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Aprendizaje de las competencias socioemocionales de relación de ayuda a través del aula invertida: relato de una experiencia
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Palabras clave

emotions
emotional skills
flipped classroom
experiential learning
podcast
helping relationship
emociones
habilidades socioemocionales
aula invertida
aprendizaje experiencial
pódcast
relación de ayuda

Cómo citar

Hernández-Fernández, C. (2023). Aprendizaje de las competencias socioemocionales de relación de ayuda a través del aula invertida: relato de una experiencia. Revista Estudios, (47), 55–81. https://doi.org/10.15517/re.v0i47.58041

Resumen

En este texto, a modo de relato, narro en primera persona la experiencia práctica docente desarrollada en la asignatura de Comunicación y Relación de Ayuda del Grado de Trabajo Social, en la que se implementó una experiencia de aula invertida. El alumnado recibía sus clases teóricas por medio de "pódcast" y el tiempo de clase lo dedicábamos a realizar actividades de aprendizaje experiencial. A pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de la COVID-19, y la obligación de realizar las clases en formato online e híbrido, la metodología implementada para esta asignatura ha resultado idónea para tratar una materia con gran contenido emocional, en la que el alumnado no sólo tiene que aprender contenidos, sino que debe, también, desarrollar sus competencias socioemocionales. De la experiencia concluyo en qué la metodología de aula invertida contribuye al desarrollo de las competencias de la asignatura y, en segundo lugar, como a motivación y el compromiso de los alumnos con su propio aprendizaje resulta un elemento clave para el desarrollo de este tipo de experiencias.

https://doi.org/10.15517/re.v0i47.58041
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