Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión de los Centros Educativos de Educación Primaria, Tipo Dirección Uno, Circuito 06 Katira, Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte
PDF
HTML

Palabras clave

Education management
principals
strengths and weaknesses
management strategies
Gestión de la educación
dirección
elementos favorecedores y obstaculizadores
estrategias de gestión

Resumen

El presente artículo estudia los principales componentes que determinan la gestión efectiva de los centros educativos Dirección Uno, con el propósito de velar por el sano cumplimiento de los fines y objetivos de la educación costarricense. Para ello, se plantean como objetivos específicos: a. Reconocer los principales elementos favorecedores y obstaculizadores que enfrentan estas escuelas en las áreas: curricular, docencia, financiera, recursos didácticos y procedimientos educativos; b. Determinar las principales estrategias de gestión que aplican los directores de las escuelas en las áreas mencionadas; c. Ofrecer insumos desde la gestión para fortalecer el cumplimiento de los objetivos institucionales de estas escuelas. La investigación realizada es de corte cualitativo; se llevó a cabo en el circuito 06 de la Dirección Regional de Educación Zona Norte Norte, en el año 2013. Los sujetos participantes fueron siete directores y dieciocho docentes, a quienes se les aplicó una entrevista abierta tomando en cuenta las áreas: curricular, docencia, financiera, recursos didácticos y procedimientos administrativos; otra sección con las estrategias de gestión en las áreas mencionadas según departamentos o niveles como: institucional, supervisión educativa, Dirección Regional y oficinas centrales del MEP.  Se encontraron los siguientes hallazgos: existencia de recargo de trabajo a los directores,  aplicación de contenidos descontextualizados, falta de motivación laboral en otros docentes y ausencia de espacios adecuados para tener una educación de calidad.
https://doi.org/10.15517/rge.v4i2.15146
PDF
HTML

Citas

Alfaro C., M., Arce B., M., Gatjens E., M., Murillo V., M.T., Quintanilla M., R. y Vásquez P., S. (2012). Análisis de la gestión de la oferta educativa del Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta en la Dirección Regional de Educación de Occidente. Revista Gestión de la Educación, 2(1), 1-32. Recuperado en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8507

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Chile: UNESCO.

Chiavenato, I. (2000). Administración de los recursos humanos . Colombia: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de los recursos humanos. Colombia: McGraw-Hill.

Collis, J. y Rustad, M. (2008). ¿Puede decir cuál es su estrategia? Harvard Business Review, 86(4), 98-107. Recuperado en : http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556218

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2009). Informe del Estado de la Nación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Autor.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

Garbanzo, G. y Orozco, D. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(2), 95-110. Recuperado en: http://latindex.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1246/1309

Garbanzo V., G. y Delgado O, V.H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(1), 15-29. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961001

García L., N., Rojas P., M. y Campos S., N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas . San José, Costa Rica: EUCR.

Hellriegel, D., Jakcson, S. E. y Slocum, J. W. (2005). Evolución de la administración. Administración un enfoque basado en competencias. México: Thomson.

Jiménez, W. (2003) Evolución del pensamiento administrativo en la educación costarricense . San José, Costa Rica: EUNED.

Mendoza, L. (2009). Análisis de las funciones de los asesores específicos, respecto al desempeño docente administrativo, de los maestros unidocentes del circuito 05, Dirección Regional Educativa de Santa Cruz. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Sede de Guanacaste, Guanacaste, Costa Rica.

Miranda M., E. (2002). La Supervisión escolar y el cambio educativo. Un Modelo de Supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2), 1-15. Recuperado en: http://www.ugr.es/~recfpro/ rev61ART5.pdf

Narváez, L. (2008). Técnicas de gestión: planeamiento y la estrategia. Gestión Universitaria, 2(3). Recuperado en: http://www.gestuniv.com.ar/gu_06/v2n3a3.htm

Pareja, J. (2009). Liderazgo y conflicto de las organizaciones educativas. Educación y Educadore s, 12(1), 137-152. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411512010

Rada, G. (2007). Estudios descriptivos. Epicentro, Universidad Católica de Chile. Recuperado en: http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/epiDesc4.htm

Rojas R., Y. y Barahona M., M. (2006). Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense: una propuesta de políticas, estrategias y acciones. San José, Costa Rica: CONARE-UNED.

Sander, B. (1996). Gestión educativa en América Latina. Buenos Aires, Argentina.

Torres, N. y Céspedes, E. (2005). Acerca de la educación rural en Costa Rica. En: Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO). (2005). Aportes: Repensando la educación para sociedades con equidad, 1, 29-34. Programa de Estudios de Opinión, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional. Recuperado en: http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/7232/aportes_1.pdf?sequence=1

Ugalde, J. (1979). Administración del currículum. San José, Costa Rica: EUNED.

Velásquez, M. E. (2009). Pedagogía y formación docente. San José, Costa Rica: Editorama, S. A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.