Resumen
Nos proponemos analizar algunos títulos de la obra poética de Antonino Nieto Rodríguez: poliartista como él mismo se define, escritor versátil, innovador y vanguardista. Uno de los objetivos consiste en revisar la variedad temática y su visión muy personal de los años actuales, con una actitud sincera y expresiva, veraz y elocuente. Comprometido con el ser humano como individuo y como sociedad, se abre en canal para compartir su yo más íntimo. Vamos a emplear una metodología descriptiva para concluir cómo sus versos nos arrastran hasta el “malditismo” de las últimas décadas finiseculares llegando a ser rupturista gramatical: sin estrofas, ni ritmos versales, domina la singularidad fonética y ortográfica; sus párrafos se configuran en piezas a la manera del kintsagi japonés, recompuestas, que brillan por sí solas. Únicas. Rotundas, potentes, distintas, sorprendentes, hiperbólicas, transgresoras.Parte de los resultados se va a exponer a modo de síntesis de contenidos, ideas, pensamientos, desvaríos, encuentros y desencuentros, crítica acerada y oración dulce, esperanza acotada e ilusión previsora; ante esta poliantea, cualquier intento de clasificarlo y etiquetarlo se desbarata; así lo muestran ejemplos como: Sudor del agua, (Terra Natio, Ciudad Real, 2019) y La edad del tiempo, (Terra Natio, Ciudad Real, 2019).
Citas
Amorós, A. (1989). ¡Los Novísimos y cierra España! Reflexión crítica sobre algunos fenómenos estéticos que configuran la poesía de los años ochenta. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas , (512-513), 63-67.
Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Paidós.
Bericat Alastuey, E. (2000). La Sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, (62), 145-176.
González, Á. (1980). Poesía española contemporánea. Los Cuadernos del Norte, (3), 4-7.
Nieto Rodríguez, A. (2010). La voz del escorpión. Sial.
Nieto Rodríguez, A. (2011). Un fantasma perfecto. Endymion.
Nieto Rodríguez, A. (2016a). Toda la carne y el infinito. Líneas paralelas.
Nieto Rodríguez, A. (2016b). Escaleras del aire. Endymion.
Nieto Rodríguez, A. (2018). La edad del tiempo. Terra Natio.
Nieto Rodríguez, A. (2019). Sudor del agua. Terra Natio.
Nieto Rodríguez, A. (2020). En el infinito no hay refugio. Cuadernos del Laberinto.
Rico, F. (1 de octubre de 1991). De hoy para mañana: la literatura de la libertad. El País, 1(1), 1-2.
Sanz Villanueva, S. (1984). Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual. Ariel.
Siles, J. (1989). Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, (505), 9-11.
Talens Carmona, J. (1989). La coartada metapoética. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, (512-513), 55-57.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Pilar Úcar Ventura