Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Aprender arte en primaria a través de Códigos QR
PDF

Palabras clave

Quick Response Codes (QR

Mobile Learning
Collaborative Learning
Creative Thinking
Primary School
Arts
Códigos QR
aprendizaje móvil
aprendizaje colaborativo
pensamiento creativo
escuela primaria
Arte

Resumen

Esta investigación tuvo como principal objetivo analizar si era posible aprender y enseñar Historia del Arte, en educación primaria, a través del diseño de códigos QR. Para ello nos basamos en un Project Based Learning, que cumplía tres finalidades, conocimiento científico, aprendizaje colaborativo e integración tecnológica. El estudio se realizó sobre una muestra de 24 alumnos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Se utilizaron dos cuestionarios, uno previo y otro final, para detectar el progreso en el aprendizaje y una rúbrica para verificar comportamientos. Los resultados mostraron un progreso notable en el conocimiento del Arte, en el trabajo colaborativo con sus iguales y en su integración tecnológica. Demostraron que habían mejorado notablemente sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, tanto cuantitativa como cualitativamente.

https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33516
PDF

Citas

Ambrós, A. y Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Bayonet Robles, L. E. (2010). Aprendizaje móvil aplicado en la educación. Usos prácticos. Working Paper on-line, Universidad Autónoma de México. Retrieved from http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1209

Brown, T.H. (2006). Beyond constructivism: navigationism in the knowledge era. On the Horizon, 14, 108-120.

Cubillo Arribas, J., Martín Gutiérrez, S., Castro Gil, M. A., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12686/11880

De Miguel González, R. y Buzo Sánchez,I. (2015). Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. Retrieved from http://eprints.ucm.es/28547/1/PIMCD_98_2014_ver6.pdf

Espinosa, C. P. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experienciasprácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

Fonseca, D., Navarro, I. & Puig, J. (2011). Códigos QR aplicados a la visualización de elementos arquitectónicos.XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital SIGRADI16, 548-551.

Johnson, D. W. & R. Johnson. (1994a). Joining Together: Group Theory and Group Skills, (5á ed.), Needham Heights, Massachusetts: Allyn & Bacon.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994b). Structuring Academy Controversy. In S. Sharan ,Ed. Handbook of Cooperative Learning Methods, 66-81. Westport, CT: Praeger Publishers.

Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9, 1. Retrieved from http://www.citejournal.org/vol9/iss1/general/article1.cfm

Llanos Vaca, L. (2013). Repercusión y análisis de las nuevas tecnologías en el entorno educativo del siglo XXI.Doctoral dissertation, e_telecomunicacion. Retrieved from http://oa.upm.es/21606/

Mishra, P., Koehler, M. J. & Kereluik, K. (2009). The song remains the same: Looking back to the future of educational technology. Techtrends, 53,5, 48-53.

Mishra, P.; Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108,6, 1017-1054.

Moreno Vera, J. R., & López Vera, M. I. (2013). Proyecto de investigación educativa: la Historia del arte a través de códigos QR. Retrieved from https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/332910.pdf

Moreno-Vera, J.R., López-Vera, M. I., Vera-Muñoz, M. I. (2014). Development of Creative and Educational Thinking in Arts Training Teachers: QR Codes. Sylwan Journal, 158, 12, 185-200.

Prats, J. (2001). Enseñar historia. Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Artes Gráficas REJAS.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon 9, 5, 1-6. Retrieved from http://www.webcitation.org/5eBDYI5Uw

Ramsden, A. (2008). The use of QR codesin education: a getting started guide for academics. Working paper on line, University of Bath. Retrieved from http://opus.bath.ac.uk/11408/

Rikala, J. & Kankaanranta, M. (2012). The Use of Quick Response Codes in the Classroom. CEUR Workshop Proceedings. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-955/papers/paper_40.pdf

Rikala, J, Kankaanranta, M. (2013). Actual and potential pedagogical use of tablets in schools. Human Technology: An Interdisciplinary Journal on Humans in ICT Environments,9, 2, 113-131.

Román-Graván, P., & Martín-Gutiérrez, Á. (2013). La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. Didáctica, innovación y multimedia, 26, 0001-14.

Sánchez Terrell, S. (2011). Effective Mobile Learning. 50+ Quick Tips & Resouces. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/67369598/Effective-Mobile-Learning-50-Tips-Resources-Ebook

Vera, M. I.; Soriano, M. C. y Seva, F. (2011). La competencia tecnológica del profesorado de Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria. En Miralles,P.; Molina, S. y Santisteban, A. Coords. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, 2, 463-475.

Vila Rosas, J. (2011). Los códigos QR aplicados a la educación. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía,253, 27-29.

Walters, L. S. (2000). Four Leading Models. Harvard Education Letter’s Research Online. Retrieved from http://www.edletter.org/past/issues/2000-mj/models.shtml

Wang, M., Shen, R., Novak, D. & Pan, X. (2009). The impact of mobile learning on students' learning behaviours and performance: Report from a large blended classroom. British Journal of Educational Technology, 40, 673–695

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.