Resumen
El relato testimonial Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet es uno de los pioneros del género narrativo y ha llamado la atención de la crítica desde el momento de su publicación. La novela-testimonio es vista por investigadores como un texto que permite el acceso del público lector a una episteme “genuina”, salvaguardada por un testigo de eventos históricos. El objetivo principal del presente artículo es demostrar que el relato del cimarrón y exmambí Esteban Montejo abre nuevos caminos de lectura y análisis de momentos históricos. En especial, nos enfocaremos en sus declaraciones sobre la guerra de la Independencia Cubana. Con este propósito, utilizaremos como herramienta metodológica la teoría de los Estudios Subalternos. El análisis pondrá en evidencia la negación de la agencia afrocubana en la historia oficial de la época independentista en Cuba, y ofrecerá una lectura de los eventos que reconozca el importante aporte afrodescendiente.
Citas
Arango y Parreño, Francisco de. (2005). Obras. Tomo II. La Habana: Imagen contemporánea.
Arias, Arturo. (2001). Authoring Ethnicized Subjects: Rigoberta Menchú and the Performative Production of the Subaltern Self. PMLA, 116(1), 75-88.
Banerjee, Ishita. (2010). Historia, historiografía y estudios subalternos. Revista de Historia Internacional, 11(41), 99-118.
Barnet, Miguel. (1970). La novela testimonio: socio-literatura. En Miguel Barnet (Ed.), La canción de Rachel (pp. 125-150). Barcelona: Estela.
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. “Mambises.” Biblioteca Nacional de Cuba. Recuperado de http://iiif.sld.cu/coleccion/27/06/2019/mambises.
Barnet, Miguel y Montejo, Esteban. (2010). Biografía de un cimarrón (William Rowlandson, Ed.). Manchester: Manchester UP.
Benítez Rojo, Antonio. (1997). La cuestión del negro en tres momentos del nacionalismo literario cubano. Revista del Centro de Investigaciones Históricas, (9), 275-284.
Beverley, John. (1989). The Margin at the Center: On Testimonio (Testimonial Narrative). Modern Fiction Studies, 35(1),11-28.
Beverley, John. (1999). Writing in Reverse: The Subaltern and the limits of Academic Knowledge. En John Beverley (Ed.), Subalternity and Representation: Arguments in Cultural Theory (pp. 25-40). Durham: Duke UP.
Chakrabarty, Dipesh. (2005). A Small History of Subaltern Studies. En Henry Schwarz, Sangeeta Ray (Eds.), A Companion to Postcolonial Studies (pp. 467-485). Malden: Blackwell.
Echevarría, Roberto González. (2011). Mito y Archivo. México: Fondo de Cultura Económica.
Echevarría, Roberto González. (2020). “Miguel Barnet.” Enciclopedia Británica. Recuperado de https://www.britannica.com/biography/Miguel-Barnet.
Ferrer, Ada. (2002). Cuba insurgente. Raza, nación y revolución, 1868-1898. Caminos. Recuperado de https://revista.ecaminos.org/cuba-insurgente-raza-nacion-y-revolucion-1868-1898/
Gallegos, Claudio. (2018). Negros esclavos y mambises en la Cuba insurgente (1868-1878). Cuadernos de marte, 9(15), 15-42.
Guha, Ranajit. (1988). On Some Aspects of the Historiography of Colonial India. En Ranajit Guha, Gayatri Chakravorty Spivak (Eds.), Selected Subaltern Studies (pp. 37-44). Oxford: OUP.
Helg, Aline. (1998). Sentido e impacto de la participación negra en la guerra de independencia de Cuba. Revista de Indias, 58(212), 47-63.
Hernández, Mario Riera. (1985). Ejército Libertador de Cuba. 1895-1898. Miami, Fla., EE.UU: Library of Congress.
Lancaster, Roger N. (1999). Rigoberta's Testimonio. Nacla Report on the Americas, 32(6), 1-4.
Lucumí. (2020). EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Lucum%C3%AD
Mambí. (2020). Real Academia Española. Recuperado de https://dle.rae.es/mamb%C3%AD
Prakash, Gyan. (1994). Subaltern Studies as Postcolonial Criticism. The American Historical Review, 99(5), 1475-1490.
Espina Prieto, Rodrigo y Rodríguez Ruiz, Pablo. (2006). Raza y desigualdad en la cuba actual. Temas, (45), 44-54.
Rowlandson, William. (2010). Introduction. En Barnet, Miguel y Montejo, Esteban, Biografía de un cimarrón (pp. 1-58). Manchester: Manchester UP.
Sklodowska, Elzbieta. (2002). Miguel Barnet y la novela-testimonio. Revista Iberoamericana, 68(200), 799-806.
Vitier, Cintio. (1993). Nuestra América. Texto cenital de José Martí. En Jesús Serna Moreno, Teresa Bosque Lastra (Coords.), José Martí a cien años de Nuestra América (pp. 143-162). Ciudad de México: U Nacional Autónoma de México.
Volek, Emil. (marzo de 2000). “Idolos rotos: los entramados ideológicos del testimonio.” En conferencia llevada a cabo por la Latin american Studies Association (pp. 1-13). Hyatt Regency, Miami.
Walter, Monika. (2019). Testimonio y melodrama: en torno a un debate actual sobre Biografía de un cimarrón y sus consecuencias posibles. En Janett Reinstädler, Ottmar Ette (Eds.), Todas las Islas (pp. 25-38) .Frankfurt am Main/Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Yudice, George. (1991). Testimonio and Postmodernism. Latin American Perspectives, 18(3), 15-31.
Zeuske, Michael. (1997). The Cimarron in the Archives: A Re-Reading of Miguel Barnet's Biography of Esteban Montejo. New West Indian Guide, 3 & 4(71), 265-279.
Zeuske, Michael. (2001). ‘Los negros hicimos la independencia’: Aspectos de la movilización afrocubana en un hinterland cubano - Cienfuegos entre colonia y república. En Fernando Martínez Heredia et. al (Eds.), Espacios, silencios y los sentidos de la libertad: Cuba 1898-1912 (pp. 193-234). La Habana: Ediciones Unión. Recuperado de https://www.academia.edu/2115355/_Los_negros_hicimos_la_independencia_Aspectos_de_la_movilizaci%C3%b3n_afrocubana_en_un_hinterland_cubano._Cienfuegos_entre_colonia_y_Rep%C3%bablica
Zurbano, Roberto. (13 de marzo de 2013). For Blacks in Cuba, Revolution Hasn’t Begun. Opinion, The New York Times. La Havana. Recuperado de https://www.nytimes.com/2013/03/24/opinion/sunday/for-blacks-in-cuba-the-revolution-hasnt-begun.html