Resumen
El presente artículo contempla como objetivo la reflexión sobre temáticas de primer orden en el ámbito educativo moderno, específicamente, plasmando la relevancia de la pertinencia, la calidad educativa medida a través de indicadores y la innovación en la educación superior. El abordaje metodológico de la investigación fue del tipo cualitativo, y se realizó a través de la revisión de literatura y el aporte crítico del autor, en el sentido de dimensionar la relevancia de estos tres componentes en la educación superior. Como resultado se pudo realizar un abordaje integral de estos elementos esenciales y estrechamente ligados entre sí, que forman parte del desenlace y engranaje total de la educación superior como un todo, y de ésta como un proceso fundamental para el desarrollo del ser humano de manera integral en la sociedad, por la generación del producto invaluable que representa el conocimiento, no solo para ejercer un oficio o profesión, sino del conocimiento para la vida. Como conclusión del estudio se extrae que la pertinencia, la calidad y la innovación, se constituyen en elementos codependientes en la educación moderna, por lo cual deben ser garantizados, monitoreados y mantenerlos en constante dinámica en el ámbito educativo actual.
Citas
Altopiedi, M., & Jiménez, L. C. L. (2010). Contextos difíciles e historias turbulentas como motores de la innovación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 29-35. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20521
Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 2017. https://www.academia.edu/download/51799671/innovacion_educativa_octubre.pdf
Cevallos, F. (2012). La responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior. Hacia una praxis de ciudadanía responsable. Universitat de Barcelona. Revista ISEES, Nº 11, 105-117. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4421618.pdf
Comisión Europea (1999). Selection and use of indicators for monitoring & evaluation. Evaluating socio–economic programmes, (2). Luxembourg: Publications of the European Communities.
Expo Excelencia Universitaria. (2011). Visión Universitaria: Impacto de las Redes Sociales en la educación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1151&v=cSs9IK68x0U&feature=emb_logo
Jiménez Moreno, J. A. (2019). La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad?. Revista de la educación superior, 48(189), 55-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000100055&lng=es&tlng=es.
Lopera, J.M. (15 de mayo 2018). El rol de los maestros en la innovación educativa. TEDxPuraVidaED. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=YsSfm8OYDz8&feature=emb_logo
López-Echeverría, M. (2018). Innovaciones Educativas con Miras a la Sustentabilidad en la Universidad. Rev. Tekhné. Vol. 21, Núm 2. 003-018. http://oaji.net/articles/2019/7118-1556292763.pdf
Martínez, F. (2010). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica, (35), 1-17. Recuperado en 06 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200004&lng=es&tlng=es
Melo, D. F., Silva, J. A., Indacochea, L. R. & Núñez, J. H. (2017). Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 193-206. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.498
Murillo, A. (2017). ¿Qué es innovación educativa?. Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa
Oakes, J. (1986). Educational Indicators: A Guide for Policymakers. New Brunswick Center for Policy Research in Education, Rutgers University; Rand Corporation; Univ. of Wisconsin.
Organización de Estados Iberoamericanos. (12 de setiembre, 2015). Metas Educativas 2021. [Video]. OEI. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=NZHH3r0Pef8&feature=emb_logo
Pascual, J. & Navío-Gàmez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 71-90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395
Rodríguez, A. (2012). Educación sobre la nube, la educación a distancia del siglo XXI. Universidad Autónoma de Occidente. Simposio Internacional de pedagogía. REDIPE. At 1, Volume: 1. https://www.researchgate.net/publication/292137610_EDUCACION_SOBRE_LA_NUBE_LA_EDUCACION_A_DISTANCIA_DEL_SIGLO_XXI
Salas, J. A. (2019). Historia general de la educación. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/730/Historia_general_de_la_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, O. & Valenzuela, G. (2018). Aportaciones para los estudios de pertinencia en la educación superior. Un camino hacia la calidad. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/D039.pdf
Santos, D. (2018). Innovación educativa universitaria. Ined21. https://ined21.com/innovacion-educativa-universitaria/
Siemens, G. (9 de noviembre del 2013). El conectivismo. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=Wun8gQHFMBk&feature=emb_logo
Tomàs, M., Borrell, N., Castro, D., Feixas, M., Bernabeu, D., & Fuentes, M. (2009). La cultura innovadora de las universidades. Barcelona, España: Editorial Octaedro. https://www.researchgate.net/profile/Marina-Tomas-Folch/publication/329197831_La_cultura_innovadora_de_las_Universidades/links/5c52ba4ea6fdccd6b5d65b2f/La-cultura-innovadora-de-las-Universidades.pdf
Torres, L. H., de Quadros, M. R. S. S., & de Quadros Júnior, J. F. S. (2018). Evaluación de la calidad en la educación superior: Una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. Cuadernos de pesquisa, 25(2), 71-89. http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/9294/5536#
Tünnermann Bernheim, C. (2011). Pertinencia y Calidad de la Educacion Superior. Universidad del Atlántico. https://desarrollopedagogico.files.wordpress.com/2012/08/documento-tunnermann-2-2011.pdf
UNESCO. (2009). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Informe Mundial. http://www.crzujar.org/empresas/redacogediversidad/documentos/diversidad/invertir%20en%20diversidad%20cultural%20UNESCO.pdf
Vega Angarita, O. M. (2020). Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Avances en Enfermería, 38(1), 7-8. Epub March 16, 2020. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S. & Jacotin, G. (2019), Midiendo la innovación en la educación 2019: ¿Qué ha cambiado en el aula?, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/9789264311671-en https://read.oecd-ilibrary.org/education/measuring-innovation-in-education-2019_9789264311671-en#page1
Wyatt, T. (1994). Education indicators: a review of the literature. En Tuijnman y Bottani, 1994, 99–121.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Esteban Pérez López