Resumen

 El objetivo de este estudio es promover el aprendizaje en un determinado campo de conocimiento: el papel desempeñado por la mujer en el arte. Para ello se ha integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de los dispositivos móviles (QR-Learning) en el aula con objeto de mejorar su aprendizaje ya que se ponen a disposición de los estudiantes herramientas que forman parte de su vida cotidiana, mejorando los conocimientos, las conductas, las habilidades, las actitudes y los valores. El tema que ha centrado la investigación a través de códigos QR ha sido la de la igualdad de género en la Historia del Arte al ser un tema prácticamente invisible dentro de la enseñanza de la historia y, en el que los alumnos tenían que investigar partiendo de una base mínima o inexistente. Se formaron grupos de trabajo que investigaron sobre las mujeres artistas de la Historia del Arte y con esa información se les pidió que crearan códigos QR que sirviesen como un recurso didáctico para futuros alumnos de Educación Primaria. Los resultados de la experiencia didáctica han sido muy positivos ya que, al iniciar la experiencia, el 99% del alumnado no podía citar ninguna de las mujeres artistas que trabajaron durante las etapas del Renacimiento y el Barroco, mientras que tras la experiencia didáctica trabajando con QR el 97% de los estudiantes era ya capaz de explicar al menos dos mujeres artistas de estas etapas. Este cambio tan sustancial se debe a la importancia que concede el alumnado al trabajo sobre temas invisibles como el de la mujer en el arte, a la labor de indagación e investigación que permite a los alumnos/as construir su propio conocimiento y también al hecho de trabajar de forma cooperativa en pequeños grupos de investigación

Palabras clave: QR-Learning, educación, arte, mujer, m-learning, invisibilidad