Resumen
La Cerámica Chorotega, protegida como patrimonio cultural inmaterial y bajo una denominación de origen (DO), se enfrenta al desafío de su comercialización en el mercado. Este artículo aborda el análisis de las autenticidades presentes en este contexto, buscando establecer una metodología de gestión de la autenticidad orientada hacia la acción del Consejo Regulador. Se examina cómo la DO, centrada en una autenticidad esencialista, puede limitar la comprensión de otras autenticidades presentes en la práctica cultural de la cerámica, sin considerar plenamente la dinámica y la evolución de la producción artesanal. A lo largo del texto, se plantea una perspectiva que evalúa variables clave para definir estrategias de acción que permitan conciliar la promoción mercantil con el respeto a las diversas facetas de autenticidad presentes en la producción cerámica. Esta propuesta metodológica busca balancear las necesidades del mercado con el mantenimiento de la riqueza cultural inherente a la tradición ceramista.
Citas
Aguado Quintero, L. F., Palma Martos, L., and Pulido Pavón, N. (2017). 50 Años De Economía De La Cultura. Explorando Sus Raíces En La Historia Del Pensamiento Económico. Cuadernos De Economía, 36 (70), 197-225. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.53813
Aguado Quintero, L. F., Palma Martos, L. (2012). Una interpretación metodológica sobre la incorporación de los bienes y servicios culturales al análisis económico. Lecturas de Economía, (77), 219-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155226077001
Belhassen, Y., Caton, K., Stewart, W. P. (2008). The search for authenticity in the pilgrim experience. Annals of Tourism Research, 35(3), 668-689. https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.03.007
Besharov, G. (2005). The Outbreak of the Cost Disease: Baumol and Bowen's Founding of Cultural Economics. History of Political Economy, 37 (3), 412-430. https://doi.org/10.1215/00182702-37-3-412
Calderón Castro, J. A. (2021). Del Patrimonio Cultural a las Manifestaciones Patrimoniales: Una Aproximación Fenomenológica al Patrimonio: Intervención al Proceso de Patrimonialización de la Cerámica Chorotega en Costa Rica [ProQuest Dissertations Publishing]. https://search.proquest.com/docview/2652595315
Chhabra, D. (2010). Back to the past: A sub-segment of Generation Y's perceptions of authenticity. Journal of Sustainable Tourism, 18(6), 793-809.
Gobierno de Chile. (2012). Cultura y economía I. Publicaciones Cultura. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/12/cultura-y-economia1.pdf
Guevara, I. (2008). Guaitil: pasado, presente y futuro de la cerámica Chorotega. Herencia, 21(1), 39-45. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10049
Johnson‐Ortiz, A. (2005). Appreciating the “Work” in Artwork: Handmade Ceramics from San Vicente de Nicoya, Costa Rica. Anthropology of Work Review, 26(2): 28-33. https://doi.org/10.1525/awr.2005.26.2.28
Medina, L. K. (2003). Commoditizing culture: Tourism and Maya identity. Annals of Tourism Research, 30(2), 353–368. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00099-3
Autor o sin autor. (2013). Pliego de Condiciones Denominación de Origen de la “Cerámica Chorotega”. Costa Rica.
Trilling, L. (1972). Sincerity and authenticity. Harvard University Press.
Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. https://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=Xemh8kc2YZYC&oi=fnd&pg=PA210&dq=Wang,+N.+(1999).+Rethinking+authenticity+in+tourism+experience.+Annals+of+Tourism+Research,+26(2),+349-370.+&ots=WFVH7c0ysE&sig=hCNO379ZEnXDXsV8F_iunpdZuKw#v=onepage&q=Wang%2C%20N.%20(1999).%20Rethinking%20authenticity%20in%20tourism%20experience.%20Annals%20of%20Tourism%20Research%2C%2026(2)%2C%20349-370.&f=false
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Jenny Andrea Calderón-Castro y Leonardo Garro-Mena