Resumo
Este artigo apresenta o uso de recursos locais presentes em ambientes rurais e urbanos, e sua transformação em biofertilizantes, para alcançar um aprendizado significativo em várias áreas a partir de uma perspectiva interdisciplinar, especialmente aquelas relacionadas à natureza e ao meio ambiente. Ferramentas eficazes são propostas para estudantes com acesso limitado aos recursos tecnológicos, como neste caso, a produção de fertilizantes orgânicos. A realidade imposta pela pandemia é projetada, forçando o setor educacional a enfrentar novos desafios, o que, juntamente com os existentes, leva a propor estratégias educacionais adaptadas a esta nova realidade. Também destaca a importância do papel do professor no processo de utilização de material orgânico gerado localmente, tanto em escolas urbanas como rurais.
Referências
Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann. (2016). Guía de Educación Ambiental y Residuos División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Gobierno de Chile. Recuperado de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Guia-de-Educacion-Ambiental-y-Residuos.pdf.
Acevedo-Osorio, Álvaro. (2013). Escuelas de Agroecología en Colombia la construcción del conocimiento agroecológico en manos campesinas. En Miguel A. Altieri, Santiago Sarandon, Carmen Felipe Morales, Fernando Funes y Saray Siura (Eds.), Congreso Latinoamericano de agroecología artículos completos (pp. 1-15). Lima, Perú: Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).
Agualongo, Elisa. (2013). Proyecto estratégico de desarrollo productivo como construcción significativa del conocimiento, desarrollo de habilidades para el trabajo y la formación de hábitos y actitudes para la vida comunitaria y social en la Unidad Educativa “Tránsito Amaguaña” de la comunidad de Cachisagua, período 2012 – 2013 (Tesis de Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/312/3/Tesis%20%20Elisa%20%20Agualongo.pdf
Albarracín-Zaidiza, Jorge; Fonseca-Carreño, Nelson y López-Vargas, Luis. (2019). Agroecological Practices as Contribution to the Sustainability of Agroecosystems. Case Study of Sumapaz Province. Ciencia y Agricultura, 16(2), 39-55. doi: http://doi.org/10.19053/01228420.v16.n2.2019.9139
Altieri, Miguel Ángel y Nicholls, Clara. (2012). Agroecología: la ampliación de la soberanía alimentaria y la resiliencia socio-ecológica. Agroecología, 7(2), 65-83. Recuperado de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/182861
Alvarado Resendiz, José Luis; García Munguía, Mónica y Castellanos López, Liliana. (2017). Aprendizaje Significativo en la docencia de la Educación Superior. Xikua Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 5. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/e1.html
Arévalo Jaramillo, Karol y Moná Jaramillo, Felipe. (2021). Estudio de Prefactibilidad para la Implementación de un Proceso de Manejo de Residuos Orgánicos para crear Abono, en el Programa de Alimentación Escolar del Municipio de Medellín (Trabajo de grado para optar a la Especialización en Gerencia de Proyectos). Facultad de Estudios Empresariales y Mercadeo, Institución Universitaria Esumer. Recuperado de https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/2593
Arredondo Velázquez, Melina; Saldivar Moreno, Antonio y Limón Aguirre, Fernando. (2018). Educational strategies to approach environmental topics. Experiences in primary schools in Chiapas. Innovación educativa, 18(76), 13-37. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013&lng=es&tlng=en
Ausubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. (2 ed.). Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Ávila Romero, León Enrique. (2021). Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina. CALAS. Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. Impreso por Bielefeld-University-Press, Alemania. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20210326060028/Alternativas-al-colapso.pdf
Bailón-Rojas, Marlon Ricardo y Florida-Rofner, Nelino. (2021). Caracterización y calidad de los compost producidos y comercializados en Rupa Rupa-Huánuco. Enfoque UTE, 12(1), 1-11. doi: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.644
Barriga Arceo, Frida Díaz y Hernández Rojas, Gerardo. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México D. F.: Mc Graw Hill.
Brito, Marcelo y Barroso, Leonidas. (2016). Educação ambiental para manejo dos resíduos sólidos no IFMG, Campus Ouro Preto: uso da gestão do conhecimento. Dissertação (Mestrado em Sistema de Informação e Gestão do Conhecimento). En Organização Pereira Cardoso, Ana María, Kerr Pinheiro, Marta, Informação, Gestão e Tecnologias (pp. 132-147). Belo Horizonte: Fundação Mineira de Educação e Cultura (FUMEC), Faculdade de Ciências Empresariais. Recuperado de https://repositorio.fumec.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/67/Informacao%2C%20gestao%20e%20tecnologias.%20FUMEC.%20IF.%20Ebook..pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=133
Cabrera, Vera; Carrillo, Stephanie y González, Melitza. (2020). Manejo y disposición de residuos sólidos en la comunidad de Portobelo, Colón. Revista Científica Orbis Cognita, 4(2),1-23.
Cáceres, Zoraya y Munevar, Olga. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 1, 1-13. Recuperado de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408
Cachay Prado, Henry Gardel y Rojas Parco, Rosa Amelia. (2021) Estrategias metodológicas para la Educación Ambiental de los estudiantes. REV. Epistemia, 5(1). doi: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1884
Caicedo Maldonado, Michel. (2020). Manejo agroecológico del módulo interactivo el conuco en el ecoparque Chinauta – Cundinamarca (Trabajo de grado presentada(o) como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Agrónomo). Universidad de Cundinamarca. Recuperado de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/2994
Campos, Vanessa; Sanchis, Joan y Talavera, Carmen . (2021). The Importance of Social Value in Agroecological Farms: Adjusting the Common Good Balance Sheet to Improve Their Sustainable Management. Sustainability, 13, 1-1184. doi: https://doi.org/10.3390/su13031184
Caurín, Carlos; Morales, Antonio José y Solaz, Joan Joseph. (2012). ¿Es posible un cambio de actitudes hacia un modelo de desarrollo sostenible? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 229-245. Recuperado de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/25683/1926.pdf
CEDAT-IDECYT. (2014). Proyecto FONACIT- Estrategias de adaptación y mitigación en comunidades de montaña ubicadas en la Cordillera de la Costa frente al cambio climático global con referencia a sistemas agrícolas, forestales, turísticos y ambientales. Informe Final. Caracas, Venezuela.
Charro Gellibert, Ingrid. (2020). Evaluación de la eficiencia del vermicompostaje de desechos orgánicos en entornos educativos: Caso Colegio Liceo Campoverde, Quito - Ecuador (Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Gestión Ambiental). Universidad Internacional Sek Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales. Recuperado de http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3710
Chasquero Terrones, Angela Roxana. (2019). Análisis de la Reactividad del Compost de Pulpa de Café y Estiércol de Cuy, en la Provincia de Jaén (Tesis en Ingeniería Forestal y Ambiental). Universidad Nacional de Jaén, Jaén, Perú. Recuperado de https://1library.co/document/qmwdo9wz-analisis-reactividad-compost-pulpa-cafe-estiercol-provincia-jaen.html
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2007). Crear y Manejar un huerto escolar: un manual para profesores, padres y comunidades. Roma. Recuperado de http://www.fao.org/3/a0218s/a0218s00.htm.
Federico Núñez, Rosa Adela. (2008). Hacia las sociedades del conocimiento. Revista de la educación superior, 37(147), 165-173. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300012&lng=es&tlng=es
Fedi, Sara. (2018). Identificación y mejora de la competencia matemática temprana (Tesis de Maestría en Investigación Aplicada a la Educación). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
Freire Aguilera, Jehinson. (2020). Talleres Jec y experiencias educativas, Agroecología como herramienta curricular (Diseño de Proyecto de Innovación Educativa Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa Asignatura: Seminario de Intervención). Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación. Recuperado de https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2850/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galván Mora, Lucila. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Estudios y Ensayos, 1(2), 48-69. doi: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
Gange. Juan. (2016). Cama de pollo en Entre Ríos. Aportes para su uso y manejo. Concepción del Uruguay – Centro Regional Entre Ríos: INTA Ediciones. Unidad Editora. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_cama_de_pollo_en_entre_rios_0.pdf
Garcés-Cobos, Luis.Fernando; Montaluisa-Vivas, Angel y Salas-Jaramillo, Edgar. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(376), 1-18. Recuperado de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871
Granda Gualotuña, Nathaly. (2020). Huerto orgánico en la Educación Ambiental con octavos años de educación general básica de la Unidad Educativa Vencedores, D.M. Quito, 2019-2020 (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química). Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22561
Guerrero, Gabriela. (2018). Estudio sobre la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en instituciones educativas públicas focalizadas. Lima, Perú: Impresiones y Ediciones Arteta E.I.R.L.
Huerta Muñoz, Elena; Cruz Hernández, Javier; Aguirre Álvarez, Luciano; Caballero Mata, Raymundo y Pérez Hidalgo, Luis Felipe. (2015). Toxicidad de fertilizantes orgánicos estimada con bioensayo de germinación de lechuga. Terra Latinoam. 33, 179-185.
IDEAM-UNICEF-CINARA. (2006). Caracterización de Municipios menores a 50.000 habitantes en el marco del Proyecto de Selección de tecnología para el manejo integral de Residuos Sólidos. Santiago de Cali, Colombia: Convenio IDEAM-UNICEF-CINARA.
Leanza, Luis; Parente, Jorge y Varanese, Cristina. (2008). Plan educativo sobre residuos sólidos urbanos en escuelas secundarias. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente (AVERMA), 12, 1-3. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95004
Lima, Nora Beatriz. (2012). Guía Pedagógica sobre el uso adecuado del abono orgánico, dirigido a docentes del Instituto de Telesecundaria, Caserío Santa María, Aldea la Fuente, Jalapa (Trabajo de EPS previo a optar el grado de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa). Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_2283.pdf.
Lopresti, Mariano y Torti, María Juliana. (2021). Uso de fertilizantes orgánicos (bokashi y supermagro) en agricultura extensiva. INTA DIGITAL. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. Informe Técnico. Recuperado de https://inta.gob.ar/documentos/uso-de-fertilizantes-organicos-bokashi-y-supermagro-en-agricultura-extensiva http://hdl.handle.net/20.500.12123/9397
MINED-FAO. (2009). El Huerto Escolar Orientaciones para su implementación. Proyecto “Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria” (TCP/ELS/3101). Convenio MINED-FAO. San Salvador, El Salvador.
Mosquera Espinosa, Ana Teresa y Caro Moreno, Laura Juliana. (2019). Alternativas para el manejo de residuos sólidos y su integración en el montaje de una huerta agroecológica. Cali, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Sello Editorial Javeriano.
ONU Brasil (2021). PNUMA y FAO mobilizam campanha nacional para reduzir perdas y desperdícios de alimentos. Noticias. Recuperado de https://brasil.un.org/pt-br/149894-pnuma-e-fao-mobilizam-campanha-nacional-para-reduzir-perdas-e-desperdicios-de-alimentos
Polo L., Edgar. (2021). Efecto de la fertilización orgánica sobre el rendimiento de materia seca de especies de Brachiaria. Revista Semilla Del Este, 1(2), 64-69. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/semilla_este/article/view/2124
Previero, Conceição Aparecida; Santos, Lucivania de Sousa y Schwendler, Jaqueline. (2020). A importância das práticas educativas na construção do conhecimento em educação ambiental e agroecológica: um olhar a partir da teoria sociointeracionista. Anais do XI Congreso Brasileiro de Agroecologia. Associação Brasileira de Agroecología, São Cristóvão, Sergipe, Brasil, 15(2). Recuperado de http://cadernos.aba-agroecologia.org.br/index.php/cadernos/article/view/4594
Quispe Aquino, Percy. (2018). El biohuerto escolar, un espacio de aprendizaje en la Institución Educativa Pública N° 30303 de Racracalla (Trabajo académico para optar el título profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Ramakrishnan, Balasubramanian; Raju, Naga; Venkateswarlu, Kadiyala y Mallavarapu, Megharaj. (2021). Organic farming: Does it contribute to contaminant-free produce and ensure food safety? Science of The Total Environment, 769. doi: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.145079
Ramírez-Iglesias, Elizabeth; Hernández-Hernández, Rosa Mary; Castro, Ignacio. y González, Isabel. (2017). Manejo de recursos orgánicos locales, como estrategia agroecológica para la elaboración de abonos, en bosques nublados de la cordillera de la costa en Venezuela. Agro Sur, 45(1), 19-30.
Ramírez-Iglesias, Elizabeth; Cuenca, Klever y Quizhpe, Wilson. (2020). Manejo integrado de agroecosistemas en América Latina: Una opción para maximizar la producción resguardando la biodiversidad. Tekhné, 23(1), 1-11.
Ramos, Carol. (2020a). Planificación de iniciativas agroecológicas sostenibles en escuelas públicas K-12 de Puerto Rico. University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico) (Proyecto presentado a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como uno de los requisitos para obtener el grado de Maestría en Planificación). Universidad de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico. Recuperado de https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2051
Ramos, Carol. (2020b). Semillas de la agroecología escolar en Puerto Rico. En Yudkin Suliveres, A. y Pascual Morán, A. (Eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades. Antología Conmemorativa del 25 Aniversario de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. Universidad de Puerto Rico. Recuperado de http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/Antologia25final/SemillasAgroecologiaEscolarPR.pdf
Rodríguez, María Luz. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1
Romero, Betty. (2014). Aplicación práctica de abonos orgánicos como indicador pedagógico de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Valencia del Cantón Valencia (Tesis de grado como requisito previo a la obtención del título de Licenciada en Educación Básica). Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Recuperado de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1591
Santos, Carla Larisse y Cruz, Vanessa. (2020). Teorias da aprendizagem: Gestalt. Revista Brasileira de Administração Científica, 11(3), 298-303. doi: http://doi.org/10.6008/CBPC2179-684X.2020.003.0021
Segura Castillo, Mario (2005). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504001
Solíz Torre, María Fernanda. (2015). Ecología política y geografía crítica de la basura en el Ecuador. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 17, 4-28. doi: http://doi.org/10.17141/letrasverdes.17.2015.1259
Stupino, Susana Andrea. (2019). Diversidad vegetal espontánea en agroecosistemas hortícolas de La Plata y su relación con diferentes estilos de agricultura: importancia para la sustentabilidad (Tesis de Doctorado falta especificar la disciplina). Universidad de la Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77314
Suárez-López, Rafael; Ramos-Truchero, Guadalupe; Tutor, David y Gutiérrez, Claudia. (2021). Percepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 103, 64-74. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.05
Tiche Pandashina, Daniel Isaías. (2015). El huerto escolar como recurso para la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica en la Unidad Educativa “San Vicente Ferrer, del Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza” (Informe final de Trabajo de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica, Ambato, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20239/1/Tiche%20Pandashina%20Daniel%20Isa%C3%ADas.pdf
Urriola, Leanne; Montes Castillo, Katherine y Díaz Vergara, Maira. (2021). Evaluación de la fitotoxicidad de abonos orgánicos comerciales usando semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) y pepino (Cucumis sativus). Revista Semilla Del Este, 1(2), 1-11. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/semilla_este/article/view/2118
Val, Valentin y Rosset, Peter Michael. (2020). Campesina a Campesino: Educación campesina para la resistencia y la transformación agroecológica. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10904. doi: http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e10904
Valdez, Lenni. (2017). Programa biohuerto escolar en el aprendizaje significativo de Ciencia y Ambiente de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 86133, Pampán – Huaraz 2017 (Tesis de Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa). Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/27992
Vanegas Ardila, Bertilda. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Programa Especialización en Educación Ambiental Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1184
Vargas, Jimmy. (2010). Un repaso por la teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://jnovakupn.blogspot.com/2010/04/un-repaso-por-la-teoria-del-aprendizaje_17.html
Vigliano, Pablo; Pueta, Mariana; Chaia, Eugenia; Aguilar, Alfonzo; Farina, Julieta; Miori, Gabriela y Raviolo, Andrés. (2020). Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia. Repositorio Digital Institucional. Universidad Nacional del Comahue. Argentina. Recuperado de http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15978
Vygotsky, Lev Semenovich. (2002). Pensamento e linguagem. Edição eletrônica. (Ridendo Castigat Mores, Ed.). Recuperado de http://www.institutoelo.org.br/site/files/publications/5157a7235ffccfd9ca905e359020c413.pdf
Yépez-Chávez, Alisson y Viteri-Moya, Fausto. (2019). Enfoques innovadores de educación ambiental con el aprovechamiento de residuos orgánicos urbanos. Revista Cátedra, 2(2),111-132.
Zanor, Gabriela Ana; López-Pérez, María Elena; Martínez-Yáñez, Rosario., Ramírez-Santoyo, Luis Felipe., Gutiérrez-Vargas, Santiago y León-Galván, María Fabiola. (2018). Mejoramiento de las propiedades físicas y químicas de un suelo agrícola mezclado con lombricompostas de dos efluentes de biodigestor. Ingeniería, investigación y tecnología, 19(4), e036. doi: https://dx.doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n4.036
Comentários
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.
Copyright (c) 2022 Elizabeth Ramírez-Iglesias