Resumo
Varios estudios han descrito la circulación entre estudios o escuelas como parte de la práctica y o aprendizaje de ciertas disciplinas en ciudades. En este trabajo intento delimitar ciertas formas específicas de circulación, tal como he podido reconstruirlas a partir de una investigación etnográfica entre estudiantes de actuación en Buenos Aires. Reconstruyendo estas carreras secuenciales, destaco la necesidad de prestar atención a la temporalidad de estas carreras –encontrando diferentes modos de circular o no en diferentes instancias de estas carreras- de forma complementaria a ciertos estudios que han destacado la importancia de la espacialidad y el espacio urbano para dar cuenta de dichas circulaciones
Referências
Battezzati, S. (2017), “Histriónicos y emocionales: dos formas de composi-ción en el teatro de Buenos Aires”, Estudios de Teoría Literaria, (6) 11, 95-106.
Becker, H. (2012) Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Berger, P. y Luckman T. (1972) La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Carozzi, M. J. (2000). Nueva Era y terapias alternativas. Construyendo significados en el discurso y la interacción. Buenos Aires:EDUCA.
Carozzi, M. J. y Frigerio A. (1994) Los estudios de la conversión a nuevos movimientos religiosos: perspectivas, métodos y hallazgos, en El estu-dio científico de la religión a fines del siglo XX. Buenos Aires: CEAL.
Dalidowicz, M. (2012) Learning Kathak: Crafting bodies and selves in the guru shishya parampara. [Ph. D. Thesis]. Department of Anthropolo-gy, Macquarie University.
Downey, G. (2010) Practice without theory: a Neuroanthropological Pers-pective on Embodied Learning, Journal of the Royal Anthropological Institute, 16(1), 22- 40.
Downey, G., Dalidowicz, M. & Mason, P.H. (2015) Apprenticeship as me-thod: embodied learning in ethnographic practice, Qualitative Research, 15(2), 183- 200.
Frigerio, A. (2012) “Lógicas y límites de la apropiación new age: donde se detiene el sincretismo”, en R. de la Torre, C. G. Zúñiga y N. Juárez Huet (comp.), Variaciones y Apropiaciones Latinoamericanas del New Age. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en An-tropología Social: El Colegio De Jalisco.
Kaeppler, A. L. (2003) La danza y el concepto de estilo. Desacatos,(12), 93-104.
Magnani, J. G. (1999), O Circuito Neo-esotérico na Cidade de São Paulo en M. J. Carozzi (ed.), A Nova Era no Mercosul. Petrópolis: Vozes [pp. 27-46].
Magnani, J. G. (2002) De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana, Revista Brasileira de Ciencias Sociais, 17(49).
Magnani, J. G. (2006), Urban youth circuits in São Paulo, Tempo social, 2(nov-sept). del Mármol, M. (2016). Una corporalidad expandida. Cuerpo y afectividad en la formación de los actores y actrices en el circui-to teatral independiente de la ciudad de La Plata. [Tesis Doctoral]. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.
Neuman, D. A. (2004) A House of Music: The Hindustani Musician and the Crafting of Traditions. [PhD diss.]. Columbia University.
Osswald, D. (2015) Deshacer los hábitos bailando. Concepciones alternativas del cuerpo en la transmisión dancística independiente en Buenos Aires, en M. J. Carozzi (coord.), Escribir las Danzas. Coreografías de las ciencias Sociales. La Plata: Gorla.
Rahaim M. (2008) “Gesture and Melody in Indian Vocal Music”, en Gesture 8(3): 325-347.
Rahaim M. (2012) Musicking Bodies: Gesture and Voice in Hinduistani music, Middletown: Wesleyan University Press.
Saez, M. (2017). Presencias, riesgos e intensidades. Un abordaje socio- an-tropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata. [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universi-dad de Buenos Aires.