Resumo
Este artigo apresenta uma revisão bibliográfica da pesquisa sobre a concentração da mídia na América Central. Foram analisadas 97 publicações acadêmicas (artigos de revistas acadêmicas, capítulos de livros, relatórios, pesquisas) que investigam a concentração da mídia e a economia política da comunicação na Nicarágua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá e Guatemala. O artigo identifica os principais aspectos de cada publicação, bem como suas principais preocupações e temas, com o objetivo central de identificar tendências e lacunas acadêmicas na região. Metodologicamente, foi realizada uma revisão exaustiva de textos em bancos de dados internacionais, que foi sistematizada em uma matriz de análise. Com base nesse trabalho, foi realizada esta revisão bibliográfica.
Referências
Alvarado, Andrea. (2018). Regulación de la radiodifusión en Costa Rica: La perspectiva de los movimientos sociales. En Primer Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica (pp. 103-134). PROLEDI.
Alvarado, Andrea. (2019). Regulación de la radiodifusión en Costa Rica: la perspectiva de los movimientos sociales. En Primer Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica (pp. 103-134). PROLEDI.
Alvarado, Andrea. (2021). Panorama de la radiodifusión en Costa Rica: Entre la desregulación y la ausencia de medios comunitarios. En Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? (pp. 167-174). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Alvizures, José. (2016a). El guardián de las frecuencias de Ángel González. El Periódico.
Alvizures, José. (2016b). Ángel González: El encantador de presidentes está molesto. El Periódico.
Ayala, Carlos. (1995). Democracia y comunicación en El Salvador. Realidad, revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 43, 191-214. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i43.5183
Ayerdis, Miguel. (2001). Prolegómenos para una historia de la prensa escrita en Nicaragua (1884-1926). Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. http://istmo.denison.edu/n01/articulos/prensa.html
Becerra, Héctor y Becerra, Rebeca. (2014). El derecho a la comunicación en Honduras, un compromiso inconcluso de la “democracia”. Poder y medios en Centroamérica. Construyendo políticas públicas ciudadanas (pp. 95-126). Fundación Comunicándonos.
Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo. (2009). La convergencia de medios, telecomunicaciones e internet en la perspectiva de la competencia: Hacia un enfoque multicomprensivo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370195
Becerra, Martin y Mastrini, Guillermo. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015): nuevos medios y tecnologías, menos actores. Universidad Nacional de Quilmes y Observacom. https://www.observacom.org/wp-content/uploads/2019/09/La-concentracio%CC%81n-infocomunicacional-en-Ame%CC%81rica-Latina-2000-2015.pdf
Beltrán, Luis Ramiro. (1976). Políticas nacionales de comunicación en América Latina: Los primeros pasos. Revista Nueva Sociedad: Democracia y política en América Latina, 3-34. https://nuso.org/articulo/politicas-nacionales-de-comunicacion-en-america-latina-los-primeros-pasos/
Benitez, José. (2003). Television in El Salvador: Foreign Investment, Loss of Local Control? MiT 3. International Conference: Television in Transition, Cambridge. https://cmsw.mit.edu/mit3/papers/benitez.pdf
Benitez, José. (2014a). El derecho a la comunicación: una mirada desde Centroamérica. Temas de comunicación, 29, 24-48. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2239
Benitez, José. (2014b). Pluralism, digitalizacion and the contemporary challenges of media policy in El Salvador. En Media systems and communication policies in Latin America (pp. 122-139). Palgrave Macmillan.
Boza, Giselle. (2014). Regulaciones a la Comunicación en Costa Rica. Centro de Investigación en Comunicación. https://cicom.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/03/Regulaciones-a-la-Comunicación-en-CR.pdf
Boza, Giselle. (2015). La política de implementación de la TV Digital en Costa Rica. En Informe 2014. Hacia la sociedad de la información y el Conocimiento 2014. Programa de la Sociedad de la Información y la Comunicación (PROSIC), Universidad de Costa Rica. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-2014
Bravo, Adys. (2019). Reseña histórica de los medios de comunicación de la ciudad de Bluefields, en el período 2019 [Tesis de Licenciatura en Comunicación Intercultural, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense]. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoURACCAN1185
Castro, Cecilia. (2014). De quién son los medios en Nicaragua. Observatorio Latinoamericano de regulación, medios y convergencia. https://www.observacom.org/de-quien-son-los-medios-en-nicaragua/
Chávez, Suchit. (2018a, 30 de julio). Radio y TV en Guatemala: pocas manos concentran muchas frecuencias. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/radio-y-tv-en-guatemala-pocas-manos-concentran-muchas-frecuencias-19
Chávez, Suchit. (2018b, 28 de mayo). González, el señor de los medios, ángel de la democracia. Plaza Pública. https://laberintodelpoder.com/contenido/gonzalez-senor-de-los-medios-angel-de-la-democracia
Chávez, Suchit. (2018c, 2 de agosto). El pequeño gigante que pasa desapercibido. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/el-pequeno-gigante-que-pasa-desapercibido-59
Chávez, Suchit. (2018d, 1 de agosto). Cuando Alcázar fue diputado, sus medios comenzaron a ganar contratos públicos. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/cuando-alcazar-fue-diputado-sus-medios-comenzaron-ganar-contratos-publicos-49
Chávez, Suchit. (2018e, 3 de agosto). Alius: amplia presencia, pocos contratos. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/alius-amplia-presencia-pocos-contratos-79
Chávez, Suchit. (2018f, 3 de agosto). Disparidad con sello de dólar. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/disparidad-con-sello-de-dolar-89
Chávez, Suchit. (2018g, 18 de mayo). Medios, Corp. Plaza Pública. https://laberintodelpoder.com/contenido/medios-corp
Chinchilla, Laura. (2013). El mundo de la radiodifusión en Costa Rica: lo que dice la Ley y lo que en realidad sucede. Voces Nuestras y Rosa Luxemburg Stiftung. https://leyderadioytele.ucr.ac.cr/el-mundo-de-la-radiodifusi%C3%B3n-en-costa-rica-lo-que-dice-la-ley-y-lo-que-sucede-en-la-realidad-laura
Cristancho, Andrea. (2019a). Estados débiles y élites mediáticas fuertes: Una amenaza a la pluralidad y la diversidad en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. En Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? (pp. 155-166). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8114622
Cristancho, Andrea. (2019b). Legislación de medios en Centroamérica: regulación del Estado sin un sentido público. En Comunicación para la resistencia conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios (pp. 322-345). CLACSO. http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/handle/11674/2683
Cristancho, Andrea. (2021). La concentración mediática y el derecho a la comunicación. Análisis comparado de El Salvador y Nicaragua. En Derecho a la comunicación en América Latina (pp. 199-220). Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/handle/10895/1481
Cristancho, Andrea y Iglesias, Ricardo. (2013). El Salvador: Sistema de medios y calidad de la democracia. En Comunicación, información y poder en El Salvador. Claves para la democratización (pp. 25-45). Fundación Comunicándonos.
Eduarte, Carlos. (1998). Nicaragua Media Handbook. Editorial ASDESA.
Espinoza, Fátima. (2018). Las TIC en Honduras: Un análisis sociotécnico. Anuario de Estudios Centroamericanos, 44, 65-100. https://doi.org/10.15517/aeca.v44i0.34985
Fournier, Sebastián. (2016). ¿Imperialismo mediático en la televisión de América Central? Un estudio comparativo entre Costa Rica, Panamá y Guatemala. Educación y Comunicación, 11, 27-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7447129
Fournier, Sebastián; Jiménez, Óscar y Ochoa, Luisa. (2018). Concentración y transnacionalización de medios en Costa Rica: Caso Albavisión. En Primer informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica (pp. 135-170). PROLEDI.
Freedman, Elaine. (2012). Mapping the Salvadoran media. Envío, 358. https://www.envio.org.ni/articulo/4476
Garro, Lidieth; Monge, Allan y Solís, Liliana. (2020). Ecosistema mediático en deuda con el pluralismo y la diversidad. En II Informe del Estado de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. PROLEDI.
Garro, Lidieth y Solís, Liliana. (2019). Ausencias y concentraciones en el universo mediático costarricense. Revista de Ciencias Sociales, 4(166), 83-99.
González, Wilfredo. (2016). La Ley de medios en Guatemala. Comunicándonos. Fundación de la comunicación para el desarrollo. http://www.comunicandonos.org.sv/la-ley-de-medios-comunitarios-en-guatemala/
Gramajo, Silvio René. (2014). Media and Politicians in Guatemala: A Marriage that will Last Until Money Do Them Part. En Media Systems and Communication Policies in Latin America (pp. 139-157). Palgrave Macmillan.
Gramajo, Silvio René. (2021). Medios y políticos en Guatemala: Una apuesta por la captura del Estado. En Derecho a la comunicación en América Latina (pp. 83-107). Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/handle/10895/1481
Guerra, Cesar. (2002, 4 de septiembre). Historia de la radio. La Prensa. https://www.laprensani.com/2002/09/04/cartas-al-director-noticias/1707329-historia-de-la-radio
Jiménez, Óscar. (2017). La concentración de los medios en Costa Rica: El caso de la radio y la televisión abierta [Tesis de Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo]. Universidad de Costa Rica.
Jiménez, Óscar. (2022). Concentración mediática, convergencia y grupos económicos de la comunicación en Costa Rica. En Tercer Informe de la Libertad de Expresión (pp. 17-58). PROLEDI.
Jiménez, Óscar y Voorend, Koen. (2019). De pocas a menos manos. La concentración de medios en Costa Rica entre 1990-2017. Cuadernos.info, 45, 191-212. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1553
Lee, Artz. (1993). Communication and power: Popular radio in Nicaragua. Journal of Radio Studies, 2(1), 204-227. https://doi.org/10.1080/19376529309384517
Logos Nicas. (2021). Historia de la televisión en Nicaragua (1956-2021). Logos Nicas. https://logosnicas.com/historia-de-la-television-en-nicaragua-1956-2021/
Lucas Cajas, Maylin Cicibel. (2009). La estructura de la televisión en Guatemala: La incidencia político social y el análisis de los contenidos informativos [Tesis para optar al grado de Doctor en Comunicación Social, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/9575/
Lucas Cajas, Cicibel. (2010). Génesis y evolución de la televisión en Guatemala. Razón y palabra, 31(72). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738665
Lucas, Cicibel. (2012). La TV en Guatemala. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. http://www.razonypalabra.org.mx/LibroTelevisionGuatemala/TelevisionGuatemala.pdf
Lucas, Cicibel. (2017). Transformaciones de la televisión en Guatemala (1986-2017): de la televisión analógica a la multiplataforma digital. Comunicación y medios, 36, 140-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231977
Luna Vásquez, Clara Inés. (2014). Concentración del sistema de medios de comunicación en Panamá y sus relaciones con el poder económico y político. Comunicación y sociedad, 22, 179-210. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2014000200008
Mattelart, Armand. (1998). La mundialización de la comunicación. Paidós.
McChesney, Robert. (2000). The Political Economy of Communication and the Future of the Field. Media, cultura y sociedad, 22(1), 109-116. https://doi.org/10.1177/016344300022001006
Medinilla, Angélica. (2018a, 18 de mayo). Emisoras Unidas, la hidra de los medios de comunicación en Guatemala. Plaza Pública. https://laberintodelpoder.com/contenido/emisoras-unidas-la-hidra-de-los-medios-de-comunicacion-en-guatemala
Medinilla, Angélica. (2018b, 2 de agosto). Grupo A, y un fundador que se fugó, acusado de lavar dinero. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/grupo-y-un-fundador-que-se-fugo-acusado-de-lavar-dinero-69
Miguel de Bustos, Juan. (1993). Los grupos multimedia: Estructuras y estrategias en los medios europeos. Bosch.
Montenegro, Sofía. (2007). Los periodistas, los medios y el poder. Los Medios de Comunicación como actores políticos en Nicaragua. Centro de Investigaciones de la Comunicación. https://cinconicaragua.org/archive/10.pdf
Mosco, Vicent. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. Cuadernos de Información y Comunicación , 11, 57-79. https://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-I/EconomiaPoliticaCom.pdf
Murdock, Graham y Golding, Peter. (2000). Culture, Communications and Political Economy. En Mass Media and Society (pp. 70-92). Arnold.
Olmedo Salar, Silvia. (2011). Comprender la comunicación de Antonio Pasquali. Razón y palabra, 75. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/27_Olmedo_M75.pdf
Ovares, Isabel y León, Patricia. (1979). La estructura de poder en los medios de información en Costa Rica. [Tesis de Licenciatura en Comunicación]. Universidad de Costa Rica.
Pérez, Roberto. (2013). Estructura de la radiodifusión salvadoreña. La Universidad, 21, 171-213. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9772/1/Revista%20La%20Universidad%2021c6.pdf
Pérez, Roberto y Carballo, William. (2013). El mapa de medios en El Salvador. Todo queda en familia. En Comunicación, información y poder en El Salvador. Claves para la democratización (pp. 45-75. Fundación Comunicándonos. https://www.academia.edu/34636166/El_mapa_de_medios_en_El_Salvador_Todo_queda_en_familia
Pérez Martínez, Alina y Acosta Díaz, Heriberto. (2003). La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información. ACIMED, 5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000500003&lng=es&tlng=es
Pérez, José Roberto. (2015). La estructura de los medios de comunicación en El Salvador. El espacio audiovisual: la sociedad mediáticamente invisibilizada [Tesis de Doctorado en Comunicación para el Cambio, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12107
Pérez, José Roberto. (2018). El espacio audiovisual salvadoreño y su impacto en la estructura social. Una perspectiva desde Centroamérica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 44, 101-123. http://dx.doi.org/10.15517/aeca.v44i0.34272
Pomareda G., Fabiola. (2004, 1 de abril). Grupo Sama invirtió en gigante radiofónico. Semanario UNIVERSIDAD. https://historico.semanariouniversidad.com/pais/grupo-sama-invirti-en-gigante-radiofnico
Pomareda García, Fabiola. (2022a, 20 de julio). Teletica, Repretel y Enlace, los tres grupos que acumulan frecuencias por falta de límites a la concentración de medios. Semanario UNIVERSIDAD. https://semanariouniversidad.com/pais/teletica-repretel-y-enlace-los-tres-grupos-que-acumulan-frecuencias-por-falta-de-limites-a-la-concentracion-de-medios/
Pomareda García, Fabiola. (2022b, 20 de julio). Contratos de televisoras que pagan 10 mil colones al mes por uso de frecuencias vencerán en dos o tres años. Semanario UNIVERSIDAD. https://semanariouniversidad.com/pais/contratos-de-televisoras-que-pagan-%e2%82%a110-000-al-mes-por-uso-de-frecuencias-venceran-en-dos-o-tres-anos/
Pomareda, Fabiola. (s. f.). Canales de tele y frecuencias de radio: Cada vez en menos manos. Voces Nuestras, Centro de Comunicación. https://vocesnuestras.org/recurso/canales-de-tele-y-frecuencias-de-radio-cada-vez-en-menos-manos/
Ramírez, Alexander. (2017, 31 de mayo). Diputado dice que canales de televisión pagan ₡30 mil con frecuencia y “hacen clavos de oro”. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/diputado-dice-que-canales-de-television-pagan-%C2%A230-mil-con-frecuencia-y-hacen-clavos-de-oro/
Ramírez, Lorenzo. (2018). Un modelo en crisis: El caso de Grupo Nación en Costa Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 44, 155-185. https://doi.org/10.15517/aeca.v44i0.35508
Ramírez Cardoza, Lorenzo. (2019). La Teja, discursos y modos de recepción [Tesis de Maestría Académica en Comunicación Desarrollo, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/16431
René, Maynor y Estrada, Marco. (2005). Situación y perspectiva de los medios de comunicación universitarios de Centroamérica. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Robles, Francisco. (2019). Media Captured: Elites’ Cohesion and Media Networks in Costa Rica and El Salvador. Universidad de Berlín.
Robles, Francisco. (2020). La captura de medios durante las elecciones. En II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica. PROLEDI.
Robles Rivera, Francisco. (2021). Élites y estrategias de captura de medios en América Central. Revista mexicana de sociología, 83(1), 9-40. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v83n1/2594-0651-rms-83-01-9.pdf
Rockwell, Rick y Janus, Nooren. (2001). Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 82, 481-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4022183
Rockwell, Rick y Janus, Nooren. (2002). The politicis of coercion: Advertising, media and state power in Central America. Journalism, 3(3), 331-354.
Rockwell, Rick y Janus, Nooren. (2003). Media Power in Central America. University of Illinois Press.
Rodríguez, Johanna. (2018). Asignación de la publicidad oficial en los medios de comunicación nacionales, período 2015-2016. En Primer Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica. PROLEDI.
Rodríguez, Johanna. (2020). Publicidad electoral y oficial: Un negocio con pocos actores. En II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica. PROLEDI.
Rugamas Morán, José Roberto. (2016, 23 de mayo). Análisis sobre las principales reformas a la Ley de Telecomunicaciones en El Salvador. OBSERVACOM. https://www.observacom.org/analisis-sobre-las-principales-reformas-a-la-ley-de-telecomunicaciones-en-el-salvador/
Saborío, Aixa y Zúñiga, Roxana. (2006). Los noticiarios son noticia [Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo]. Universidad de Costa Rica.
Salzman, Catherine. (2008). Central American Media: A Comparative Study of Media Industries in Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica [Master of Science (Radio, Television and Film)]. University of North Texas.
Salzman, Catherine y Salzman, Ryan. (2009). The Media in Central America: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. En The Handbook of Spanish Language Media (pp. 47-62). Routledge. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc9039/m2/1/high_res_d/thesis.pdf
Sánchez Mejía, Juan Carlos. (2013). Derecho a la comunicación en el marco normativo salvadoreño. En Comunicación, información y poder en El Salvador. Claves para la democratización (pp. 77-103). Fundación Comunicándonos. https://www.pensamientopenal.com.ar/miscelaneas/40657-comunicacion-informacion-y-poder-salvador-clave-democratizacion
Sánchez-Tabernero, Alfonso. (1993). Concentración de la comunicación en Europa. Centro de Investigación en Comunicación.
Sandoval, Carlos. (1996). Mercado publicitario y ajuste estructural. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Sandoval, Carlos. (2008). The media in Costa Rica: Many media, scarce communication. En The media in Latin America (pp. 100-115). McGraw-Hill.
Sierra, Jordi. (2011, 3 de noviembre). Historia de la televisión en Guatemala. El Libre Pensador.
Socayón, Juan Luis. (2016). La Concentración de los Medios y Democracia en la Era de la Información. Estudio de caso de Albavisión en América Latina y la interferencia en la democracia de Guatemala. [Tesis de Maestría en Comunicación y Periodismo]. Universidad de Coimbra.
Soto, Michael M. (2017a, 31 de mayo). Diputados buscan evitar “monopolio” de canales de TV. CR Hoy. https://www.crhoy.com/nacionales/diputados-buscan-evitar-monopolio-de-canales-de-tv/
Soto, Michael M. (2017b, 30 de mayo). Gobierno lo apoya: Enlace, Repretel, Teleplus y Teletica tendrán 64 canales de TV en diciembre. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/enlace-repretel-telgobierno-lo-apoya-enlace-repretel-teleplus-y-teletica-tendran-64-canales-de-tv-en-diciembreeplus-y-teletica-tendran-64-canales-de-tv-en-diciembre/
Soto, Michael. (2017c, 19 de junio). Televisoras controlan concesiones de TV con red de sociedades. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/televisoras-controlan-concesiones-tv-con-red-de-sociedades/
Torres Calderón, Manuel. (2014). Concentración y dispersión mediática en Honduras. Encuentro Regional Centroamérica Voces Libres, Tegucigalpa. https://www.observacom.org/concentracion-y-dispersion-mediatica-en-honduras/
UCR. (2010). La televisión digital desde una perspectiva de derechos. Universidad de Costa Rica.
Valencia, Daniel y Guzmán, Valeria. (2014, 28 de septiembre). La milagrosa relación de la familia Serski con ocho nuevas frecuencias de TV. El Faro. https://elfaro.net/es/201409/noticias/16007/La-milagrosa-relaci%C3%B3n-de-la-familia-Eserski-con-ocho-nuevas-frecuencias-de-TV.htm
Wallace-Salinas, Arturo. (2008). The media in Nicaragua An escape valve for a dysfunctional democracy. McGraw Hill/Open University Press.
Zallo, Ramón. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Ediciones Akal.
Zallo, Ramón. (1992). El mercado de la cultura: Estructura económica y política de la comunicación. Tercera Prensa.
Zallo, Ramón. (2000). La crisis general de paradigmas. El caso de la economía y política de la comunicación y la cultura. En Las convergencias de la comunicación. Problemas y perspectivas investigadoras (pp. 130-155). Fundación General de la Universidad de Madrid.
Zallo, Ramón. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultura. Editorial Gedisa.
Zúñiga, Leonor y Hopmann, Cornelio. (2013). Los medios digitales: Nicaragua. Open Society Media Program. https://www.opensocietyfoundations.org/uploads/61296fd3-7927-44b6-ae92-88588a70a045/mapping-digital-media-nicaragua-es-20140711_0.pdf
Comentários
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.