Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
QR-Learning: la invisiblidad de la mujer en el arte
PDF

Palabras clave

QR-Learning
education
art
women
m-learning
invisibility
QR-Learning
educación
arte
mujer
m-learning
invisibilidad

Cómo citar

Moreno Vera, J. R., & Vera Muñoz, M. I. (2016). QR-Learning: la invisiblidad de la mujer en el arte. Revista Estudios, (33), 292–314. https://doi.org/10.15517/re.v0i33.27368

Resumen

 El objetivo de este estudio es promover el aprendizaje en un determinado campo de conocimiento: el papel desempeñado por la mujer en el arte. Para ello se ha integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de los dispositivos móviles (QR-Learning) en el aula con objeto de mejorar su aprendizaje ya que se ponen a disposición de los estudiantes herramientas que forman parte de su vida cotidiana, mejorando los conocimientos, las conductas, las habilidades, las actitudes y los valores. El tema que ha centrado la investigación a través de códigos QR ha sido la de la igualdad de género en la Historia del Arte al ser un tema prácticamente invisible dentro de la enseñanza de la historia y, en el que los alumnos tenían que investigar partiendo de una base mínima o inexistente. Se formaron grupos de trabajo que investigaron sobre las mujeres artistas de la Historia del Arte y con esa información se les pidió que crearan códigos QR que sirviesen como un recurso didáctico para futuros alumnos de Educación Primaria. Los resultados de la experiencia didáctica han sido muy positivos ya que, al iniciar la experiencia, el 99% del alumnado no podía citar ninguna de las mujeres artistas que trabajaron durante las etapas del Renacimiento y el Barroco, mientras que tras la experiencia didáctica trabajando con QR el 97% de los estudiantes era ya capaz de explicar al menos dos mujeres artistas de estas etapas. Este cambio tan sustancial se debe a la importancia que concede el alumnado al trabajo sobre temas invisibles como el de la mujer en el arte, a la labor de indagación e investigación que permite a los alumnos/as construir su propio conocimiento y también al hecho de trabajar de forma cooperativa en pequeños grupos de investigación

https://doi.org/10.15517/re.v0i33.27368
PDF

Citas

Alario Trigueros, M. T. (2000). Nos miran nos miramos. Revista Tabanque, Vol. 15, 59- 78.

Alario Trigueros, M. T. (2009). Arte y feminismo. San Sebastián: Nerea.

Camacho M. & Lara, T. (2014). M-learning en España, Portugal y América latina. Monográfico Scopeo, nº 3, 11-12

Cubillo, J., Martín, S. y Castro, M. (2011). New Technologies Applied in the Educational Process. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON 2011) – “Learning Environments and Ecosystems in Engineering Education”, pp. 575-584.

De Miguel González, R. y Buzo Sánchez,I (2015). Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Fernández Valencia, A. (1997). Pintura, protagonismo femenino e historia de las mujeres. Arte, individuo y sociedad, Vol. 9, 129-158.

Graham, R. C., Burgoyne, N., Cantrell, P., Smith, L., St Clair, L., & Harris, R. (2009). Measuring the TPACK confidence of inservice science teachers. TechTrends, 53(5), 70-79.

Koehler, M., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.

Llonch, N. y Martín, C. (2014). Los códigos QR y su potencial como herramienta de educación patrimonial interdisciplinar en las aulas. En I Congreso de patrimonio y educación. Granada: Universidad de Granada

Mayayo, P. (2003). Historia de mujeres, historia del arte. Madrid: Cátedra

McCabe, M. y Tedesco, S. (2012). Using QR Codes and Mobile Devices to Foster an Inclusive Learning Environment for Mathematics Education. International Journal of Technology and Inclusive Education (IJTIE), Volume 1 (1), pp. 37-43

Mendicino, M., Razzaq, L. y Hefferman, N. (2009). A Comparison of Traditional Homework to Computer-Supported Homework. Journal of Research on Technology in Education, 41(3), 331-359

Moreno, J.R., García, R. y Espejo, C. (2015). El web-mapping como herramienta cartográfica en la enseñanza de Geografía. En Tortosa M.T., Álvarez, J.D. y Pellín, N. (coords.) XIII Jornadas de investigación en docencia universitaria. Alicante: Ediciones ICE

Moreno, J.R., Vera, M.I. & López, I. (2014). Development of creative and educational thinking in arts training teachers: QR codes. Sylwan Journal, 158 (12), pp. 185-200

Moreno, J.R., Vera, M.I., Seva, F. Quiñonero, F., Pérez, T. y Soriano, C. (2015). QR-Learning: la romanización en la enseñanza de la historia. En Tortosa M.T., Álvarez, J.D. y Pellín, N. (coords.) XIII Jornadas de investigación en docencia universitaria. Alicante: Ediciones ICE

Moreno, J.R. (2016). Geovicente: la enseñanza de Geografía con códigos QR. En Tortosa M.T., Álvarez, J.D. y Pellín, N. (coords.) XIV Jornadas de investigación en docencia universitaria. Alicante: Ediciones ICE

Ortega, D., Gómez, I. y Moreno, J.R. (2016). Didáctica de la Geografía a través de Google Earth: MOOC para la formación del profesorado en Ciencias Sociales. Saarbrucken: Editorial Académica Española

Ortega, D. y Pérez, C. (2016). Didáctica del patrimonio histórico-cultural y TICD: códigos QR en la formación de maestros/as. En Tortosa M.T., Álvarez, J.D. y Pellín, N. (coords.) XIV Jornadas de investigación en docencia universitaria. Alicante: Ediciones ICE

Pollock, G. (2000). Inscripciones en lo femenino, los manifiestos del arte posmoderno. Madrid: Akal

Rikala, J. (2015). Designing a mobile learning framework for a formal educational context. Jyväskylä: University of Jyväskylä

Rikala, J. y Kankaanranta, M. (2013) The Use of Quick Response Codes in the Classroom. Paper presented at mLearn 2012: International Conference on Mobile and Contextual Learning 2012 Proceedings

Rosenthal, A. (2004). “She’s got the look! Eighteenth-century female portrait painters and the psychology of a potentially ‘dangerous employment”. En Woodall, J. Portraiture: facing the subject. Manchester: Manchester University Press.

Schwabe, G. y Göth, C. (2005). Mobile learning with a mobile game: Design and motivational effects. Journal of Computer Assisted Learning, 21(3), 204-216

Seva Soriano, E. (2015). La enseñanza de la Historia del Arte mediante la creación de códigos QR en Educación Primaria. Trabajo Fin de Máster. Alicante: Universidad de Alicante

Traxler, J. (2009). Learning in a mobile age. International journal of mobile and blended learning, 1 (1), pp. 1-12

Vera, M.I. & Pérez, D. (2004). El futuro profesorado de Ciencias Sociales frente a las nuevas tecnologías educativas: competencias y actitudes. En M.I. Vera Muñoz; D. Pérez Pérez (Ed.), La formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. 255-274. Alicante: AUPDCS.

Vera Muñoz, M.I., Soriano López, M.C., & Seva Cañizares, F. (2011). La competencia tecnológica del profesorado de Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria. In Miralles Martínez, P., Molina Puche, S., Santisteban Fernández, A. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. II, 463-475. Murcia: AUPDCS

West, S. (2004). Portraiture. Oxford: Oxford University Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.