Resumen
Esta investigación tuvo como principal objetivo analizar si era posible aprender y enseñar Historia del Arte, en educación primaria, a través del diseño de códigos QR. Para ello nos basamos en un Project Based Learning, que cumplía tres finalidades, conocimiento científico, aprendizaje colaborativo e integración tecnológica. El estudio se realizó sobre una muestra de 24 alumnos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Se utilizaron dos cuestionarios, uno previo y otro final, para detectar el progreso en el aprendizaje y una rúbrica para verificar comportamientos. Los resultados mostraron un progreso notable en el conocimiento del Arte, en el trabajo colaborativo con sus iguales y en su integración tecnológica. Demostraron que habían mejorado notablemente sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Citas
Ambrós, A. y Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
Bayonet Robles, L. E. (2010). Aprendizaje móvil aplicado en la educación. Usos prácticos. Working Paper on-line, Universidad Autónoma de México. Retrieved from http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1209
Brown, T.H. (2006). Beyond constructivism: navigationism in the knowledge era. On the Horizon, 14, 108-120.
Cubillo Arribas, J., Martín Gutiérrez, S., Castro Gil, M. A., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12686/11880
De Miguel González, R. y Buzo Sánchez,I. (2015). Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. Retrieved from http://eprints.ucm.es/28547/1/PIMCD_98_2014_ver6.pdf
Espinosa, C. P. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experienciasprácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
Fonseca, D., Navarro, I. & Puig, J. (2011). Códigos QR aplicados a la visualización de elementos arquitectónicos.XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital SIGRADI16, 548-551.
Johnson, D. W. & R. Johnson. (1994a). Joining Together: Group Theory and Group Skills, (5á ed.), Needham Heights, Massachusetts: Allyn & Bacon.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994b). Structuring Academy Controversy. In S. Sharan ,Ed. Handbook of Cooperative Learning Methods, 66-81. Westport, CT: Praeger Publishers.
Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9, 1. Retrieved from http://www.citejournal.org/vol9/iss1/general/article1.cfm
Llanos Vaca, L. (2013). Repercusión y análisis de las nuevas tecnologías en el entorno educativo del siglo XXI.Doctoral dissertation, e_telecomunicacion. Retrieved from http://oa.upm.es/21606/
Mishra, P., Koehler, M. J. & Kereluik, K. (2009). The song remains the same: Looking back to the future of educational technology. Techtrends, 53,5, 48-53.
Mishra, P.; Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108,6, 1017-1054.
Moreno Vera, J. R., & López Vera, M. I. (2013). Proyecto de investigación educativa: la Historia del arte a través de códigos QR. Retrieved from https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/332910.pdf
Moreno-Vera, J.R., López-Vera, M. I., Vera-Muñoz, M. I. (2014). Development of Creative and Educational Thinking in Arts Training Teachers: QR Codes. Sylwan Journal, 158, 12, 185-200.
Prats, J. (2001). Enseñar historia. Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Artes Gráficas REJAS.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon 9, 5, 1-6. Retrieved from http://www.webcitation.org/5eBDYI5Uw
Ramsden, A. (2008). The use of QR codesin education: a getting started guide for academics. Working paper on line, University of Bath. Retrieved from http://opus.bath.ac.uk/11408/
Rikala, J. & Kankaanranta, M. (2012). The Use of Quick Response Codes in the Classroom. CEUR Workshop Proceedings. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-955/papers/paper_40.pdf
Rikala, J, Kankaanranta, M. (2013). Actual and potential pedagogical use of tablets in schools. Human Technology: An Interdisciplinary Journal on Humans in ICT Environments,9, 2, 113-131.
Román-Graván, P., & Martín-Gutiérrez, Á. (2013). La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. Didáctica, innovación y multimedia, 26, 0001-14.
Sánchez Terrell, S. (2011). Effective Mobile Learning. 50+ Quick Tips & Resouces. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/67369598/Effective-Mobile-Learning-50-Tips-Resources-Ebook
Vera, M. I.; Soriano, M. C. y Seva, F. (2011). La competencia tecnológica del profesorado de Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria. En Miralles,P.; Molina, S. y Santisteban, A. Coords. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, 2, 463-475.
Vila Rosas, J. (2011). Los códigos QR aplicados a la educación. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía,253, 27-29.
Walters, L. S. (2000). Four Leading Models. Harvard Education Letter’s Research Online. Retrieved from http://www.edletter.org/past/issues/2000-mj/models.shtml
Wang, M., Shen, R., Novak, D. & Pan, X. (2009). The impact of mobile learning on students' learning behaviours and performance: Report from a large blended classroom. British Journal of Educational Technology, 40, 673–695