Resumen
En la Universidad de Costa Rica se desarrolla un programa de formación humanista, que sustenta el sello distintivo de los profesionales que se educan en esta casa de estudios. Dicha formación se concretiza en el llamado Sistema de Educación General, que está constituido por cuatro elementos, el Consejo del Sistema de Educación General, la Escuela de Estudios Generales, los Seminarios de Realidad Nacional y el Trabajo Comunal Universitario. Este sistema representa una manera única y original de concebir y estructurar la educación humanista, que, si bien no es única de esta Universidad en el mundo, sí lo es desde el punto de vista de lo que constituye el Sistema de Educación General y es de esto precisamente que trata el presente artículo. Los fundamentos de lo que aquí se consigna, tienen como base la tesis doctoral del año 2020, investigación documental y de campo desde un enfoque sistémico humanista, metodológicamente sustentada en el diseño mixto transformativo secuencial.
Citas
Barahona Jiménez, L. (2015). La Universidad de Costa Rica: (1940-1973). 2da.edic. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Boff, L. (2007). Humanidades hoy en América Latina. Revista Pasos (129), 28-32. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/dei/20120706095935/humanidades.pdf
García Pérez, S. (1990). Breve reseña histórica de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación. 14(1), 169-174.
González Villalobos, P. (1989). La Universidad de Santo Tomás. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Monge-Alfaro, C. (1975). La Educación Superior en Costa Rica. San José: Consejo Nacional de Rectores.
Monge-Alfaro, C. (1978). La Universidad en el Desarrollo Histórico Nacional. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Montalbán Rivera, V. (2020). La gestión del sistema de Seminarios de Realidad Nacional de la Universidad de Costa Rica desde una perspectiva sistémica con enfoque humanista, hasta el año 2019. [Tesis doctoral, Universidad Católica Anselmo Llorente y La Fuente] https://opac.ucatolica.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=11b7dd2da9ce93c6664aa9a88a644623
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (10 de octubre del 2023). Nuestra facultad cumple 78 años. https://fhce.edu.uy/nuestra-facultad-cumple-78-anos/
García-Pérez, S. (1990). Breve reseña histórica de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 14(1), 169-174.
Quesada, J. R. (1991). 50 años de la Universidad de Costa Rica. Revista Herencia, 3(1- 2), pp.52-58
Rodríguez-Bolaños, J.A. (2015) La imagen de Estudios Generales y la calidad de gestión. Un modelo de análisis multivariable. Revista humanidades. Enero-junio, 2015 • Volumen 5, Número 1 pp. 1-23, ISSN 2215-3934.
Ruíz, A. (2001) La educación superior en Costa Rica: tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica: CONARE.
Ruíz, A. (2001). El destino de Costa Rica y la educación superior: el escenario histórico del país, la educación y el papel de la universidad. Editorial de la Universidad de Costa Rica,CONARE.
Ruíz, A. (2001). El siglo XXI y el papel de la universidad: radiografía de nuestra época y las tendencias en la educación superior. Editorial de la Universidad de Costa Rica, CONARE.
Soto Valverde, G.A. (2007). 50 aniversario de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica: Documentos fundamentales. Sección de Impresión del SIEDIN
Universidad de Costa Rica. (2016). Organigrama Institucional. https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/marco-estrategico/organigrama-institucional.html
Universidad de Costa Rica. (2023). Mediación virtual. Sistema de Educación General [Imagen]. https://mediacionvirtual.ucr.ac.cr/
Von Bertalanffy, L. (1974). Robots, hombres y mentes. La psicología en el mundo moderno. Ediciones Guadarrama.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Vanessa Montalbán Rivera