Resumen
. La calidad en la educación es una noción que hace frente a diversos y complejos asuntos que abarcan no sólo lo meramente económico; es un enfoque que fue favorecido desde unas décadas atrás y que todavía lo es hoy, comprendiendo diferentes escuelas de pensamiento que incluyen dimensiones como la filosófica y epistemológica, la antropológica y la sociocultural, entre otras. La educación es un asunto nacional desde el momento en que fue institucionalizada y se convirtió en una responsabilidad constitucional para el Estado. En la calidad, es fundamental centrarse en el hecho de que los estudios sobre ella se han concentrado más en el campo semántico del término que en el análisis de acciones que permiten soluciones alternativas al problema de la misma. Por consiguiente, la definición y noción de calidad es difícil de articular, de manera que las diferentes partes de los diversos ámbitos puedan estar satisfechos. Individuos, grupos e instituciones desarrollan diferentes percepciones y valoraciones acerca de la calidad de un objeto basado en sus esquemas y juicios subjetivos; este fenómeno es transferido no solo a lo que es la educación, sino también a otras cuestiones sociales. Científicos y teóricos de diversos enfoques (positivistas, humanistas y otros) han investigado sobre la cuestión de calidad educativa, por lo que el tema ha sido descrito desde diferentes perspectivas, que van desde las epistemológicas hasta las ideologías, pasando por perspectivas antropológicas y socioculturales. Entre los diferentes enfoques analizados en este trabajo, el humanitarismo y el transhumanismo son estratégicos para comprender la expresión «calidad de la educación» en el Siglo XXI. El humanitarismo es un enfoque, teoría, escuela o sistema filosófico que ha acompañado a la educación desde tiempos remotos, desde la civilización griega hasta la actualidad. El transhumanismo, por otra parte, se ha convertido en una ideología de moda en la actualidad, que basa su filosofía en la idea de que la humanidad puede mejorar con la ayuda de tecnologías emergentes, incrementando sus capacidades físicas y cognitivas, así como la esperanza de vida de los seres humanos. Es un hecho que la preocupación por la calidad en el campo de la educación se ha dejado ver como fundamental en la construcción de un mundo más igualitario para las diferentes culturas y países del orbe.
Citas
Bautista, J. (2006). Educar en la posmodernidad. Descubrir personas y orientar su desarrollo. San José, Costa Rica: EUNED.
Botero, D. (1997). El Derecho a la Utopía. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Botero, D. (2004). Discurso sobre el humanismo. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.
Chomsky, N. (2003). Las verdaderas intenciones del Tío Sam. Bogotá: Talleres Fica.
Correa, C. (2004). Gestión y evaluación de calidad. Referentes para la acreditación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Donoso, R. (1999). Mito y educación. El impacto de la globalización en la educación en Latinoamérica. Buenos Aires: Editorial Espacio.
Donoso, R. (2007). Mito y educación. El impacto de la globalización en la educación en Latinoamérica. Buenos Aires. Espacio Editorial.
Finkielkraut, A. (1988). La derrota del pensamiento. Barcelona: Editorial Anagrama.
Frías, M. (2001). Desarrollo pedagógico de las instituciones educativas. Una perspectiva para el Siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Fukuyama, F. (2014). The wordl´s mort dangerois ideas transhumanism [Entrada de blog].
Recuperado de: http://www.au.dk/fukuyama/boger/essay/ Gaarder,
J. (2004). El Mundo de Sofía. Madrid: Editorial Siruela.
Galino, Á. (1997). Formar en un humanismo actual, en aprender para el futuro. Desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación Santillana.
Guédez, V. (1992). La calidad de la educación en el marco de los nuevos paradigmas. Tablero Revista Convenio Andrés Bello, 45. Bogotá: Tablero.
Heidegger, M. (1980). Dépassemente de la Métaphysique, en Essais et Conférences. París: Editorial Gallimard.
Kasuga, L., Gutiérrez, C. y Muñoz, J. D. (2001). Aprendizaje acelerado. Estrategias para la potenciación del aprendizaje. México: Editorial Tomo, S. A.
Laval, C. (2004). La Escuela NO ES una Empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Madruga, A. (2014). Dilemas del pensamiento humanista en la era tecnológica [Entrada de blog]. Recuperado de: https://cibernetica.wordpress.com/2016/02/10/los-riesgos-potencialesde-la-inteligencia-artificial-2/
Mejía, J. (1998). Recuperar la conciencia del sujeto. La interioridad, dimensión olvidada. Bogotá: Editorial Antropos Ltda.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2005). EFA Global Monitoring Report. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/gmr_ download/chapter1.pdf
Rojas, C. (2002). La filosofía en el debate posmoderno. Heredia, Costa Rica: Editorial EUNA.
Sánchez, C. (2015). Transhumanismo: el último paso en la evolución humana. Recuperado de: http://www.xlsemanal.com/actualidad/20150809/2045-humano-cambia-para-8737.html
Scatolini, J. (2011). El Pasaje del Hombre de la Sociedad Moderna a la Posmoderna. Revista Anales, 41, 338-346. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/20722/ Documento_completo.pdf?sequence=1
Schultz, T. (1985). Invirtiendo en la gente. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Serrano, A. (1979). Dialéctica y enajenación. San José, Costa Rica: Trejos S.A.
Wilber, K. (1990). La conciencia sin fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Buenos Aires: Editorial Kairós.