Resumo
Este trabajo se concentra en la inmigración de italianos y su relación con el proceso de modernización que experimentó el paisaje arquitectónico josefino desde finales de siglo XIX hasta los primeros años del XX. Para ello, se estudiará la vida y obra de los hermanos suizo-italianos Francesco y Lorenzo Durini Vasalli. La contribución arquitectónico-cultural de los Durini es comentada a partir del análisis de las Casas de Corrección (1897-1902). Para la investigación se consultaron fuentes primarias y secundarias, las cuales fueron comparadas y analizadas bajo el método hipotético-deductivo. Mediante el análisis de las Casas de Corrección podemos corroborar la importancia que tuvieron los hermanos Durini para la transformación del paisajeurbano josefino.
Referências
Altezor Fuentes, Carlos. (1986). Arquitectura urbana en Costa Rica: exploración histórica 1900-1950. Cartago: Editorial Tecnológico de Costa Rica.
Alvarado Induni, Guillermo Enrique & Alvarado Induni, Carlos. (2008). Los Induni: orígenes de una familia de emigrantes suizos y su contribución a la imaginería, ornamentación y arquitectura en Costa Rica y Panamá (1908-2008). San José: Editorial Librería Alma Máter.
Archivo Nacional de Costa Rica. Planos y mapas. Costa Rica: Archivo Nacional de Costa Rica.
Archivo Nacional de Costa Rica. (15, diciembre, 1896). Protocolos Notariales [fuente Documental]. (Signatura 1015, fol 7f). Costa Rica.
Archivo Nacional de Costa Rica. (24, febrero, 1899). Protocolos Notariales [fuente Documental]. (Signatura 1122, fol 50f). Costa Rica.
Astúa, José. (1899). Memoria de Fomento presentada al Congreso Constitucional de 1899. San José: Tipografía Nacional.
Bariatti, Rita. (2001). Italianos en Costa Rica 1502-1952: de Cristóbal Colón a San Vito de Java. San José: Universidad Autónoma de Centro América.
Bienvenidos sean. (29 de enero de 1886). Otro Diario, p. 2.
Borsò, Vittoria; Temelli, Yasmin & Karolin Viseneber (Eds.). (2012). Introducción: migraciones culturales - topografías transatlánticas. En México: migraciones culturales - topografías transatlánticas. Estudios sobre los itinerarios de las culturas. Frankfurt: Vervuert.
Capello, Ernesto. (2011). The Durini Cosmopolis: Crafting a Hyphenated Vernacular Architecture. City at the Center of the World: Space, History, and Modernity in Quito. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Cifuentes López, José Danilo. (2013). Las esculturas de la Avenida Reforma como medio de identidad histórica guatemalteca. (Tesis de Licenciatura). Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Crónica Josefina. (21 de octubre de 1897). Diario de Costa Rica, p. 3.
Del Pino Martínez, Inés. (2012). Los Durini: Artífices del rostro moderno de Quito. Análisis de la arquitectura en un marco socio-histórico. Quito (Inédito).
Fernández, Andrés. (2013). Los muros cuentan: crónicas sobre arquitectura histórica josefina. San José: Editorial Costa Rica.
Fischel, Astrid. (1992). El Teatro Nacional de Costa Rica: su historia. Costa Rica: Editorial Teatro Nacional.
Francisco A. Durini. (16 de noviembre de 1883). La Gaceta, p. 1103.
Francisco A. Durini. (19 y 26 de enero de 1885). Otro Diario, p. 4.
Garrido Torres, Lorena del Rocío. (2009). Registro, Inventario y Catalogación de los Mausoleos del Cementerio de San Diego (Tesis de Licenciatura en Restauración y Museología).
Godfrey, Sara. (2005). Patriotic Heterotopias: Architecture, City, and the Nation, Italy (1861-1911) (Tesis Doctoral). Londres: University College London.
González Flores, Luis Felipe. (1921). Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional.
González Galeotti, Juana Victoria. (2006). La impronta italiana en las esculturas del Cementerio General de Guatemala (1881-1920). (Tesis de Licenciatura). Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. (1997). Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX. En Artisti italiani in America latina. Presence, contatti, commerci. Roma: La Nuova Italia Scientifica.
Hobsbawn, Eric. (2010). La era del capital: 1848-1875. Buenos Aires: Paidós/Crítica.
Hughes, Christopher. (2006). Ticino. A History of the Cantons. Unfinished and Unpublished. University of Kent. Recuperado de https://www.kent.ac.uk/politics/cfs/csp/pdf/09LTICINO.pdf
Inmigración. (6 de febrero de 1886). Otro Diario, p. 1.
Italia Ridenta. (12 de diciembre de 1897). El Heraldo de Costa Rica, p. 2.
Kirk, Terry. (2005). The Architecture of Modern Italy. New York: Princeton Architectural Press.
La inmigración. (24 de abril de 1890). La Prensa Libre, p. 2.
Oviedo Salazar, Mauricio & Leonardo Santamaría Montero. (2015). Mercato Culturale: El nacimiento de la ornamentación de un Coliseo. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 16(2).
Pacheco, Leónidas. (1903). Memoria de Instrucción Pública presentada al Congreso Constitucional (1902-1903). San José: Tipografía Nacional.
Pacheco, Ricardo. (1900). Memoria de Fomento presentada al Congreso Constitucional. Costa Rica: Tipografía Nacional.
Pevsner, Nikolaus. (1980). Historia de las Tipologías Arquitectónicas. Barcelona: Estudio Gili, S. A.
Progreso. Economía. Arte. (23 de mayo de 1889). La República, p. 1.
Quesada Avendaño, Florencia. (2007). La modernización entre cafetales. San José, Costa Rica, 1880-1930. Tesis del Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Helsinki, Finlandia.
Sanou Alfaro, Ofelia María. (1998). Arquitectura e historia en Costa Rica: templos parroquiales en el Valle Central, Grecia, San Ramón y Palmares (1860-1914) (Tesis de Maestría en Historia). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Sanou, Ofelia & Quesada, Florencia. (1998). Herencia, ruptura y nuevas expresiones arquitectónicas (1841-1870); Orden, progreso y civilización (1871-1914). Transformaciones urbanas y arquitectónicas. En Elizabeth Fonseca y José Enrique Garnier (Eds.), Historia de la Arquitectura en Costa Rica. San José: Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica.
Silva, Gastón de. (1908). Párrafo de crónica. Páginas ilustradas, 5(204), p. 3456.
Torrejón Mora, José Vicente. (1997). Escultura monumental pública de Tegucigalpa. NORMA-ARTE, 17, 149-163.
Ulloa, Juan José. (1895). Memoria de Fomento presentada al Congreso Constitucional de 1895 por el Señor Secretario de Estado en esa cartera Dr. Don Juan J. Ulloa G. Costa Rica: Tipografía Nacional.
Ulloa, Juan José. (1897a). Memoria de Fomento presentada al Congreso Constitucional de 1897 por el Señor Secretario de Estado en esa cartera Dr. Don Juan J. Ulloa G. Costa Rica: Tipografía Nacional.
Ulloa, Juan José. (1897b). Memoria de Gobernación y Policía presentada al Congreso Constitucional de 1897 por el Señor Secretario de Estado en esas carteras Dr. Don Juan J. Ulloa G. Costa Rica: Tipografía Nacional.
Valdés Valle, Roberto Armando. (2010). Masones, liberales y ultramontanos salvadoreños: debate político y constitucional en algunas publicaciones impresas, durante la etapa final del proceso de secularización del Estado salvadoreño (1885-1886). Tesis de Doctorado en Filosofía Iberoamericana. El Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Velázquez, Carmela; Payne Iglesias, Elizet; Ungaro, Diego & Silvia Meléndez Dobles. (2012). Il nuovo mondo. La influencia cultural de los italianos en América. San José: Ambasciata d’Italia & Universidad de Costa Rica.
Zamora, Carlos M. y López, Bernal. (1988). Liceo de Costa Rica. Un siglo de existencia. San José: Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas.