Resumen
Este ensayo tiene como propósito especular sobre las correspondencias semánticas entre las nociones de “lugar” y “lugar común” ocupando la fotografía de paisaje como hilo conductor. Más específicamente, se expone que los cambios de paradigmas estéticos en la fotografía contemporánea son reactivos y dialogan con los otros usos sociales de la fotografía y en este caso, el turismo. Asimismo, se plantea que dichas relaciones se han ido complejizando en un contexto de mayor mercantilización y patrimonialización del paisaje, llevando a los artistas a optar por representar lugares banales. Para ello, se alude a la idea de fotografía estereotipada de paisaje típico en analogía con la figura del lugar común, para formular la hipótesis de cómo la sobreproducción visual afecta la renovación del imaginario paisajístico. Finalmente, esta relación es problematizada en el contexto de las artes visuales chilenas para concluir que el paisaje es ante todo un artefacto cultural dinámico que varía conforme mutan las miradas.
Citas
Ahumada, Paulina. (2014). Paisaje y Nación: la majestuosa montaña en el imaginario del siglo XIX. En A. Peliowski y C. Valdés (Eds.). Una geografía imaginada. Diez ensayos sobre arte y naturaleza. Santiago: Ediciones Metales Pesados-Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Amossy, Ruth y Herschbert, Anne. (2010). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.
Aristóteles. (1982). Tratados de la lógica: (organon). Madrid: Serie Biblioteca clásica Gredos, 51. Gredos.
Augé, Marc. (1997). L’impossible voyage. Le tourismo et ses images. París: Rivages Poche.
Berque, Augustin. (1989). Les milles naissances du paysages. En H. François y B. Latarjet (Dir.). Paysages photographies, en France les années quatre-vingt. La Mission Photographique de la DATAR (1984-1989). (pp. 21-49). París: Editions Hazan.
Bishop, Claire; Godfrey, Marc. (2006). Between spectacular and ordinary, Flashart, 251, Noviembre-diciembre. Recuperado de https://www.flashartonline.com/article/fischli-and-weiss/
Booth, Rodrigo. (2008). Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. DOI : 10.4000/nuevomundo.25052
Cauquelin, Anne. (2000). L’invention du paysage, París: PUF.
Corbera Millán, Manuel. (2016). El paisaje, su patrimonalización y el beneficio económico. Investigaciones Geográficas, 65, 9-24. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/INGEO2016.65.01
Goffard, Nathalie. (2013). Imagen criolla. Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile. Santiago: Metales pesados.
de Gourmont, Remy. (1983 [1900]). La Culture des idées. París: Société du Mercure de France.
Heiser, Jörg. (1o de octubre 2006). The Odd Couple. Frieze. Recuperado de https://frieze.com/article/odd-couple
Huidobro,Vicente. (2003). Obra Poética. Madrid: ALLCA XX.
Milani, Raffaele. (2007). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Paquot, Thierry. (2016). Le paysage. París: La Découverte.
Régine, Pietra. (1987). Lieux communs. Littérature. Espaces et Chemins, 65, 96-108. DOI: 10.3406/litt.1987.1420
Roger, Alain. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Zusman, Perla; Lois, Carla y Castro, Hortensia. (2008). Viajes y geografías: Exploraciones, turismo y migraciones en la construcción de lugares. Buenos Aires (Argentina): Prometeo Libros.