Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
El humor desde la didáctica universitaria: un medio innovador como estrategia pedagógica en la carrera de administración educativa
PDF
HTML

Palabras clave

Administración de la educación
proceso enseñanza aprendizaje
humor
clima organizacional
didáctica universitaria o estrategias
didáctica escolar
Teaching and learning process
humor
better work environment
academic administrative setting
higher learning or strategies
school learning strategies

Resumen

El uso del humor como una herramienta en el proceso enseñanza y aprendizaje visto desde “El humor dentro de la Didáctica Universitaria” y “El humor dentro de la didáctica en el aula escolar” como un medio innovador para mejorar el clima organizacional y  establecer ambientes de aprendizaje cuyos contenidos sean significativos; y, promover hábitos que se pueden replicar en los distintos procesos didácticos, todo ello, fundamentado en la armonía, respeto y la percepción que tienen los estudiantes sobre el humor, se compila en prácticas, ideas e información en el presente trabajo.  La intención: argumentar que el humor didáctico, por un lado agita las habilidades administrativas y pedagógicas que contribuyen al mejoramiento del clima educativo y organizacional como estrategia que puede ser empleada, adaptada y  modificada en cualquier clase universitaria o de escuela y sus efectos a corto y mediano plazo, demostrarán altos niveles de efectividad y consecución de logros.

https://doi.org/10.15517/rge.v5i1.17843
PDF
HTML

Citas

Alonso, M. y Moreno, P. (2013). El humor en el aula de ELE: Una propuesta didáctica. Recuperado en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/21_ alonso-moreno.pdf

Aristóteles. (1983). Moral a Nicómaco. España: Ediciones Austral, Espasa Calpe.

Bergson, H. (2011). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Argentina: Ediciones Godot.

Betés de Toro, M. (2011). El humor como actitud ante la vida. HASER Revista Internacional de Filosofía Aplicada, 2, pp. 67-93. Recuperado en: http://institucional.us.es/revistahaser/ uploads/N2/betes.pdf

Boff, L. (2014). El humor como expresión de salud psíquica y espiritual. Recuperado en: http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/93698

Bustos, P. (2005). Clima organizacional. Recuperado en: http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos /fulldocs/rrhh/clio.htm

Caferri, A. (s.f.). Las mejores frases de la historieta “Mafalda”. Recuperado en: http://chistes.about. com/od/Recursos-de-humor/a/Las-Mejores-Frases-De-La-Historieta-Mafalda.htm

Carlson, B. (2002). Educación y mercado del trabajo en América Latina frente a la globalización. Revista de la CEPAL, 77. Recuperado en: http://www.oei.es/etp/educacion_mercado_ trabajo_AL_carlson.pdf

Castellanos, L. (2009). La risa es la mejor medicina para el alma. Reflexiones Diarias. Recuperado en: http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2009/08/12/la-risa-es-la-mejor-medicina-para- el-alma/

Cousins, N. (1993). Anatomía de una enfermedad o La voluntad de vivir. Barcelona: Kairós.

Covey, S. R. (2003). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós.

Chiavenato, I. (2001). Administración de recursos humanos. México: Lily Solano.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Colombia: MxGraw-Hill Interamericana.

Delgrosso, A. (2012). El humor como recurso didáctico: Análisis de los juegos de palabras de Sendra desde el punto de vista de la lingüística estructural. (Jornadas de Intercambio en Investigación Educativa y Psicopedagogía). Recuperado en: http://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo- e-investigacion-educativos/jornadas-de-intercambio-e investigacion/Analisis%20del%20 juego%20de%20las%20palabras.pdf

Domínguez, J. L. (2002). La risa hay que tomarla en serio. Revista Universidad de San Buenaventura, 17, 63-68. Recuperado en: http://www.monografias.com/trabajos66/terapia-risa/terapia- risa.shtml

Fallas M., I. (2011). Gestión Académica en la UNED: ¿Tirar el vestido viejo, poner remiendos o buscar un traje nuevo? (IV Congreso Universitario, Universidad Estatal a Distancia). Recuperado en: http://www.uned.ac.cr/ivcongreso/documentos/GestionAcademicaUNED.pdf

Feliz, T. y Levi, G. (2011). El humor como activador didáctico para el aprendizaje . Recuperado en: http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/185430.pdf

Fernández, P. (2012). Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES ), 3(8), 51-70. Recuperado en: http://ries. universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/164/html_28

Giménez, O. (2005).El humor terapéutico bajo el escrutinio de la ciencia. Jano: Medicina y humanidades, 69(1574). Recuperado en: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/61/1406/1 5/1v61n1406a13022094pdf001.pdf

González, F. (2009). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5). Recuperado en: http://www.rieoei.org/jano/3060GonzalezJano.pdf

Iberbuden, E. (2005). La ciencia lo avala: reírse mejora la salud . Recuperado en: http://revista. consumer.es/web/es/20051101/interiormente/

Johnson, S. (1999). ¿Quién se ha llevado mi Queso? Estado Unidos: Empresa Activa.

Keaton, B. (2006). La risa como terapia. Recuperado en: http://www.udel.edu/fllt/faculty/jmperez/ Risa.html

Lopera, J. y Bernal, M. (2002). La culpa es de la Vaca. Colombia: Intermedio Editores.

Morris, D. (2003). El mono desnudo. Barcelona: De Bolsillo. Orwell, G. (2006). Rebelión en la Granja. España: Editorial Destino.

Preidt, R. (2014). Funciones protectoras de la risa. Recuperado en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83877

Puig, M. A. (2010). Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra. (Entrevista). Recuperado en: http://www.vidapositiva.com/psiconeuroinmunologia-lo-que-el-corazon-quiere-la-mente-se-lo-muestra.html

Romano, O. (2009). Norman Cousins o la voluntad de vivir . Recuperado en: http://www. vidapositiva.com/Norman-Cousins-o-la-voluntad-de-vivir.html

Saint-Exupéry, A. (1977). El Principito. México: Fernández Editores.

Santana, P. (1997). ¿ Es la gestión de calidad total en educación: un nuevo modelo organizativo? Recuperado en: http://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis97/v1n1-1.html

Taber, K., Redden, M. y Hurley, R. (2007). Functional anatomy of humor: Positive affect and chronic mental illness. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 19, 358- 362. Recuperado en: http://journals.psychiatryonline.org/article.aspx?articleid=103166

Universidad Pública de Navarra. Germán Payo ofreció pautas para entender y experimentar el sentido del humor y afrontar la vida con menos estrés. (Noticias, CURSOS Y CONFERENCIAS). Recuperado en: http://www.unavarra.es/actualidad/berriak?pagina=2&contentId=133285

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.