Resumen
La festividad nicaragüense dedicada a la Purísima Concepción de la Virgen María es un tema muy vasto. En este estudio nos proponemos acercarnos a la Gritería, actividad celebrada en la víspera. Se pretende mostrar que el valor patrimonial de un bien cultural es un proceso que se construye por distintas vías, como creación, apropiación, resemantización y adaptación innovadora a las circunstancias compartidas por un colectivo y que lo estima como referente identitario. Este es el caso de la Gritería, ejemplo de cultura viva del pueblo nicaragüense, de cobertura nacional y que ha migrado fuera de sus fronteras. Se llevó a cabo trabajo etnográfico y se aplicaron técnicas cualitativas de investigación social en distintas comunidades de Nicaragua. Asimismo, se presentan algunas referencias a la celebración en países donde han emigrado personas nicaragüenses. Además, se señala la gestión participativa en la organización de tan importante festejo que mantiene la función de unir al pueblo nicaragüense y el encuentro de tradiciones. El resultado del estudio denota que, a pesar de las diferencias, la Gritería es un elemento de valor patrimonial, de significado para distintos sectores del pueblo nicaragüense, sea o no creyente, la Iglesia Católica y el Gobierno.
Citas
Bajtin, Mijáil. (1990). La cultura popular en la edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza Editorial.
Bonfil Batalla, Guillermo. (1997). Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. El patrimonio nacional de México. FCE, CONACULTA.
Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Siglo XXI Editores.
Dobles Oropeza, Ignacio; Vargas Selva Gabriela y Amador Rojas, Krissia. (2014). Inmigrantes. Psicología,identidades y políticas públicas. La experiencia colombiana y nicargüense en Costa Rica. Editorial UCR.
Ekern, Stener. (1995). La Purísima, ¿reflejo de la idiosincracia del pueblo nicaragüense?, Mesoamérica, 16(30), 315-370.
González López, Katherine Elieth; Mora Alemán, Adonis y Pilarte Barahona, Cristhel Sofana. (2020). Cambios que se perciben en la celebración de la Purísima. Concepción de María, atractivo turístico del Municipio de Masaya (2016-2019). [Monografía para optar al título de Licenciatura en Turismo Sostenible]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN.
Guber, Rosana. (2012). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores.
Hall, Stuart. (2003). Introducción. ¿quién necesita identidad? En Stuart Hall y Paul du Gay (Coords.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.
Ibarra Arana, José Ernesto. (2015). Evangelizar a los migrantes desde su identidad cultural. El caso de la celebración de la Purísima con los migrantes nicaragüenses en La Carpio (San José, Costa Rica). Anales de Teología, 17(1), 113-152.
La Voz de Nicaragua. (2011). Historia de la Purísima Inmaculada Concepción de María. http://lavozdenicaragua.blogspot.com/2011/12/historia-de-la-purisima-inmaculada.html
Neira, Germán. (1993). Una dimensión de encarnación: la evangelización inculturada. En Theologica Xaveriana, 105, 67-85.
Neu, Denese. (2015). The Story of La Purisima and La Griteria: A Unique Nicaraguan Sacred Tradition Adapted to Louisiana. www.louisianafolklife.org/lt/articles_essays/nicaraguans.html
Noticias León. (2012). Iglesia no apoya solicitud. https://noticiasleon.blogia.com/2012/102215-iglesia-no-apoya-solicitud
Oliva Regidor, Harlan. (2013). La Purísima, en la Identidad del Nicaragüense. Temas Nicaragüenses, 68, 58-62.
Programa Estado de la Nación. (2016). Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la Nación.
Ramos, Elsa. (2008). Migración sur-sur: el caso de los nicaragüenses en El Salvador. Universidad Tecnológica del El Salvador.
Revista Envío. (s. f.). La fiesta de la Purísima: una tradición muy nicaragüense. http://www.envio.org.ni/articulo/29
Sánchez Rizo, Erving. (2012). Feligreses respaldan solicitud ante UNESCO de declarar a la Gritería como Patrimonio de la Humanidad. El 19 digital. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:4805-feligreses-respaldan
Sandoval García, Carlos. (2002). Otros amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. Editorial UCR.
Sandoval García, Carlos; Brenes Montoya, Mónica; Paniagua Arguedas, Laura; Masis Fernández, Karen. (2010). Un país fragmentado. La Carpio: comunidad, cultura y política. Editorial Universidad de Costa Rica.
Shiffman, Geovanny. (2020, 28 de octubre). Recomendaciones para celebrar La Gritería con seguridad en tiempos de Covid-19. https://www.laprensa.com.ni/2020/10/28/nacionales/2738703-recomendaciones-para-celebrar-la-griteria-con-seguridad-en-tiempos-de-covid-19
Trinchera de la Noticia. (2012, 24 de octubre).
UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf
Zapparolli Zecca, Mayra. (2014). Religiosidad popular: representaciones sociales en torno a las vírgenes patronas de Costa Rica y Nicaragua en procesos migratorios (2010-2012). [Tesis para optar el grado de Doctora en Arte y Cultura de Centro América]. Universidad Nacional, Heredia.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 La persona autora