Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Fidel Castro, héroe en La Habana. Acercamiento a una fotografía en el Cuartel Columbia (8 de enero de 1959)
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Fidel Castro
Cuban Revolution
photography
iconology
history
Fidel Castro
Revolución Cubana
Fotografía
Iconología
Historia
Fidel Castro
Revolução cubana
fotografia
iconologia
história

Cómo citar

Camacho Navarro, E. (2021). Fidel Castro, héroe en La Habana. Acercamiento a una fotografía en el Cuartel Columbia (8 de enero de 1959). Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 18(1), e45888. https://doi.org/10.15517/c.a.v18i1.45888

Resumen

*El autor desea extender un agradecimiento al Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su apoyo al proceso de investigación mediante el Proyecto IN400920 PAPIIT: Imágenes y poder en América Latina. La Revolución cubana como modelo de construcción épica.

El objetivo de este texto es realizar el acercamiento a una captura fotográfica que se hizo a Fidel Castro el 8 de enero de 1959 en el Cuartel Columbia. Ese día, el dirigente revolucionario llegó a La Habana, después de que había transcurrido una semana de la salida del dictador Fulgencio Batista (el 1° de enero del mismo año). Luego de bajar de la afamada Sierra Maestra el líder guerrillero inició una travesía terrestre a lo largo de toda la isla, desde Santiago de Cuba hasta la capital. Se remarca la fecha de ese 8 de enero, dado que el 14 de septiembre del mismo año también se desarrolló otro destacado acto. En esta segunda fecha, Castro formalizaría la conversión del edificio militar en centro educativo, que sería denominado como Ciudad Escolar Libertad. Además, se habla puntualmente del Cuartel Columbia, dado que ese mismo día también se capturaron muchas otras fotografías sobresalientes, como sucedió durante el discurso que emitió el propio Fidel en el Palacio Presidencial. Como premisa hipotética se sostiene que en dicha fotografía se encierra un potencial histórico y visual que poco se ha atendido, y que tal circunstancia de descuido impide ampliar el conocimiento histórico que algunos vestigios iconográficos ofrecen –como el de esa imagen que en este texto se analizará detenidamente– para una mejor comprensión de la realidad cubana, y también latinoamericana.

https://doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45888
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.