Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El papel de las TIC en la docencia de la Universidad de Costa Rica: abordajes preliminares
PDF
HTML

Palabras clave

nformation Literacy; Teaching profession; Teacher qualifications; Information technology (ICT); Higher education
Alfabetización informacional; docencia; competencias del docente; Tecnología de la información (TIC); Educación Superior; Universidad de Costa Rica

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del estudio "La alfabetización mediática e informacional en la educación superior de Costa Rica: el caso de la Universidad de Costa Rica" que se ha desarrollado en dos fases, entre 2017 y 2024. El 68% de las personas docentes entrevistadas recibieron formación en el uso de las bases de datos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad. Un 63% de las personas consultadas participaron, al menos una vez, en los procesos de formación de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS). El servicio web que más utiliza el profesorado es el correo electrónico. Todas las personas entrevistadas coincidieron en la necesidad de recibir más capacitación, que les permita desarrollar mejores estrategias pedagógicas que incorporen el uso de dispositivos tecnológicos y paquetes computacionales.

https://doi.org/10.15517/re.vi.54287
PDF
HTML

Citas

Crespo Antepara Delia. (2021). Enseñanza remota emergente. Polo Del Conocimiento, 6(6), 1040–1050. Recuperado de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2802

Cuevas-Cerveró, A. (2017). Investigación en Información y Comunicación para la Ciudadanía: una experiencia educativa de inclusión social. Informação & Sociedade, 27(2), 117-127. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/docview/1941669450?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo

Elisondo, R. C. y Donolo, D. S. (2014). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23-33. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547/485

Estrada, L.y Paz Delgado, C. L. (2022). Enseñanza remota de emergencia. Perfiles Educativos, 44(178), 46–62. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60503

González Martínez, J. R. (2021). De las de TIC a las TAC; una transición en el aprendizaje transversal en educación superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9 (SPE1). Recuperado de https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2929

González, I. (2012). Necesidad de la alfabetización informacional en la educación superior. Vivat Academia, revista de Comunicación, (121), 65-76. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/19/20

Gómez-Montero, P., Brown-Mata, G., Mora-Masís, A., Páez-Lupario, E., y Vargas-Araya, C. (2022). Redes sociales y experiencias universitarias durante la enseñanza remota de emergencia en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 22(3), 1–34. Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50639

Gutiérrez, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización” digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 191-206. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813011

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Científica de Educomunicación, 19(38), 31-39. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Gallardo, I. y Lau, J. (2016). La alfabetización informacional en docentes de educación básica. Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales, (1), 190-211. Recuperado de https://rete.mx/attachments/article/9/RETE%20-%20La%20alfabetizaci%C3%B3n%20informacional%20en%20docentes.pdf

Iordache, C., Mariën, I. y Baelden, D. (2017). Developing Digital Skills and Competences: A Quick-Scan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education 9(1), 6-30. Recuperado de http://ijse.padovauniversitypress.it/system/files/papers/2017_1_2.pdf

Meneses-Placeres, G. y Pinto-Molina, M. (2011). Alfinev: Modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba. Investigación Bibliotecológica, 25(55), 81-106. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300004

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). (2017). IBD Índice de Brecha Digital 2006-2016. Recuperado de https://www.micitt.go.cr/wp-content/uploads/2022/04/indice_de_brecha_digital_2006-2016_0.pdf.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). (2019). Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica 2017. Recuperado de https://www.micitt.go.cr/wp-content/uploads/2022/04/acceso-y-uso-de-los-servicios-de-telecomunicaciones-en-costa-rica-2017.pdf.

Ortega-Sánchez, I. (2009). La alfabetización tecnológica. En Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 11-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017352003

Ortega-Navas, M. (2009) Dimensión formativa de la alfabetización tecnológica. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 108-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017352008

Tortajada, I. y Pulido, M. (2012). Alfabetización digital dialógica. En Global Media Journal, 5(10). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68701001

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2008). Teacher Training Curricula for Media and information Literacy. Report of the International Expert Group Meeting. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/teacher_training_curricula_mil_meeting_june_2008_report_en.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 15-24. Recuperado de Doi: 10.3916/C39-2012-02-01

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, (46), 1-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54741184004

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.