

Lo analizado en este artículo se puede aplicar no solo a periódicos, también comprende el diseño gráfico de libros, revistas y todo lo relacionado con el diseño editorial. La tipografía ha estado presente al servicio de la humanidad, fiel amiga en las imprentas, litografías y en el maravilloso mundo de las artes visuales. Es un recurso imprescindible en los medios de comunicación digitales, así como recurrente en la cotidianidad de los medios impresos.

Los diseñadores tienen una gran responsabilidad en sus manos, la de comunicar, de una forma efectiva y legible los textos que utilizan en sus mensajes gráficos, ya que, el uso incorrecto de las fuentes tipográficas (como también se conoce a la tipografía) y una inadecuada elección de la fuente tipográfica conlleva problemas de legibilidad y visibilidad en la comunicación de los textos por el mal uso de la misma, lo que provoca problemas de lectura y comunicación entre el impreso y el lector. Un periódico, un libro o cualquier medio de lectura, no se puede alejar de este objetivo, ya que, si no cumple su razón de ser, que es, ser leído, no tiene ningún sentido; un texto que no se lee claramente, va a ocasionar problemas en su lectura y comunicación.

 

The analysis in this article can be applied not only to newspapers, also includes the graphic design of books, magazines, and everything related to editorial design. The typography has been present at the service of humanity, faithful friend in the printing, lithographs and in the wonderful world of the visual arts. Is an essential resource in digital media and in everyday recurring print media. The  designers  have  a  great  responsibility  in  their  hands,  to  communicate,  in  an effective  and  readable  texts  that  use  in  graphics  posts,  as,  the  Incorrect  use  of  the typographic   fonts   (also   known   as   the   typography)   and   inadequate   choice   of typographic font has problems with legibility and visibility in the communication of the texts, the misuse of a font, causes problems of reading and communication between the  printed  and  the reader.  In  a  newspaper, a  book  or  any  reading  media, you can not get away from this goal, because, if does not meet its target, that is, being read, it makes  no  sense,  a  text  that  not  read  clearly, will  cause problems  in  reading  and communication.

Palabras clave: Tipografía, fuentes tipográficas, interlínea, interletraje, diseño editorial de periódicos, comunicación gráfica, logotipo