Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación diagnóstica sobre la implementación de la Política Institucional Feminista (PIF) desarrollada en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Con el fin de conocer el estado de situación, se trabajó con una revisión documental rigurosa y el análisis de dieciséis entrevistas semiestructuradas a informantes claves. En el presente artículo se organizan los hallazgos en torno al estado de implementación y dinámicas de la PIF, a partir de tres dimensiones: lo escrito, lo dicho y lo hecho sobre el tema en cuestión. En cada una de estas dimensiones, se aglutinan los resultados del mapeo documental y del análisis narrativo. Finalmente, se señalan tres consideraciones derivadas de la investigación: la polisemia en torno a la política institucional feminista, las rupturas que genera la asunción de tal apuesta en la dinámica institucional y el ensayo cotidiano como ética de un hacer feminista.
Citas
Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Scarpino, Pascual y Massei del Papa, Luana. (2023). Feminismos para todxs: investigación-acción sobre y con varones. En Alejandra Domínguez y Leticia Echavarri (Comps.), Feminismos populares, cuerpos y territorios: acciones colectivas contra las violencias (pp. 12-18). CISCSA Ciudades feministas. Cuadernos de Trabajo.
Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay-Hernández, Jimena de; Johnson, María Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; Gastiazoro, María Eugenia; Muñoz-Rodríguez, Luisa Fernanda; Artazo, Gabriela; Menoyo, Sofia y Sarmiento, Laura. (2018). El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba. Entorno, 66, 223-236. https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/566
Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; de Garay-Hernández, Jimena; Coseani, Daniela del Valle; Menoyo, Sofia; Segura, Gisela; Deangeli, Melina; Muñoz-Rodríguez, Luisa Fernanda; Saab, Delfina; Presman, Clara; Sarmiento, Laura; Gastiazoro, María Eugenia; Colombero, Luciana. (2020). ¿Universidad arco iris? Desandar binarismos y heteronormas. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 7(7), 85-100. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144836
Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; Schnell, Rocío; Gastiazoro, María Eugenia; Coseani, Daniela del Valle; Johnson, María Cecilia; de Garay-Hernández, Jimena; Deangeli, Melina; Menoyo, Sofia; Presman, Clara; Muñoz-Rodríguez, Luisa Fernanda; Scarpino, Pascual. (2021). Lo micro como política activa: propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC. Revista SANTIAGO. 154, 202-215. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5290
Coseani, Daniela del Valle y Schnell, Rocío. (2021). Universidad ¿desde y para quién? Escapar de la heteronormatividad binaria. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas 17(17), 103-114. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/543
Digesto UNC. (2019). Resolución 60/2019 del Honorable Consejo Directivo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/399261
flores, val. (2013). interruqciones. ensayos de poética activista. escritura, política, pedagogía. Editora La Mondonga Dark.
Ley Nacional Nº 27.499 “Micaela”. (2019). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27499-318666/texto
Magnano, Cecilia. (26-30 de setiembre de 2022). La perspectiva de género en la formación en Ciencias Económicas. [Conferencia] IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, La Plata, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145568
Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales UNC. (2024). https://sociales.unc.edu.ar/extension/feminismos-sexualidades-y-derechos
Repositorio Boletín Institucional Info#ConstruyendoSociales. (2024). Facultad de Ciencias Sociales UNC. https://sociales.unc.edu.ar/boletines
Roldán, Yanina. (2020). Los Feminismos del Sur en la formación de grado de Trabajo Social. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 7(13), 575-588. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2588
Rovetto, Florencia Laura y Fabbri, Luciano. (2021). Haciendo feminista la universidad que queremos: transversalizar es la tarea. En Daniela Losiggio y Mariela Solana (Eds.), Acciones y debates feministas en las universidades (pp. 69-83). Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Saletti-Cuesta, Lorena e Imhoff, Debora. (2021). Fortaleciendo la transversalidad de los feminismos en la comunidad universitaria. La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Descentrada, 5(2). https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese153
Santoro, Estefanía. (11 de febrero de 2022). Cuando solo se habla la lengua del Estado hay una domesticación de la imaginación. Página|12. https://www.pagina12.com.ar/400611-cuando-solo-se-habla-la-lengua-del-estado-hay-una-domesticac
Scarpino, Pascual y Johnson, María Cecilia. (2021). “El lugar que nos venimos ganando”: Narrativasy resistencias contra las violencias homo-lesbo-trans-odiantes en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Investigaciones Feministas, 12(2), 413-424. https://doi.org/10.5209/infe.72310
Scarpino, Pascual y García, Paola. (2023). “ESTO NO TE PERTENECE: violencias hetero/cis/sexistas en la Educación Superior”. En Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género en estudiantes universitarios: el caso de los territorios femeninos. Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba. (2024). Facultad de Ciencias Sociales. https://sociales.unc.edu.ar/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Pascual Scarpino, Daniela del Valle Coseani