Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Feminismos en la Universidad. Mapeando interrupciones de/en la Facultad de Ciencias Sociales/UNC
PDF
DOCX

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Higher education
feminist politics
sexual dissidence
violences
patriarchy
Educación superior
políticas feministas
disidencias sexuales
violencias
patriarcado
Educação superior
política feminista
dissidência sexual
violências
patriarcado

Cómo citar

Scarpino, P., & Coseani, D. del V. (2024). Feminismos en la Universidad. Mapeando interrupciones de/en la Facultad de Ciencias Sociales/UNC. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 21(1), e61133. https://doi.org/10.15517/ca.v21i1.61133

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación diagnóstica sobre la implementación de la Política Institucional Feminista (PIF) desarrollada en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Con el fin de conocer el estado de situación, se trabajó con una revisión documental rigurosa y el análisis de dieciséis entrevistas semiestructuradas a informantes claves. En el presente artículo se organizan los hallazgos en torno al estado de implementación y dinámicas de la PIF, a partir de tres dimensiones: lo escrito, lo dicho y lo hecho sobre el tema en cuestión. En cada una de estas dimensiones, se aglutinan los resultados del mapeo documental y del análisis narrativo. Finalmente, se señalan tres consideraciones derivadas de la investigación: la polisemia en torno a la política institucional feminista, las rupturas que genera la asunción de tal apuesta en la dinámica institucional y el ensayo cotidiano como ética de un hacer feminista.

https://doi.org/10.15517/ca.v21i1.61133
PDF
DOCX

Citas

Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Scarpino, Pascual y Massei del Papa, Luana. (2023). Feminismos para todxs: investigación-acción sobre y con varones. En Alejandra Domínguez y Leticia Echavarri (Comps.), Feminismos populares, cuerpos y territorios: acciones colectivas contra las violencias (pp. 12-18). CISCSA Ciudades feministas. Cuadernos de Trabajo.

Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay-Hernández, Jimena de; Johnson, María Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; Gastiazoro, María Eugenia; Muñoz-Rodríguez, Luisa Fernanda; Artazo, Gabriela; Menoyo, Sofia y Sarmiento, Laura. (2018). El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba. Entorno, 66, 223-236. https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/566

Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; de Garay-Hernández, Jimena; Coseani, Daniela del Valle; Menoyo, Sofia; Segura, Gisela; Deangeli, Melina; Muñoz-Rodríguez, Luisa Fernanda; Saab, Delfina; Presman, Clara; Sarmiento, Laura; Gastiazoro, María Eugenia; Colombero, Luciana. (2020). ¿Universidad arco iris? Desandar binarismos y heteronormas. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 7(7), 85-100. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144836

Bonavitta, Paola; Maritano, Ornella; Schnell, Rocío; Gastiazoro, María Eugenia; Coseani, Daniela del Valle; Johnson, María Cecilia; de Garay-Hernández, Jimena; Deangeli, Melina; Menoyo, Sofia; Presman, Clara; Muñoz-Rodríguez, Luisa Fernanda; Scarpino, Pascual. (2021). Lo micro como política activa: propuestas para transversalizar la perspectiva de género en la UNC. Revista SANTIAGO. 154, 202-215. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5290

Coseani, Daniela del Valle y Schnell, Rocío. (2021). Universidad ¿desde y para quién? Escapar de la heteronormatividad binaria. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas 17(17), 103-114. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/543

Digesto UNC. (2019). Resolución 60/2019 del Honorable Consejo Directivo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/399261

flores, val. (2013). interruqciones. ensayos de poética activista. escritura, política, pedagogía. Editora La Mondonga Dark.

Ley Nacional Nº 27.499 “Micaela”. (2019). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27499-318666/texto

Magnano, Cecilia. (26-30 de setiembre de 2022). La perspectiva de género en la formación en Ciencias Económicas. [Conferencia] IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, La Plata, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145568

Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales UNC. (2024). https://sociales.unc.edu.ar/extension/feminismos-sexualidades-y-derechos

Repositorio Boletín Institucional Info#ConstruyendoSociales. (2024). Facultad de Ciencias Sociales UNC. https://sociales.unc.edu.ar/boletines

Roldán, Yanina. (2020). Los Feminismos del Sur en la formación de grado de Trabajo Social. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 7(13), 575-588. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2588

Rovetto, Florencia Laura y Fabbri, Luciano. (2021). Haciendo feminista la universidad que queremos: transversalizar es la tarea. En Daniela Losiggio y Mariela Solana (Eds.), Acciones y debates feministas en las universidades (pp. 69-83). Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Saletti-Cuesta, Lorena e Imhoff, Debora. (2021). Fortaleciendo la transversalidad de los feminismos en la comunidad universitaria. La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Descentrada, 5(2). https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese153

Santoro, Estefanía. (11 de febrero de 2022). Cuando solo se habla la lengua del Estado hay una domesticación de la imaginación. Página|12. https://www.pagina12.com.ar/400611-cuando-solo-se-habla-la-lengua-del-estado-hay-una-domesticac

Scarpino, Pascual y Johnson, María Cecilia. (2021). “El lugar que nos venimos ganando”: Narrativasy resistencias contra las violencias homo-lesbo-trans-odiantes en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Investigaciones Feministas, 12(2), 413-424. https://doi.org/10.5209/infe.72310

Scarpino, Pascual y García, Paola. (2023). “ESTO NO TE PERTENECE: violencias hetero/cis/sexistas en la Educación Superior”. En Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género en estudiantes universitarios: el caso de los territorios femeninos. Universidad Nacional de Córdoba.

Universidad Nacional de Córdoba. (2024). Facultad de Ciencias Sociales. https://sociales.unc.edu.ar/

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Pascual Scarpino, Daniela del Valle Coseani

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.