Resumen
La realidad contemporánea exige de los docentes la necesidad de estar actualizados en todo lo relacionado a la enseñanza de las nuevas generaciones. Por ende, la identificación de nuevos espacios de aprendizaje es una herramienta valiosa ante estas nuevas exigencias. El presente artículo busca exponer una experiencia de aprendizaje en un grupo de estudiantes universitarios de una institución privada de la ciudad de Guadalajara, México; mismo en el que, por medio del uso de personajes ficticios de una serie televisiva, se consigue aportar al desarrollo de las subcompetencias éticas de reconocimiento y empatía, demostrando que la formación de competencias transversales puede gestarse de múltiples maneras y no únicamente por medio de la reflexión teórica. Como caso de estudio, se ha realizado un análisis del perfil e historia del personaje Daenerys Targaryen, del drama televisivo Game of Thrones.
Citas
Ascorbe, D. (Marzo, 2006). ¿Nuevas tecnologías, para qué? La Brújula, (8). Recuperado de http://www3.uah.es/gipi/brujula/art/dianaascorbe.htm Barone, M., Frazier, T., Topscher, G., Monroe, J., Scarano, R., Goncalves, S., & T., A. (2013). The Best TV Shows of 2013. Complex. Recuperado de http://www.complex.com/pop-culture/2013/06/best-tv-shows-2013-so-far/ Beuchamp, T. L. (2003). The Nature of Applied Ethics. En Frey, R. G., y Wellman, C. H., A Companion to Applied Ethics (pp. 1-16). Malden: Blackwell. Canto-Sperber, M. (2001). Reconocimiento. En M. Canto-Sperber. Diccionario de ética y de filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica. Carrillo, M. E. (2005). Enseñar a ver televisión. Comunicar, XIII(25). Castaño, J. (2015). Reflexiones sobre la Eutanasia. Archivos de Medicina, 15(1) 78.
Castro, A. (2014). Canción de hielo y fuego: los «personajes» en la obra de George R. R. Martin. Philologica Urcitana, 10, 1-34. DEAC. (2016). Manual de competencias éticas y ciudadanas. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Fernández, R. (28 de Mayo de 2014). Usos y aplicaciones didacticas del cine y la televisión en el aula. Universidad de Castilla La Mancha [Mensaje en un blog]. Sitio Personal Ricardo Fernández. Recuperado de http://blog.uclm.es/ricardofdez/2014/05/28/usos-y-aplicaciones-didacticasdel-cine-y-la-television-en-el-aula/ FNUAP. (2005). El estado de la población en el mundo 2005: la promesa de igualdad. Equidad de género, salud reproductiva y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York: FNUAP. Fznk, R. (Febrero de 2013). Daenerys Targaryen. Wiki of Ice and Fire. Recuperado de http://awoiaf.westeros.org/index.php/Daenerys_Targaryen Galimberti, U. (2006). Diccionario de Psicología. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. Gil, J. (2015). El reconocimiento afectivo como contenido moral. Tópicos, Revista de Filosofía (49), 54-79. Gómez-Ramírez, O., y Reyes Cruz, L. (2008). Las jóvenes y el feminismo: ¿Indiferencia o compromiso? Revista Estudios Feministas, 16(2), 387-408. Gorrochotegui, A. (2012). Enseñanza del liderazgo a través del cine. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(3), 103116. HBO. (2017). Game of Thrones. Recuperado de http://www.hbo.com/game-ofthrones/about/index.html Martin, G. R. R. (2010). A dance with dragons. New York: Random House. Martin, G. R. R. (2014). Choque de Reyes. México: Penguin Random House.
Martínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender a enseñar. Comunicar, X(20), 45-52. Mercader, Y. (2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Reencuentro, (63), 46-52. Mill, J. S. (1999). La esclavitud femenina. Madrid: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Muir-Cochrane, I. (2014, marzo 12). ¿Realmente hay 21 millones de esclavos en el mundo? BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140310_esclavitud_moderna_ msd Neistat, A. (4 de septiembre de 2015). Game of Thrones vs. Real Life: 5 ways facts is worse than fiction [Mensaje en un blog]. Huffpost. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/anna-neistat/game-of-thrones-vs-reall_b_7031892.html Nova, S. (Marzo, 2006). El cine como recurso didáctico. La Brújula, (8). Recuperado de http://www3.uah.es/gipi/brujula/art/santiagonova.htm OCENDI. (6 de Marzo de 2012). La importancia del uso del cine como medio educativo para niños. Recuperado de: http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-comomedio-educativo-para-ninos/ ONU. (2017a). La ONU y el Estado de Derecho. Obtenido de Estado de Derecho y la Paz y la Seguridad: https://www.un.org/ruleoflaw/es/rule-of-law-andpeace-and-security/ — (2017b). Las mujeres y la democracia. Recuperado de http://www.un.org/es/globalissues/democracy/women.shtml — (2017c). Los niños y los conflictos armados. Obtenido de Oficina del representante especial del secretario general para los niños y los conflictos armados: https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-delconflicto/infracciones-mas-graves/ninos-soldados/
Pardo, V. (2000). 100 películas de cine para trabajar la televisión en el aula. Comunicar, VII(14), 159-172. PNUD. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 5: Igualdad de género. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/genderequality/ Ramírez, D. N. (2014). Hipoteca Social. México: McGraw Hill. RDCI. (2007). La comunicación en una ciudad sin indiferencia. Signo y Pensamiento, XXVI(51), 185-187. Rogers, C. (1961). On becoming a person: a therapist´s view of psychotherapy. Boston: Hughton Mifflin. Rolling-Stone. (8 de Abril de 2014). El primer capítulo de la cuarta temporada de Game of Thrones rompe récords de audiencia. Rolling Stone México. Recuperado de http://rollingstone.com.mx/cine_tv/el-primer-capitulo-de-lacuarta-temporada-de-game-of-thrones-rompe-records-de-audiencia/ Ruíz, F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar, I(3), 74-80 Sandoval, P. (2016, septiembre 19). Juego de tronos se corona en los Emmy 2016 como la serie de la década. El País, Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/09/19/television/1474255235_789737.html Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Ulfhorst, E. (2017 Febrero 18). En EEUU, las mujeres solas no ganan ni para un alquiler bajo a causa de la brecha salarial. Público. Recuperado de http://www.publico.es/internacional/desigualdad-genero-eeuu-mujeressolas.html UNICEF. (2016). Hojas informativas sobre la protección de la infancia: matrimonio infantil. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/protection/files/FactSheet_childmarriage_sp. pdf
Vázquez, J. C., Encinas, A., y García, E. (2017). Herramientas para desarrollar el reconocimiento ético en estudiantes universitarios. Una experiencia de aprendizaje con Pokémon Go. Apuntes Universitarios, 7(1) 117-131.