https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudiosEstudios ISSN electrónico: 1659-3316

La fotografía en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica*

Fernando Ramírez Chacón

Resumen


En la edición de imágenes en diseño editorial, nos referimos a la ubicación, impresión y aspectos relacionados con una buena edición y diseño de fotografías, dibujos, infografías, gráficos e ilustraciones en el formato a desarrollar en un proyecto gráfico, es necesario el uso de estos elementos gráficos en un diseño editorial, no debe ser un juego de azar su ubicación y menos el diseño de la imagen gráfica.

La fotografía tiene que diseñarse antes de la toma fotográfica, en otras palabras, debe pensarse y editarse antes de colocar el ojo en el lente de la cámara. Se debe analizar desde su ubicación hasta su función. Se hace referencia a este punto porque es muy usual observar competencias entre textos e imágenes en los diseños gráficos; en otras palabras, carece de edición.

Es conveniente que la fotografía comunique de manera directa o complemente la nota, para que el lector amplíe la información de lo que se le está comunicando. El uso de este recurso gráfico es necesario estudiarlo y considerar ¿qué va a comunicar? y ¿cómo va a comunicar el mensaje? no se trata de “poner” una fotografía para llenar un espacio en el formato a diseñar, a nivel de composición, es importante ubicar dicho elemento de

una manera que cumpla con el espacio apropiado para que tenga una buena legibilidad y se relacione directamente con los otros elementos gráficos a diseñar.

Para un diseñador contar con una buena fotografía es necesario y primordial, ya que, puede disponer de esta a nivel de diseño, realizando ajustes necesarios para apropiarse de ella o de los elementos gráficos necesarios para su edición y las condiciones técnicas apropiadas para su reproducción.

La fotografía es un arte, esto ya está comprobado, pero diseñar una fotografía con sus textos en un formato, lo es aún más, es ir más allá de la composición de un elemento gráfico y formar una unidad compositiva por medio de sus textos de manera que sean un solo elemento, donde no compitan entre ellos y logren una comunicación directa con el lector.

Es conveniente y necesario ajustar las fotografías a la retícula; se debe recordar que estos elementos interactúan uno con el otro para que sean eficaces en la comunicación gráfica; es aquí donde la retícula logra su objetivo de ordenar los diversos elementos y ubicar el lugar a cada elemento en la composición y que no quede la fotografía “puesta” o compitiendo con otros elementos gráficos

Palabras clave


Fotografías; imágenes; iconos; retícula; formato; composición; regla de los tercios; comunicación gráfica; logotipo; tipografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambrose, G y Harris, P. (2005). Imagen. España: Parramón.

Ambrose, G y Harris, P. (2008). Retículas. España: Parramón.

Ávila, R.(2009). De la imprenta a la Internet: la lengua española y los medios de comunicación masiva. México: El Colegio de México.

Bhaskaran L. (2006).¿Qué es diseño editorial? Barcelona, España: Editorial Index Book S.L.

Canga, J. (1994). El diseño periodístico en prensa diaria. Normas básicas. Barcelona España: Bosh Casa Editorial, S. A.

Carter, D. (1999). The Big Book of logos. EE. UU: Editorial HBI.

Chaves, N. (1996). La imagen corporativa. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Costa, J. (2006). Imagen corporativa en el siglo XXI. Argentina: La Crujia Ediciones.

Costa, J. (2008). Diseñar para los ojos. España: Costa Punto Editor.

Costa, J. (2008). La forma de las ideas, cómo piensa la mente estrategias de la imaginación creativa. España: Costa Punto Editor.

Cruz, J. (2009). Imagen: ¿signo, icono o ídolo? México: Siglo veintiuno editores.

Dabner D. (2007). Diseño gráfico fundamentos y prácticas. Barcelona, España: Blume.

De Buen, J. (2008). Manual de diseño editorial. España: Ediciones Trea, S. L.

De Buen, J. (2011). Introducción al estudio de la tipografía. España: Ediciones Trea, S. L.

De Pietro, S y Hamra, P. (2010). Diseñar hoy, visión y gestión estratégica del diseño. Argentina: Nobuko.

Dondis, D. (2010). La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Elam, K. (2007). Sistemas retículares, principios para organizar la tipografía. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Elizondo, J. (2009). La Escuela de Comunicación de Toronto. Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico. México: Siglo veintiuno editores.

Estrada. S. (2010). Desarrollo de un proyecto gráfico. España: Index Book S. L.

Hall, S. (2007). Esto significa esto, esto significa aquello, semiótica: Guía de los signos y su significado. Barcelona, España: Editorial Blume.

Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona, España: Blume.

Jijena, R. (2008). Imagen personal, profesional y corporativa, Cómo mejorarla, sostenerla o revertirla. Buenos Aires. Argentina: Nobuko.

Johansson, K; Lundberg, P y Ryberg. (2011). Manual de producción gráfica recetas. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Jury, D. (2007). ¿Qué es la tipografía? Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Koch, R. (2000). El libro de los símbolos. México: Grupo Editorial Tomo S. A. de C.V.

Koren, L y Wippo, M. (2009). Recetario diseño gráfico. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Lidwell, W; Holden, K y Butler, J. (2011). Principios universales de diseño. España: Blume.

Martín, J; Mas, M. (2007). Manual de tipografía. Valencia, España: Campgrafic.

Munari, B. (2010). Diseño y comunicación visual, contribución a una metodología didáctica. España. Editorial Gustavo Gili, S. L.

Rojas, M. (2007). La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño. México: Universidad Iberoamericana.

Samara, T. (2009). Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Samara, T. (2010). El diseñador como chef. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Samara, T. (2011). Diseñar con y sin retícula. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Tondreau B. (2009). Principios fundamentales de composición 100 proyectos de diseño con retículas. España: Blume.

Trémoli A. (2008). Diseño del libro, construcción de la página. Argentina: Nobuko.

Weber, M. (2010). Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial. España: Maomao Publications.

Zappaterra, Y. (2008). Diseño editorial periódicos y revistas. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Tesis

Ramírez, Fernando (2002) Diseño, ilustración y elaboración de la imagen gráfica para la colección de libros de artistas costarricenses dirigidos a niños. Tesis, UCR, N.º 2118.

(2012) Propuesta de un Sistema de Comunicación Gráfico para la lectura en el periódico Eco Católico. Tesis UCR.

Artículos

Ramírez, F. (V. 23 N°2, 2011). “Dimensión cultural de la gráfica en el diseño de cubiertas de libros”. Revista Herencia. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/3528/3430.

Ramírez, F. (N°30, 2015). “La retícula en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica”. Revista Estudios. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/22639.

Ramírez, F. (N°30, 2015) “El uso de la tipografía en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica”. Revista Estudios. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19864.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.