Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Autonomía universitaria hoy: anotaciones para la discusión
Revista Humanidades
PDF (Español (España))
Epub (Español (España))

Como Citar

Muñoz Varela, L. (2014). Autonomía universitaria hoy: anotaciones para la discusión. Revista Humanidades, 3. https://doi.org/10.15517/h.v3i0.13066

Resumo

El presente ensayo ofrece una breve reflexión en torno al concepto de la autonomía universitaria, centrándose en el abordaje de dos temas críticos: a) las implicaciones que acarrea para la universidad pública la emergencia de una nueva concepción del conocimiento, definida como pragmática, instrumental y utilitarista; b) los cambios que se busca instituir en la universidad pública por parte de las autoridades de gobierno y de otras entidades (nacionales e internacionales), en el marco de lo que cabe llamar un proceso de transformación de la institucionalidad del Estado costarricense, que inició hace un cuarto de siglo y el cual se desarrolla en sintonía con la instauración en el país del nuevo modelo económico de apertura comercial, inversión extranjera directa, “ventajas competitivas”, “nichos de producción y exportación”, tratados de libre comercio.

https://doi.org/10.15517/h.v3i0.13066
PDF (Español (España))
Epub (Español (España))

Referências

Banco Mundial. (2000). La educación superior en los países en desarrollo: peligros y promesas. Corporación de Promoción Universitaria: Santiago de Chile.

Banco Mundial. (2003). Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Desafíos para los países en desarrollo. Bogotá: Banco Mundial/Alfaomega.

Banco Mundial/Gobierno de Costa Rica. (2009). Competitividad en Costa Rica. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTCOSTARICAINSPANISH/Resources/CostaRicaCompetitiveness.pdf

Barnett, Ronald. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Barnett, Ronald. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. Barcelona: Gedisa.

Baudrit Carrillo, Luis. (2005). Repensar la autonomía de la Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica: SIEDIN/UCR.

Baudrit Carrillo, Luis. (2009). Autonomía universitaria y control de la hacienda pública. San José de Costa Rica: SIEDIN/UCR.

Beneitone, Pablo y Otros. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –ProyectoTuning- América Latina 2004/2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Confederación Universitaria Centroamericana. (1996). Misión CSUCA XXI. Documento central del IV Congreso Universitario Centroamericano. San José de Costa Rica: EDUCA.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: División de la Enseñanza Superior/UNESCO.

Freitag, Michel. (2004). El naufragio de la universidad y otros ensayos de epistemología política. Barcelona: Ediciones Pomares.

Frondizi, Risieri. (1971). La universidad en un mundo de tensiones. Misión de las universidades en América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Galdames, Luis. (1935). La universidad autónoma.San José de Costa Rica: Editorial Borrasé.

Garay, Lucía. (1996). La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones; en: Butelman, Ida. (1996). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós Argentina.

Gibbons, Michael y Otros. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: PomaresCorredor S.A.

Gobierno de Costa Rica. (2010). Plan nacional de desarrollo 2011-2014. San José de Costa Rica: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

González García, Yamileth. (2006). Educación y universidad, San José de Costa Rica: Editorial UCR.

Monge González, Ricardo; Juan Carlos Leiva Bonilla y Juan A. Rodríguez Álvarez. (2012). Movilidad laboral y derrames de conocimiento desde las compañías multinacionales en Costa Rica: nuevos emprendimientos y externalidades positivas sobre las empresas locales. Recuperado de http://www.academiaca.or.cr/archivos-deusuario/act%20amigos%20y%20asociados/Paper%20Derrames%20conocimiento%20completo%20Monge,%20Leiva%20y%20Rodriguez%20Mayo%202012.pdf

Neave, Guy. (2001). Educación superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Proyecto Estrategia Siglo XXI. (2006a). Visión de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: una construcción colectiva Vol. I. San José de Costa Rica: Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación.

Proyecto Estrategia Siglo XXI. (2006b). Visión de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: una construcción colectiva Vol. II. San José de Costa Rica: Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación.

Schwartzman, Simon. (2008). Introducción; en: Schwartzman, Simon (ed.). (2008). Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación, Caracas: IESALC/UNESCO. Pp. 1/17.

Tünnermann Bernheim, Carlos y Marilena de Souza Chaui. (2003). Desafíos de la universidad en la Sociedad del Conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO. Recuperado de http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFEQFj

AB&url=http%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org%2Fimages%2F0013%2F001344%2F134422so.pdf&ei=Ruv9T8z5BJOi8QSSzrXNBg&usg=AFQjCNHeMAVrUiLUSTR8_Iz-1lVZofBgUQ&sig2=xx-Q249XwuGBEIrVa_rdmw

Vaccarezza, Leonardo Silvio. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social; en: Vessuri, Hebe (comp.). (2006). Universidad e investigación científica. Buenos Aires:CLACSO, pp. 33/49.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.