Resumen

El presente artículo estudia los principales componentes que determinan la gestión efectiva de los centros educativos Dirección Uno, con el propósito de velar por el sano cumplimiento de los fines y objetivos de la educación costarricense. Para ello, se plantean como objetivos específicos: a. Reconocer los principales elementos favorecedores y obstaculizadores que enfrentan estas escuelas en las áreas: curricular, docencia, financiera, recursos didácticos y procedimientos educativos; b. Determinar las principales estrategias de gestión que aplican los directores de las escuelas en las áreas mencionadas; c. Ofrecer insumos desde la gestión para fortalecer el cumplimiento de los objetivos institucionales de estas escuelas. La investigación realizada es de corte cualitativo; se llevó a cabo en el circuito 06 de la Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte, en el año 2013. Los sujetos participantes fueron siete directores y dieciocho docentes, a quienes se les aplicó una entrevista abierta tomando en cuenta las áreas: curricular, docencia, financiera, recursos didácticos y procedimientos administrativos; otra sección con las estrategias de gestión en las áreas mencionadas según departamentos o niveles como: institucional, supervisión educativa, Dirección Regional y oficinas centrales del MEP.  Se encontraron los siguientes hallazgos: existencia de recargo de trabajo a los directores,  aplicación de contenidos descontextualizados, falta de motivación laboral en otros docentes y ausencia de espacios adecuados para tener una educación de calidad.
Palabras clave: Gestión de la educación, dirección, elementos favorecedores y obstaculizadores, estrategias de gestión