Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
La estética del reposo en la representación de las pequeñas ciudades provincianas de la prosa de Azorín
Revista Humanidades
PDF (Español (España))
Epub (Español (España))

Como Citar

Cuvardic García, D. (2014). La estética del reposo en la representación de las pequeñas ciudades provincianas de la prosa de Azorín. Revista Humanidades, 3. https://doi.org/10.15517/h.v3i0.13072

Resumo

Este artículo analiza la estética del reposo y la pequeña filosofía en la obra de Azorín, asociada a la representación de los pueblos y las ciudades abúlicas. El Eterno retorno de las cosas, desde una variante pesimista de la propuesta de Nietzsche, domina la temporalidad de las pequeñas ciudades provincianas representadas en sus novelas y ensayos: la noción de Progreso ha desaparecido. Domina en este espacio la repetición monótona de los mismos ritos y prácticas. Para Azorín, ante este panorama nihilista, el sujeto de inquietudes intelectuales debe encontrar su lugar en el mundo mediante el disfrute modesto de los pequeños placeres, aquellos proporcionados por los objetos y las experiencias cotidianas, símbolos del ‘alma nacional’. Este es el programa de acción de la pequeña filosofía. Su formulación literaria se canaliza a través de la estética del reposo, que describe el silencio, la quietud, el ritmo pausado de las actividades y los acompasados sonidos de las campanas de estos espacios
sociales.

https://doi.org/10.15517/h.v3i0.13072
PDF (Español (España))
Epub (Español (España))

Referências

Aguiar e Silva, Vítor Manuel de. 1975. Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.

Baudelaire, Charles. 1996. “El pintor de la vida moderna.” En: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Editorial Visor.

Baroja, Pío. 1996. El árbol de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

Friedman, Donald Flanell. 1990. The Symbolist Dead City. A Landscape of Poesis. New York:Garland Publishing

Fox, E. Inman. 1986. “Azorín y la nueva manera de mirar las cosas”. En: Actas du premier Colloque International ‘José Martínez Ruíz (Azorín), Faculté de Lettres et des Sciences Humaines, Pau, 25 et 16 avril 1985, 349-356.

Hernández Valcárcel, Carmen. 1986. “El viaje en el tiempo de Antonio Azorín”. En: Actes du premier Colloque International ‘José Martínez Ruíz (Azorín), 25 et 16 avril 1985. Pau: Faculté de Lettres et des Sciences Humaines, Université Pau, 83-94.

Higuero, Francisco Javier. 2001. “Deconstrucción de la estética del reposo en Diario de un enfermo de Azorín”, Hispanic Journal, 22(2), 455-470.

Johnson, Roberta. 2001. “El método arqueológico en la novelística de Azorín”, Hispania, 84 (4), 767-773.

Litvak, Lily. 1979. Erotismo fin de siglo. Barcelona: Editorial Bosch.

Machado, Antonio. 1998. Campos de Castilla. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín, Francisco J. 2000. “Introducción”. En: José Martínez Ruiz (Azorín). Diario de un enfermo Diario de un enfermo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Martín, Francisco J. 2003. Las novelas de 1902. Sonata de Otoño, Camino de Perfección, Amor y pedagogía, La voluntad. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 1967. España. Madrid: Espasa-Calpe.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 1968. Las confesiones de un pequeño filósofo. Madrid: EspasaCalpe.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 1996a. Castilla. Madrid: Editorial EDAF.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 1996b. La voluntad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 1997. Doña Inés. Historia de amor. Madrid: Acento Editorial.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 1998. Antonio Azorín. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 2000. Diario de un enfermo. Madrid. Biblioteca Nueva.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 2002a. Don Juan. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martínez Ruíz, José (Azorín). 2002b. El alma castellana (1600-1800). Madrid: Biblioteca Nueva.

Nietzsche, Friedrich. 2000. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial

Ortega y Gasset, José. 1957. “Azorín o primores de lo vulgar.” En: Obras completas. Tomo II. El espectador (1916-1934). Cuarta edición. Madrid: Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José. 1957. “Primores de lo vulgar”. En: Obras completas (Tomo II). Madrid: Alianza Editorial.

Rodenbach, Georges. 2011. Brujas la muerta. Madrid: Vaso Roto.

Rodenbach, Georges. 1930. Poesías. Barcelona: Editorial Cervantes.

Sánchez Francisco, Luis. 1996. “Azorín en el contexto de la crisis fin de siglo”, Acta Universitatis Wratislaviensis, n. 1661, Estudios Hispánicos V. Ideologías y poder. Aproximaciones a las literaturas hispánicas en los tiempos de crisis (ed. Piotr Sawicki y Beata Baczy’ska), Wroclaw, 35-50.

Shaw, Donald L. 1998. “More about Abulia”, ALEC, 23, 451-464.

Tinianov, Juri. 1970[1927]. “Sobre la evolución literaria”. En: Teoría de la literatura de los formalistas rusos (Antología de Tzvetan Todorov). Buenos Aires: Siglo XXI.

Unamuno, Miguel de. 1996. En torno al casticismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Urrutia, Jorge. 2002. La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902. Madrid: Biblioteca Nueva.

Verhaeren, Émile y Darío de Regoyos. 1963. España negra. Madrid: Taurus.

Vigneron, Denis. 2009b. La création artistique espagnole à l’épreuve de la medernité esthétique européenne (1898-1931). Paris: Éditions Publibook.

Vigneron, Denis. 2009a. “Azorín et Darío de Regoyos; une sensibilité de l’Espagne à l’unisson”. En: Pascale Peyraga (coord.). Los retratos de Azorín: en la encrucijada de unas subjetividades. Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 121-138.

Vila-Belda, Reyes. 2004. Antonio Machado, poeta de lo nimio. Alteración de la perspectiva. Madrid: Visor libros.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.