Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Proceso de transición a la evaluación abierta

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe (CICAC), en el marco de su XX aniversario, asume gustosa el desafío de incorporar la modalidad de evaluación abierta -de manera gradual y paulatina- a su quehacer editorial, a fin de empezar a aplicar los postulados de la ciencia abierta, entendida esta como: “un movimiento que pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente” (UNESCO, 2023, https://www.unesco.org/es/articles/que-es-ciencia-abierta-unesco-lanza-consulta-global).

A partir de julio de 2023, este proyecto editorial empezó a poner en práctica el arbitraje abierto con uno de los artículos postulados para Vol. 20, Núm. 2-2023 (julio-diciembre). Se tiene programado que partir del Vol. 21, núm. 1, 2024 se pueda ampliar la experiencia a más artículos. Así, abrimos desde ya la posibilidad para que las personas autoras que deseen postular sus artículos consideren la opción de elegir entre las siguientes dos alternativas de evaluación, a saber: la tradicional modalidad doble ciego (en esta se reservan los datos personales tanto de las personas evaluadoras como de las autoras) y la evaluación abierta (tanto la persona autora como dictaminadora conocen la identidad de su contraparte).

Asimismo, a partir del Vol. 21, Núm. 1, 2024 el equipo editorial podrá -previa valoración interna- proponer al autor(a) de un determinado artículo que lo someta a una evaluación abierta. Se debe advertir que, las personas autoras y evaluadoras que decidan participar de esta modalidad de evaluación, contarán con el debido acompañamiento y guía del equipo editorial. De manera que, el proceso resulte provechoso y formativo para todas las partes involucradas.

Por el momento, la revista CICAC estará aplicando el primer grado de apertura, que consiste en dar a conocer la identidad de la persona autora y la de quienes se encargan de evaluar el artículo. Conforme las condiciones lo vayan permitiendo, se espera aplicar el segundo grado de apertura, el cual posibilita la publicación de los nombres de las personas evaluadoras en el portal de la revista. El tercer grado de apertura implica publicar los formularios de evaluación. Oportunamente, mantendremos informado a nuestro público lector acerca de los avances que vayamos realizando en este esfuerzo de apertura hacia la aplicación de prácticas propias de la ciencia abierta.