Resumo
Este documento analisa a preocupação de grupos conservadores que apontam que a "ideologia de gênero" é responsável pela introdução de conteúdo pornográfico na educação sexual formal. Essa tendência propõe a existência de interesses que buscam despertar comportamentos semelhantes aos que aparecem em filmes adultos entre os menores. Sob essas advertências, busca-se desacreditar os currículos vindos dos Estados e sugere-se a proteção da inocência através do ensino domiciliar. A hipótese deste trabalho é que a exaltação dessa linguagem sexualizada por grupos conservadores gera visibilidade de sua mensagem e os faz ganhar notoriedade para continuar se posicionando contra esse tipo de pedagogia. Para realizar a análise, foram utilizados documentos noticiosos da década de 1990 e outros mais recentes que respondem aos últimos cinco anos. Também foram utilizados artigos de periódicos, teses e livros. Foi dada maior importância ao que aconteceu na Costa Rica, embora exemplos do México, Peru, Chile, Argentina, Brasil e Colômbia que apareceram na Internet e que mostraram angústia semelhante também foram usados para argumentar que esta não é uma tendência exclusiva de um único país.
Referências
Arguedas Ramírez, Gabriela. (2020). Políticas antigénero en América Latina: Costa Rica. “Ideología de género”: La herramienta retórica del conservadurismo religioso en la contienda política y cultural. una descripción del caso costarricense. En Sonia Corrêa (Ed.), Políticas Antigénero en América Latina (pp. 11-51). Río de Janeiro, Brasil: Observatorio de Sexualidad y Política.
Arroyo Navarrete, Larissa. (2008). El Derecho a la Educación Integral para la Sexualidad de los y las Adolescentes en Costa Rica desde la Perspectiva de Género. (Tesis de Licenciatura en Derecho). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Badilla Fallas, Laura; Carvajal Pérez, Lucía; García Brenes, Viodelys; Solís Segura, Diana; Ugalde Valverde, Tatiana y Zamora Bolaños, Katherine. (2018). Abordaje educativo para la sexualidad con personas con discapacidad intelectual en servicio de III ciclo y ciclo diversificado vocacional de Educación Especial en el Liceo San Miguel de la Dirección Regional de Desamparados, 2017 (Trabajo Final de Graduación en Licenciatura en Orientación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Barquero, Karla. (08 de febrero de 2018). 15 escuelas no iniciaron lecciones por oposición a educación sexual. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/15-escuelas-no-iniciaron-lecciones-por-oposiciones-a-educacion-sexual
Brown, Wendy. (2019). Estados de agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía. Madrid: Editorial Lengua de Trapo.
Careaga Pérez, Gloria y Aranda, Luz Elena. (2020). Políticas antigénero en América Latina: México. Género y sexualidad en el centro del huracán. En Sonia Corrêa (Ed.), Políticas Antigénero en América Latina (pp. 5-31). Río de Janeiro, Brasil: Observatorio de Sexualidad y Política.
Congreso de la República. (08 de abril del 2019). Re: Comisión de Educación, juventud y deporte 13ª sesión ordinaria. [Transcripción de una sesión ordinaria]. Recuperado de https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2018/Educacion/files/transcripcion08.04.19f.pdf
Cordero Parra, Monserrat. (13 de febrero de 2018). Interpretación religiosa de programas sobre sexualidad empañó inicio de clases. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/interpretacion-religiosa-programas-sexualidad-empano-inicio-clases/
Corrêa, Sonia y Kalil, Isabela. (2020). Políticas Antigénero en América Latina: Brasil. ¿La catástrofe perfecta? En Sonia Corrêa (Ed.), Políticas Antigénero en América Latina (pp. 11-117). Río de Janeiro, Brasil: Observatorio de Sexualidad y Política.
Cubero, Alexandra. (05 de marzo de 2018). Seis recursos de amparo han tratado de frenar programas de sexualidad. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/seis-amparos-han-tratado-de-frenar-programas-de-sexualidad
De La Peña Castro, Mariana y Pérez Tencio, Susana María. (2020). Reconstrucción histórica de la educación para la sexualidad en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (1990-2018) (Trabajo Final de Graduación Licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Despierta Costa Rica. (2021). Despierta Costa Rica [Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/pg/DespiertaCostaRica/about/?ref=page_internal
Enríquez Vargas, Ana Isabel. (2016). For and against sex education in Mexico in the 1930s. Discourses about gender and sexuality (M. A. Thesis in in Women’s and Gender Studies). Central European Universtiy, Budapest, Hungary.
Faerrón Ángel, Ana Lucía. (2002). La educación para la sexualidad en el contexto de la sociedad costarricense: análisis del proceso de diseño y gestión del Programa Amor Joven (1998-2001) (Tesis de Maestría en Estudios de la Mujer). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Fernández Carvajal, Doris; Preinfalk Fernández, María Luisa y Sequeira Rovira, Paula. (2020). Sexualidad al debate. Transformaciones, tensiones y continuidades en la historia reciente de Costa Rica. Revista ABRA, 40(61), 89-115. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/15072/21004
Fernández, Milena. (25 de enero de 1992). El viacrucis de las guías sexuales. La República, p. 5A.
Gamboa Barboza, Isabel. (2009). En el hospital psiquiátrico. El sexo como locura. Costa Rica: Grafos Litografía.
Jiménez Bolaños, José Daniel. (2021). La construcción de la normalidad sexual en Costa Rica entre 1930-1950. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 22(2), 29-57. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/dreh/v22n2/43966953002.pdf
Jiménez Bolaños, José Daniel. (2022). Las guías didácticas de educación sexual, la impugnación religiosa y la regulación de la normalidad sexual en Costa Rica, 1985-1998. Historia y Memoria de la Educación, 15, 451-478. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/27100/24517
Kuby, Gabrielle. (2017). La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad (3 ed.). España: Editorial Didaskalos.
Madrigal, Rebeca. (4 de noviembre del 2021). Fabricio Alvarado promovería la abstinencia sexual en escuelas y colegios. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/politica/fabricio-alvarado-promoveria-la-abstinencia-sexual/H5SPAOXTFBHFJFFOMBWUGQZQKU/story/
Marín, Juan José. (2002). Biblias de la higiene. Las cartillas terapéuticas en Costa Rica (1864-1949). En Francisco Enrique Solano e Iván Molina (Comps.), Culturas populares y políticas públicas en México y Centroamérica (siglos XIX y XX) (pp. 1-46). Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
Márquez, Nicolas y Laje, Agustín. (2016). El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural. Madrid: Unión Editorial.
Martínez, Laura. (12 de julio de 1992). Suprimen dibujos de guías sexuales. La República, p. 5A.
Meja, Natalia. (1 de octubre de 2018). ESI en las aulas: lo que dice la ley y los eslóganes de la campaña en contra. El Tribuno. Recuperado de https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-10-1-1-38-0-esi-en-las-aulas-lo-que-dice-la-ley-y-los-esloganes-de-la-campana-en-contra
Ministerio de Educación. (2018). Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Texto para el estudiante: 3 de secundaria. Perú: Ministerio de Educación.
Molina Jiménez, Iván. (2019). Deliciosas tempestades: Las mujeres y la educación sexual en Costa Rica entre las décadas de 1920 y 1960. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9641/pr.9641.pdf
Municipalidad de Corredores. (2018). Acta de sesión extraordinaria N° 50. Celebrada el 25 de enero del 2018. Recuperado de http://www.municorredores.go.cr/images/Municipalidad%20Cor/Concejo%20Municipal/Actas%202018/Ext%2050.pdf
Pastor, Rocío. (1 de enero de 1996). Guías sexuales a la deriva. La República, pp. 4A y 5A.
Perú Hoy. (14 de abril de 2019). ¿Qué hay en el “link porno” de la página 82 del libro escolar del Minedu? Perú Hoy. Recuperado de https://peruhoy.pe/libros-link-porno-minedu/
Posada Gómez, Diego Bernardo. (2019). La emergencia de la ideología de género® en Colombia: Preferir un hijo muerto que marica. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 14(2), 75-101.
Preinfalk-Fernández, María Luisa. (2016). La Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal Costarricense. Revista Tempos e Espaços em Educação, 9(19), 103-112. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/c66e/f0383fcc48c5ccaaf36f1ec65cdc63a8dddd.pdf?_ga=2.163636671.1481245616.1650398343-847524218.1537562627
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. Costa Rica: CONARE – PEN.
Quesada Cordero, Carolina. (2012). Familia y heteronormatividad: acontecimientos históricos y la doctrina sexual de la iglesia católica en costa rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 38, 305-328. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43871201
Quirós, Valeria y D’Antoni Fattori, Maurizia. (2019). Tematizando La Heteronormatividad. Una Reflexión Histórico-Pedagógica Sobre La Educación Sexual En Costa Rica. Revista Reflexiones, 98, 1-21. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/36795/40276
Retana, Camilo. (2019). Tensiones en torno al cuerpo, el género y el deseo en los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral de Costa Rica. Revista Filosofía, 18(1), 129-150. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/8573/9208
Ríos González, Nicolás. (2019). Pedagogías del deseo. Fricciones entre educación, sexualidad y pornografía (Trabajo final de Maestría en Investigación y Cambio Educativo). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Scala, Jorge. (2010). La ideología de género o el género como herramienta del poder. Madrid: Editorial Sekotia.
Sequeira Rovira, Paula. (2018). Buscando ayuda en el porno. Reflexiones en torno a la porno-ayuda y al pastorado de Hugh Hefner. San José, Costa Rica: SEBILA.
Sequeira Rovira, Paula. (2019). Sexualidad, educación y locura. El conocimiento homosexualizador y la ideología de género en los programas de educación sexual del MEP. En Ideología de género en Costa Rica. Tres ensayos (pp. 43-187). San José, Costa Rica: SEBILA.
Teletica. (19 de febrero de 2018). Los programas de sexualidad en el banquillo. Teletica. Recuperado de https://www.teletica.com/186592_los-programas-de-sexualidad-en-el-banquillo
Vindas Sánchez, Daniel. (2019). Entre la inspección y el cuidado. La mirada sobre los cuerpos en los programas de afectividad y sexualidad en Costa Rica. Siwô Revista De Teología, 12(2), 113-136. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12767
Viveros Vigoya, Mara. (2017). Intersecciones, periferias y heterotopías en las cartografías de la sexualidad. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 220-241.
Zimmerman, Jonathan. (2015). Too hot to handle. A global history of sex education. United States of America: Princeton Press University.
Comentários
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.
Copyright (c) 2022 Paula Sequeira Rovira