Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Patrones de evolución en la América Antigua
PDF

Palabras clave

Intermediate area
Amazonian
caciquism
Marajó
Charles R. Clement
Caddo
Area Intermedia
Amazonía
Cacicazgos
Marajó
Charles R. Clement
Caddo

Resumen

Durante muchos años la Antropología dividió en cuatro grandes categorías a las sociedades que encontraron los españoles a principios del siglo XVI en América: estados, cacicazgos, tribus y bandas. A cada una correspondería un determinado nivel de desarrollo económico y poblacional. Así, se consideró que sólo en las Áreas Nucleares donde existieron “estados arcaicos” hubo una alta densidad demográfica y una eficiente producción de alimentos. En el otro extremo, las sociedades organizadas en bandas, se caracterizaban por su escasísima densidad demográfica y limitados medios de subsistencia. En este artículo se critica esta postura al considerar que los territorios supuestamente poco habitados, en realidad tuvieron una elevada concentración poblacional y sistemas muy productivos de obtención de alimentos.
https://doi.org/10.15517/re.v0i24.22792
PDF

Citas

Juan Carlos Solórzano F., América Antigua: Los pueblos precolombinos, desde el poblamiento original hasta los inicios de la conquista española, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2010.

Charles C. Mann, 1491 Una nueva historia de las Américas antes de Colón, México: Taurus, 2006.

Shepard Krech III, The Ecological Indian: Myth and History. New York: W.W. Norton, 1999.

Anna Roosevelt (editora), Amazonian Indians from Prehistory to the Present: Anthropological Perspectives, University of Arizona Press, 1997.

http://www.theatlantic.com/past/docs/issues/2002/03/mann.html

Conferencia dictada en el marco del I CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Universidad de Costa Rica (diciembre 2010)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.