Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La retícula en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica
PDF

Palabras clave

Retícula
elementos gráficos
diseño editorial
tipografía
espacios negativos
comunicación gráfica
Grid
graphic elements
editorial design
typography
negative space
graphic communication

Resumen

Desde que el ser humano marcó su huella en las cuevas rupestres de Altamira, en España y otros lugares de nuestro planeta; manifestó su arte y dejó su estado con formas y manchas. Observar estos signos maravilla y asombra; estar frente a cada icono transporta directamente a su momento real, ese espacio mágico, que transmite en cada trazo la sensibilidad por comunicar su estado.

El ser humano al plasmar cada trazo en las cavernas, cada imagen, dejó su legado en cada imagen; marcó cada momento en cada trazo, cada aventura de color plasmado en la roca. Pintó su día, su vivencia, su angustia, la muerte, la sangre, la alegría por la caza y su realidad marcada en esa “lito” (piedra) que comunicaría la crónica de su vida. Hoy la historia se comunica en otra forma, pero siempre por medio de esta “grafía” (escribir), que manifiesta su diario vivir.

El proceso de comunicación impresa inició hace más de 500 años con el desarrollo de los tipos móviles de Gutenberg. Lo cual trajo un desarrollo cultural y económico para la sociedad, ya que, los textos eran fáciles de reproducir.

Los medios de comunicación impresos han estado presentes en diferentes contextos de la sociedad. Han sido testigos y comunicadores de los diferentes protagonistas de la historia narrada en sus páginas.

Se busca en estos artículos que el lector mejore el uso y manejo de los elementos gráficos que tiene a su disposición en el momento de realizar un diseño editorial o como también se le conoce con el término de diagramación.

La propuesta de este texto surge de la necesidad de mejorar la comunicación gráfica en los medios impresos, principalmente por la dificultad que muestran algunos medios en su lectura gráfica para comunicar su contenido a los lectores.

https://doi.org/10.15517/re.v0i31.22639
PDF

Citas

Bibliografía

Ambrose, G y Harris, P. (2005). Imagen. España: Parramón.

Ambrose, G y Harris, P. (2008). Retículas. España: Parramón.

Ávila, R.(2009). De la imprenta a la Internet: la lengua española y los medios de comunicación masiva. México: El Colegio de México.

Bhaskaran L. (2006).¿Qué es diseño editorial? Barcelona, España: Editorial Index Book S. L.

Canga, J. (1994). El diseño periodístico en prensa diaria. Normas básicas. Barcelona España: Bosh Casa Editorial, S. A.

Carter, D. (1999). The Big Book of logos. EE. UU: Editorial HBI.

Chaves, N. (1996). La imagen corporativa. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Costa, J. (2006). Imagen corporativa en el siglo XXI. Argentina: La Crujia Ediciones.

Costa, J. (2008). Diseñar para los ojos. España: Costa Punto Editor.

Costa, J. (2008). La forma de las ideas, cómo piensa la mente estrategias de la imaginación creativa. España: Costa Punto Editor.

Cruz, J. (2009). Imagen: ¿signo, icono o ídolo? México: Siglo veintiuno editores.

Dabner D. (2007). Diseño gráfico fundamentos y prácticas. Barcelona, España: Blume.

De Buen, J. (2008). Manual de diseño editorial. España: Ediciones Trea, S. L.

De Buen, J. (2011). Introducción al estudio de la tipografía. España: Ediciones Trea, S. L.

De Pietro, S y Hamra, P. (2010). Diseñar hoy, visión y gestión estratégica del diseño. Argentina: Nobuko.

Dondis, D. (2010). La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual

España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Elam, K. (2007). Sistemas retículares, principios para organizar la tipografía. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Elizondo, J. (2009). La Escuela de Comunicación de Toronto. Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico. México: Siglo veintiuno editores.

Estrada. S. (2010). Desarrollo de un proyecto gráfico. España: Index Book S. L.

Hall, S. (2007). Esto significa esto, esto significa aquello, semiótica: Guía de los signos y su significado. Barcelona, España: Editorial Blume.

Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona, España: Blume.

Jijena, R. (2008). Imagen personal, profesional y corporativa, Cómo mejorarla, sostenerla o revertirla. Buenos Aires. Argentina: Nobuko.

Johansson, K; Lundberg, P y Ryberg. (2011). Manual de producción gráfica recetas. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Jury, D. (2007). ¿Qué es la tipografía? Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Koch, R. (2000). El libro de los símbolos. México: Grupo Editorial Tomo S. A. de C.V.

Koren, L y Wippo, M. (2009). Recetario diseño gráfico. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Lidwell, W; Holden, K y Butler, J. (2011). Principios universales de diseño. España: Blume.

Martín, J; Mas, M. (2007). Manual de tipografía. Valencia, España: Campgrafic.

Munari, B. (2010). Diseño y comunicación visual, contribución a una metodología didáctica. España. Editorial Gustavo Gili, S. L.

Rojas, M. (2007). La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño. México: Universidad Iberoamericana.

Samara, T. (2009). Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Samara, T. (2010). El diseñador como chef. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Samara, T. (2011). Diseñar con y sin retícula. España: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Tondreau B. (2009). Principios fundamentales de composición 100 proyectos de diseño con retículas. España: Blume.

Trémoli A. (2008). Diseño del libro, construcción de la página. Argentina: Nobuko.

Weber, M. (2010). Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial. España: Maomao Publications.

Zappaterra, Y. (2008). Diseño editorial periódicos y revistas. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Tesis

Diseño, ilustración y elaboración de la imagen gráfica para la colección de libros de artistas costarricenses dirigidos a niños. 2002 Tesis, UCR, N.º 2118.

Propuesta de un Sistema de Comunicación Gráfico para la lectura en el periódico Eco Católico. 2012, Tesis UCR.

Artículos

Ramírez, F. (2011). Dimensión cultural de la gráfica en el diseño de cubiertas de libros. Revista Herencia. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.