Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

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Certificaciones y acreditaciones como un instrumento de rendición de cuentas de las universidades públicas
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Palabras clave

certifications
accreditations
transparency
accountability
higher education
certificaciones
acreditaciones
transparencia
rendición de cuentas
educación superior
certificações
acreditações
transparência
prestação de contas
ensino superior

Cómo citar

Martínez Zavala, L., Hidalgo González, A. ., Morales García, Y. ., & Vargas León, N. . (2025). Certificaciones y acreditaciones como un instrumento de rendición de cuentas de las universidades públicas. Gestión De La Educación, 11(1). https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.62243

Resumen

Los sistemas educativos han incorporado diversos procesos y estrategias para mejorar la calidad educativa y una de estas acciones son las certificaciones y acreditaciones que evalúan los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo analizar la función que desempeñan las certificaciones y acreditaciones otorgadas a las instituciones de educación superior, como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos económicos que el estado asigna a las instituciones de educación superior públicas. Metodología: la presente investigación es de corte cualitativo, se utilizó el método interpretativo y la investigación documental. Resultados: las normas internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización) y en concreto las especificaciones de la norma ISO 21001 y la norma ISO 21001:2018 cuentan con indicadores que muestran aspectos de rendición de cuentas. Conclusiones: la educación, y de manera específica, la educación superior es considerada un bien común y un medio fundamental para generar desarrollo económico y social en el país. Por tal razón, es imprescindible la existencia de mecanismos que den lugar a la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades educativas, para que los recursos asignados estén destinados a la formación óptima de los profesionistas.

https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.62243
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