Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Haciendo lo invisible, visible: el uso del arte comprometido y feminista en la educación secundaria. Una propuesta didáctica
PDF

Palabras clave

socially conscious art; feminism; didactic unit; teaching; constructive learning; active learning.
arte comprometido; feminismo; unidad didáctica; enseñanza; aprendizaje constructivo; aprendizaje significativo.

Cómo citar

Cruz, B., & Vera Muñoz, M. I. (2020). Haciendo lo invisible, visible: el uso del arte comprometido y feminista en la educación secundaria. Una propuesta didáctica. Revista Estudios, (40). https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42022

Resumen

Los estudios sobre arte comprometido y arte feminista son inexistentes en el currículo de los estudios de secundaria y bachillerato de cualquier país, pero esto no debe ser un obstáculo para poder introducirlos en dichos estudios. En este trabajo se presenta un diseño de Unidad Didáctica orientada al aprendizaje del arte comprometido y feminista dentro de la materia de Arte Contemporáneo. Dicha unidad está completamente programada para que el profesorado la pueda utilizar directamente en clase. El objetivo es que el alumnado llegue, por sí mismo y bajo la dirección del docente, a conocer, analizar y valorar el arte realizado por artistas, que no siempre son mujeres. Estos artistas pretenden que se llegue a comprender la desigualdad que significa ser mujer en diferentes ámbitos socioculturales, como es el caso de Estados Unidos y España. Este mismo diseño de unidad didáctica, con ligeras adaptaciones, puede ser aplicado en cualquier país del mundo.

https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42022
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.