Resumen
El presente artículo busca conocer cuáles son las representaciones narrativas dominantes de la mujer en los largometrajes de ficción costarricenses estrenados entre los años 2008 y 2012. Para ello, 15 textos fílmicos se analizan desde tres perspectivas distintas: la cuantificación simple de protagonistas mujeres; la identificación de funciones actanciales recurrentes para los personajes femeninos dentro de las historias y, por último, la aplicación del “Test de Bechdel”. El estudio evidencia una marcada desigualdad en la cantidad de obras realizadas por mujeres frente a aquellas realizadas por hombres; construcciones distorsionadas de lo femenino y el predominio de una mirada masculina que articula la representación de la mujer como subordinada al hombre. Estas características reafirman las preocupaciones centrales de la Teoría Fílmica Feminista y nos llevan a plantearnos soluciones para minimizar la violencia simbólica en el contexto de una industria cinematográfica en auge.
Citas
Bilge, Sirma & Scheibelhofer, Paul. (2012). Unravelling the new politics of racialised sexualities: Introduction. Journal of Intercultural Studies, 33(3), pp. 255-259.
Bordwell, David. (1985). Narration in the Fiction Film. London: Routledge.
Butler, Judith. (1990). Gender Trouble. Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge. Recuperado de http://www.lauragonzalez.com/TC/BUTLER_gender_trouble.pdf
Cortés, María Lourdes. (2002). El espejo imposible: un siglo de cine en Costa Rica. San José, Costa Rica: Ediciones Farben.
Cortés, María Lourdes. (2011). El nuevo cine costarricense. Revista Comunicación, Año 32, 20(2), 4-17.
Cortés, María Lourdes. (2016). Fabulaciones del cine costarricense. (pendiente de publicación)
Hébert, Louis. (2006). The Actantial Model. Signo: Theoretical Semiotics on the Web. Recuperado de http://www.signosemio.com/greimas/actantial-model.asp.
Larsen, Peter. (2002). Mediated Fiction. En Klaus Bruhn Jensen (Ed.), A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies (pp. 117-138). London: Routledge.
Mulvey, Laura. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), 6-18. Recuperado de http://imlportfolio.usc.edu/ctcs505/mulveyVisual-PleasureNarrativeCinema.pdf
Sarkeesian, Anita. (2009). The Bechdel Test for Women in Movies. Feminist Frequency: Conversations with Pop Culture. Recuperado de http://feministfrequency.com/2009/12/07/the-bechdel-test-for-women-in-movies/
Smelik, Anneke. (2016). Feminist Film Theory. The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Gender and Sexuality Studies. Recuperado de http://www.let.uu.nl/womens_studies/anneke/filmtheory.html
Stam, Robert. (2000). Film Theory: An Introduction. Malden, Mass: Blackwell Publishers.
Stam, Robert, Burgoyne, Robert & Flitterman-Lewis, Sandy. (1992). New Vocabularies in Film Semiotics: Structuralism, Post-structuralism and beyond. London: Routledge.